domingo, 20 de mayo de 2012

SESION RELIGION PRIMARIA


SESIÓN DE APRENDIZAJE N°01
CONOCIMIENTOS
Tiempo litúrgico. La cuaresma.

APRENDIZAJE
Identifica los tiempos del año litúrgico con sus respectivos colores, coloreando un diagrama.
Identifica los signos litúrgicos que identifican al Tiempo de Cuaresma, nombrándolos.
Aprenden la definición de cuaresma, cuando inicia y termina.
Reflexionan el evangelio del domingo
SESIÓN DE APRENDIZAJE
INICIO
La maestra copia en la pizarra la letra de la canción DIOS ES MI PC para luego cantar desde el siguiente enlace en internet. http://laclasedeprimariareligion.blogspot.com/search/label/Cuaresma

DESARROLLO
Dialoga con las niñas sobre el año litúrgico, observando el enlace en internet  http://laclasedeprimariareligion.blogspot.com/search/label/Calendario%20Lit%C3%BArgico
La docente explica sobre el contenido: Año Litúrgico y Cuaresma
Recuerda la historia del pueblo de Israel, los 40 días que pasó Jesús en el desierto.
Resuelven el pupiletras..
Dialogan sobre el significado de cada gráfico.
Identifican el tiempo de la cuaresma.
EVALUACIÓN
En forma grupal elaboran en el aula un mapa conceptual de la cuaresma.


CONTENIDO:
El Año Liturgico  ¡Camino De Fe!

El inicio nos ofrece la posibilidad de vivir más cerca de Jesús y crecer en nuestra fe. 

A muchos nos puede pasar que vivimos la vida muy de prisa. En muchas ocasiones de manera superficial. Esto se refleja en nuestra vida espiritual. Podemos ir a Misa en Navidad, pero quizá no nos damos el tiempo de profundizar en el misterio tan grande que se nos está presentando en esos momentos. Sucede que vivimos solo la parte externa de las fiestas litúrgicas y no la parte interna, el gran mensaje. Esto nos lleva a una falta de compromiso con Cristo.

¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la manera de celebrar nuestra fe. No sólo tenemos fe y vivimos de acuerdo con ella, sino que la celebramos con acciones de culto en las que manifestamos en forma pública y en comunidad, nuestra adoración a Jesucristo, presente con nosotros en la Iglesia.

Liturgia viene del griego leitourgia que quiere decir servicio público ofrecido por una persona a la comunidad. Es el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental. En ella, los signos sensibles, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre. Así, el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, Jesús y nosotros que somos su Iglesia, ejerce el culto público íntegro.
La Liturgia es la acción sagrada por excelencia, ninguna oración o acción humana la puede igualar, pues es una obra de Cristo y de toda su Iglesia, y no de una persona o un grupo. 

¿Qué significado tienen las celebraciones litúrgicas?
Cada celebración litúrgica tiene un triple significado: 
Recuerdo: Todo acontecimiento importante debe ser recordado. Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Cristo, su pasión y muerte, etc.
Presencia: Es Cristo quien se hace presente en las celebraciones litúrgicas, concediendo gracias espirituales a todos los que participan en ellas, de acuerdo a la finalidad última de la Iglesia que es salvar a todos los hombres de todos los tiempos.
Espera: Toda celebración litúrgica es un anuncio profético de la esperanza del establecimiento del Reino de Cristo en la Tierra y de llegar un día al Cielo.

¿Qué es al Año Litúrgico?
Es el desarrollo de los misterios de la vida de Cristo (nacimiento, su muerte y resurrección) y las celebraciones de los santos que la Iglesia nos propone a lo largo del año. Es vivir y no sólo recordar la Historia de la Salvación. Esto se hace a través de fiestas y celebraciones. Se celebran y actualizan las etapas más importantes del plan de salvación. Es un camino de fe que nos adentra y nos invita a profundizar en el misterio de la salvación. Un camino de fe para recorrer y vivir el amor divino que nos lleva a la salvación.

¿Qué son los tiempos litúrgicos?
Son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. 
En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores: Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua; Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario; Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa; Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés. 

Los tiempos del Año Litúrgico siguen un orden determinado:
Adviento: las cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre, abarcando los cuatro domingos de Adviento. 
Navidad: es el “nacimiento” que se celebra el 25 de diciembre nos recuerda que Dios vino a este mundo para salvarnos. 
Epifanía: es el 6 de enero y nos recuerda la manifestación pública de Dios a todos los hombres. 
Primer tiempo ordinario: va desde Epifanía hasta Cuaresma.
Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.
Semana Santa: comienza con el Domingo de Ramos y termina con el domingo de Pascua, que es la mayor fiesta de la Iglesia. Se celebra la resurrección de Jesús. Es el triunfo definitivo del Señor sobre la muerte y primicia de nuestra resurrección.
Tiempo de Pascua: es tiempo de paz, alegría y esperanza. Dura cincuenta días, desde el domingo de Resurrección hasta Pentecostés.
Pentecostés: es la celebración de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.
Segundo tiempo ordinario: después de Pentecostés hasta la fiesta de Cristo Rey.
Durante los tiempos ordinarios del Año Litúrgico, no se celebra un aspecto concreto del misterio de Cristo, pero se profundiza en los distintos momentos históricos de Su vida para adentrarnos en la historia de la Salvación. 
El eje del Año litúrgico es la Pascua. Los tiempos fuertes son el Adviento y la Cuaresma.

