martes, 9 de noviembre de 2010

PONCHICUENTOS

En la Feria de la Creatividad de la I.E. San Vicente de Paúl de Trujillo, la docente Karina de 1er grado presentó este proyecto que consiste en ponerse un poncho con los dibujos de un cuento y la niña lo va narrando a sus compañeras. Es muy divertido cómo se expresan las estudiantes y la atención que le ponen sus compañeritas. 







MIS PRINCESAS




PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

(1) PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE
Factores:
1) Físico y sensible: audición, visión o de lenguaje (sentidos fallidos)
2) Intelectuales y neurológicos: condiciones intelectuales y cerebrales y el grado de competencia en aprendizaje: lectura aritmética y lenguaje.
3) Ambientales y educativos: Rol de la familia / Rol del docente / Bilingüismo.
Problema 1: La Deficiencia Visual
• La agudeza visual
• El campo de visión
• El sentido cromático
• El sentido luminoso
Problema 2: El Niño Hipoacúsico
Sordera, pérdida auditiva o deficiencia auditiva.
Causas: Enfermedades infecciosas, traumas, lesiones mecánicas, problemas de desarrollo fetal, prematernidad, causas metabólicas, causas tóxicas y causas genética.
(2) PROBLEMAS ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
“Son dificultades para seguir un ritmo escolar normal en niños que no presentan deficiencias sensoriales o motoras gruesas ni trastornos emocionales graves, con niveles intelectuales normales, ambiente sociocultural familiar y escolar satisfactorio.
Clasificación:
• Trastorno de lectura
• Trastorno de escritura
• Trastorno de cálculo
1) Trastorno en “la lectura” => Dislexia
Dificultad en la ejecución y expresión de la lectoescritura, denunciada por errores gráficos.
Errores Comunes
* Escritura * Lectura
- Rotaciones - Lenta
- Inversiones - Dificultosa
- Confusiones - Incomprensiva
- Omisiones - Silábica
- Agregados - Perseverante
- Contaminaciones
- Distorsiones
- Disociaciones
2) Trastorno en la escritura =>
a) Disgrafía: Escritura defectuosa
Errores
Lentitud
Letra ilegible
Mal manejo del lápiz
Postura inadecuada
Desorientación espacio-temporal
Trastorno del ritmo
Escritura rígida
Escritura torpe difusa
Extrema meticulosidad
b) Disostografía. Imposibilidad de seguir y aplicar las reglas o normas ortográficas: confusiones / omisiones / inversiones y contaminaciones.
7 años => Confusión de carácter auditivo y el agregado de sílabas a las palabras.
8 años => Omisiones e inversiones de letras o sílabas, juntar dos palabras en una o cortar palabras.
(3) Trastorno en el Cálculo
a. Discalculia: Pérdida o debilitamiento de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples.

Clasificación:
Cualitativo:
- Conductiva o transmisión
- Percepción
Cuantitativo:
- Leve (20 y 40 decibeles)
- Moderada (40 y 80 dB)
- Severa (70 y 90 dB)
- Profunda (90 dB)

Problema 3: Dificultades Físicas
Deterioro, transitorio o permanente en su aparato locomotor.


Problema 4: Dificultades por Deprivación Sociocultural
Dificultan la adquisición del aprendizaje originada por situaciones de carácter cultural / social / económica.
Situaciones de Riesgo: (población infantil y juvenil)
• Problemática familiares.
• Problemáticas escolares.
• Problemáticas del entorno.
Problema 5: Niño con Retardo Mental
Detenimiento del desarrollo mental, que consiste en el funcionamiento intelectual inferior al normal.
Causas:
- Infección intrauterina
- Traumatismo durante el parto
- Después del parto
- Traumatismo intrauterino
- Agresiones tóxicas
- Causas endocrinas
- Edad de la madre
- Factores socio-culturales
Problema 6: Niño Hiperactivo
Incapacidad para mantener la atención y su impulsividad.
- Uno de los síntomas más usuales es un llanto constante desde su nacimiento además de tener dificultad para conciliar el sueño.

¿A qué se debe la Hiperactividad?
- Infecciones previas. Estado nutricional.
- Anemia. Trastornos endocrinólogos
- Anomalías del SNC. Factores genéticos