domingo, 20 de mayo de 2012

PLAN DE MONITOREO Y ASESORAMIENTO


PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO  Y ASESORIA
       I.DATOS GENERALES
1.1. GRE                                  :        La Libertad
1.2. Institución Educativa
1.3. Nivel                                :          Primaria                              Turno: Mañana
1.4. Director                        :           
1.5. Duración de la visita: Inicio:                  Término:
1.6. Asesor responsable   :
       II. PRESENTACIÓN
El Plan de asesoría y acompañamiento pedagógico de la I, E. “-----------------------cuya misión es ----------------------------------------------------------.” con la finalidad de optimizar el desempeño docente en las dimensiones personal, pedagógica e institucional a fin de lograr la calidad educativa.
El presente plan pretende acompañar  y asesorar para el logro de una buena docencia, tiene en cuenta competencias, desempeños e indicadores  detallados en instrumentos de evaluación que incluyen los niveles de desempeño: sobresaliente, suficiente( satisfactorio), básico y deficiente(insatisfactorio).En tal sentido para la dimensión pedagógica  se aplicará la metodología de 3 visitas en aula que incluyen 2 horas de monitoreo y 1 hora de asesoramiento siendo la primera y tercera de observación  y la segunda de demostración o conjunta, para la dimensión personal e institucional  se aplicará una encuesta  que propicie la reflexión en el docente que le permita asumir compromisos, también se verificará documentos y portafolio.
       El acompañamiento y asesoramiento se llevará a cabo  de acuerdo a las   necesidades y requerimientos de la Institución y desde el inicio se alcanzará una copia de la ficha de observación y encuesta para propiciar en los docentes la autoevaluación y reflexión de su  desempeño con la única intención de mejorar continuamente.
III. ANTECEDENTES:    
Constitución Política del Perú
Ley General de Educación 28044
Ley del profesorado 29029 y su modificatoria  25212
Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062
D.S. Nº 09-2005-ED Reglamento de la gestión del sistema educativo.
RM. 0341 -2009-ED. Directiva sobre el desarrollo del año escolar 2010.
RVM. 038-2009-ED.Lineamientos y estrategias generales sobre la supervisión pedagógica.
Reglamento  Interno de la Institución Educativa
Plan de acompañamiento y asesoría  pedagógica de la institución educativa..
  
IV. JUSTIFICACIÓN:      
       El presente plan de monitoreo  se realiza porque es importante supervisar, monitorear y asesorar nuestro desempeño docente para detectar debilidades y fortalezas con la finalidad de superar las primeras,  potencias y compartir las segundas, el  asesoramiento y acompañamiento será aplicado dentro de un trato horizontal  y llevado con mucha ética por el supervisor y supervisado puesto que el monitoreo  es una acción estratégica  que consiste  en el seguimiento periódico al docente , con el propósito de recoger información  relevante con relación a las fortalezas y dificultades en su desempeño profesional;  para  que a partir de la participación cooperativa , el diálogo, reflexión de las experiencias y vivencias  tanto del docente como del capacitador, logre tomar conciencia  de su práctica pedagógica  y genere en él  una auto motivación  por la actualización y mejoramiento permanente de su calidad personal y profesional.
        La asesoría, se realizará a través del  diálogo entre el docente y el capacitador, para fortalecer sus  capacidades personales, sociales y pedagógicas. Permite aprender  en el servicio porque genera  reflexión  sobre la acción, de esta manera se evidencia la importancia de los procesos reflexivos  en los que  toma  conciencia de sus fortalezas y debilidades, para luego identificar la forma de potenciar sus propias capacidades.
V. OBJETIVOS
 5.1. Objetivo General:
 Fortalecer las capacidades personales, sociales y pedagógicas de los docentes  para optimizar su desempeño y el nivel de logro de Aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa.

5.2. Objetivos Específicos:
5.2.1 Brindar información relevante acerca de los procesos pedagógicos con énfasis en el uso de estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje, uso de material educativo, técnicas e instrumentos de evaluación y clima de aula.
5.2.2  Brindar capacitación de acuerdo a las necesidades requeridas por los docentes y la Institución Educativa.
5.2.3  Potenciar su dimensión personal, autoestima y sus habilidades personales e interpersonales.
5.2.4  Fortalecer  sus capacidades, conocimiento y actitudes vinculados con la ejecución de procesos de gestión institucional como  el clima organizacional, trabajo en equipo  a fin de que le permita actuar como agente de cambio en su I.E. y comunidad.
VI. MATRIZ DE DIMENSIONES, INDICADORES E INSTRUMENTOS
DIMENSIONES
DESEMPEÑOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS













PERSONAL

A.1 Capacidad de actuar con honestidad, responsabilidad  y autonomía en función de objetivos y metas de realización personal, asumiendo compromisos de superación y perfeccionamiento profesional.