Cada celebración litúrgica tiene un triple significado:

1. Recuerdo: Todo acontecimiento importante debe ser recordado. Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Cristo, su pasión y muerte, etc.

2. Presencia: Es Cristo quien se hace presente en las celebraciones litúrgicas concediendo gracias espirituales a todos aquellos que participan en ellas, de acuerdo a la finalidad última de la Iglesia que es salvar a todos los hombres de todos los tiempos.

3. Espera: Toda celebración litúrgica es un anuncio profético de la esperanza del establecimiento del Reino de Cristo en la tierra y de llegar un día a la patria celestial.
En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores: 

Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua

Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario

Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa

Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés. 
LA CUARESMA
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.
 Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. La duración de 40 días simboliza el retiro de Jesús 40 días en el desierto, también el retiro de 40 años de Moisés en el desierto.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al Misterio Pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.
Pegar lámina del Año Litúrgico.

Investiga

¿Qué obligaciones tiene un católico en cuaresma?

¿Qué es el ayuno?
¿Qué es la abstinencia?
Escribe las obras de misericordia



SESIÓN DE APRENDIZAJE N°02
CONOCIMIENTOS
La Creación.

APRENDIZAJE
Reconoce que desde los inicios de la vida ha existido un orden.
Identifican en un cuadro lo que Dios creó en cada día.
Expone en forma grupal el mensaje que contiene el relato de la Creación

INICIO

Observan  imágenes sobre la Creación
Dialogan sobre lo observado.
DESARROLLO
Leen en forma individual  el libro de Génesis sobre la creación.
Realiza un mapa conceptual de la lectura
En forma grupal comparte su trabajo, llegan a conclusiones y exponen su trabajo.
Escuchan  a la maestra la explicación del tema.
CIERRE
Resuelven una actividad de reflexión, respondiendo las preguntas:
ü  ¿cuál es la misión que encomendó al ser humano?
ü  Cómo podemos colaborar con Dios en la obra de la Creación?
ü  Cuál es el mensaje que contiene el relato de la Creación que aparece en la biblia?
ü  De qué manera puede el ser humano realizarse como persona?
ü  ¿por qué Dios creó al hombre?
ü  ¿Qué pasó con Adan y Eva?

CONTENIDO:
La Creación
Leer Génesis cap. 2
El libro de Génesis nos narra la obra de la Creación, nos quiere comunicar lo siguiente:
Ø  Que Dios es el creador de todo lo que existe y que lo creó todo bueno. Para hacerlo, el autor enumera todo lo que podía observar y repite la frase “y vio Dios que era bueno”.
Ø  Dios quiere que las personas colaboren  cuidando su creación.
Dios creó a las personas Con libertad para elegir entre el bien y el mal
Otro mensaje del Génesis  es que Dios creó a los seres humanos buenos y con libertad. Pero los seres humanos, en muchas ocasiones actúan en contra de Dios. Cuando esto sucedió se originó el mal en el mundo. Para expresar esto se utilizan imágenes como el árbol del bien y del mal y el fruto prohibido.
Actividad
Analizo el siguiente el mensaje:
Lo mismo que los demás seres del universo, los hombres recibimos de parte de Dios una misión que cumplir. Esta misión o plan consiste en:
ü  Relacionarse con llas demás personas en el amor: “Macho y hembra los creó” (Gen1,27) Esto significa que Dios quiere que en el mundo haya hombres y mujeres para que construyan familias y ayuden al crecimiento de la sociedad mediante el amor y la colaboración.
ü  Colaborar con la obra de la Creación de Dios, por medio de la relación adecuada con la naturaleza (Gen1,29) Por eso por medio del trabajo y compartiendo los bienes de la naturaleza, colaboramos con el plan creador de Dios y cumplimos nuestra misión.
ü  Crecer como personas. En la medida en que nos relacionamos en el amor como hermanos y transformamos la naturaleza, crecemos personalmente y nos realizamos; es decir, cuando cumplimos la misión que Dios nos encomendó, adquiere sentido nuestra existencia.
TRABAJO EN PAREJAS (AULA)
Después de leer y comprender el Génesis, responde:
1. ¿Cuál es la misión que encomendó Dios al ser humano?
2. ¿Cómo podemos colaborar con Dios en la obra de la Creación?
3. ¿Cuál es el mensaje que contiene el relato de la creación que aparece en la biblia?
4. Ilustra el tema por día sobre la creación..
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 4
Aprendizaje:
Expone la historia del Padre Abraham. Se muestra dispuesto a amar y a obedecer a Dios y a su prójimo asumiendo diferentes responsabilidades,
Proceso metodológico
Inicio
-       Leen individualmente un texto sobre el llamado de Abraham.
-       Responde las preguntas:
-       ¿por qué Dios llama a Abraham
-       ¿qué es tener confianza?
-       ¿en qué personas confías?
-       ¿confías en Dios? ¿Por qué?
Desarrollo
Leen varios textos bíblicos e identifican diversas actitudes que realiza Abraham al aceptar el llamado de Dios.
Reflexionan sobre la elección de Dios al llamar a Abraham
Conceptualizan en sus cuadernos con ayuda de la docente
Desarrolla a lgunas actividades en forma individual
Hacen un listado de actitudes en las cuales demostramos nuestra confianza en Dios.
Evaluación
Elaboran un compromiso personal sobre la confianza que Dios en cada una de nosotros

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