Establece metas personales y profesionales que favorecen su desempeño profesional, considerando el corto y mediano plazo














Encuesta

Analiza  sus logros profesionales, identificando  fortalezas y  limitaciones.


Reconoce errores evidenciando voluntad d enmienda
Establece relaciones de colaboración y coordinación  con sus colegas sin perjuicio de su autonomía profesional.

Cumple las tareas encomendadas ´por el personal jerárquico  o directivo

Cumple las actividades de su jornada ordinaria con eficiencia y puntualidad.

Participa en cursos o programas  de formación en servicio  o capacitación con relativa frecuencia.

Realiza actividades extracurriculares para apoyar los avances de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Capacidad para reflexionar sobre su práctica pedagógica y trabajar en grupos, respetando las opiniones de sus colegas y relacionándose con ellos en forma  ecuánime, asertiva y empática
Analiza su práctica pedagógica, identificando sus necesidades de desarrollo profesional.

Fundamenta los enfoques y criterios que orientan su práctica pedagógica teniendo en cuenta su responsabilidad social

Actúa con ecuanimidad y mesura en las reuniones de trabajo  que sostiene con sus colegas, directivos y padres de familia.

Brinda un trato amable y afectuoso a sus colegas, directivos y padres de familia durante las reuniones de coordinación o trabajo.

Respeta las opiniones y puntos de vista  de sus colegas durante las reuniones de trabajo  o coordinación.
Aprueba las críticas de sus colegas si facilitan la búsqueda de soluciones  a situaciones concretas




La unidad didáctica  guarda coherencia con el PCIE y la programación Anual.







PEDAGÓGICA
Capacidad para evaluar los aprendizajes  de los estudiantes  a través de la identificación y seguimiento de los logros y dificultades  que presentan durante el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y actitudes.
La unidad didáctica responde a las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionados  a intereses y necesidades de los estudiantes y a la problemática relacionada con un tema transversal.




Ficha de observación

Ejecuta la sesión de aprendizaje teniendo en cuenta procesos pedagógicos y procesos cognitivos.

Comunica oportunamente y en forma clara los criterios de evaluación en cada bimestre o trimestre  a los estudiantes y padres de familia.

Utiliza instrumentos e indicadores que permiten verificar los avances  y dificultades  en el aprendizaje de sus estudiantes, previstos en el plan  de la unidad didáctica.

Informa a sus estudiantes los avances y resultados  de la evaluación  según el calendario académico.

Promueve la participación de los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes  durante los distintos momentos de la sesión de aprendizaje o clase.















INSTITUCIONAL
Colabora con el personal jerárquico y/o directivo de la institución o red educativa en el cumplimiento de las metas institucionales previstas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Participa en la elaboración y aplicación del proyecto curricular Institucional (PCI) de la institución o red educativa, según las responsabilidades encomendadas.



Encuesta



Promueve relaciones de cooperación y corresponsabilidad con los padres de familia o apoderados  para mejorar el rendimiento académico de sus hijos.

Cumple con la aplicación de las normas establecidas  en el Reglamento Interno de la Institución Educativa.

Participa en la revisión  y actualización de los documentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno, Proyecto Curricular Institucional.
Participa en la planificación y ejecución de proyectos  de innovación  pedagógica en el aula  y en la institución educativa.
Participa en el diseño o elaboración de proyectos de innovación pedagógica y de gestión institucional, según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

Participa en la ejecución de proyectos  de innovación pedagógica y de gestión institucional, según lo establecido en el PEI y PAT

Muestra habilidades  de negociación y mediación  que favorecen un clima institucional armonioso.
Facilita acuerdos y soluciones pacíficas que ponen término a situaciones de conflicto en la comunidad educativa.

Promueve soluciones concertadas y duraderas, anteponiendo los derechos de los estudiantes  y de la sociedad.

Promueve la ejecución de proyectos y acciones  de desarrollo local o comunitario, vinculándose con diversos actores locales, desde el enfoque del desarrollo sostenible y respetando el patrimonio histórico y cultural.
Participa del desarrollo de diversas actividades productivas, artísticas, deportivas o culturales en la IE o localidad.

Demuestra actitudes y valores democráticos en la gestión de proyectos  o iniciativas de desarrollo local


No hay comentarios:

Publicar un comentario