Cada día estoy más feliz de mi profesión, donde he encontrado mi realización personal, sigo en constante aprendizaje. Estoy motivada por el estudio del cerebro humano en cuanto a inteligencia emocional y cómo desarrollarla en los niños.
jueves, 25 de abril de 2013
Las sustancias de los alimentos
A trabajar, sigue el enlace y recuerda NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, TE DES POR VENCIDA.
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/842572/las_sustancias_de_los_alimentos.htm
miércoles, 24 de abril de 2013
LOS ALIMENTOS (ACTIVIDAD 1)
Queridas niñas repasemos estos conceptos. puedes intentarlo las veces que quieras.
¡TÚ PUEDES VICENTINA! sigue el enlace
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/842233/los_alimentos.htm
¡TÚ PUEDES VICENTINA! sigue el enlace
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/842233/los_alimentos.htm
miércoles, 17 de abril de 2013
LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS
La rueda de los alimentos
Los especialistas en nutrición han elaborado la rueda de los
alimentos que indica la proporción en que se deben consumir los diferentes
alimentos.
Según las funciones que cumplen en el
organismo, los alimentos se clasifican en:
A.
Alimentos energéticos.-
Proporcionan energía para utilizarla en forma inmediata o para ser almacenada
en el organismo.
ü Grupo I . Cereales y sus derivados. Contiene muchos carbohidratos
en su constitución. Pueden ser también fuente de proteínas, vitaminas, minerales
y fibra. Por ejemplo; panes, fideos, papas y menestras.
ü Grupo II. Alimentos ricos en grasas. Deben consumirse con
moderación. Tienen una composición predominante en lípidos. Por ejemplo,
mantequilla, aceites y grasas en general.
B.
Alimentos constructores.-
Desarrollan y reparan las estructuras del organismo.
ü Grupo III. Productos de origen lácteo. Mantienen y desarrollan los
huesos. Aportan proteínas, calcio y vitaminas. Por ejemplo, leche, queso,
yogur.
ü Grupo IV. Alimentos ricos en proteínas. Además aportan cantidades
variables de grasas, minerales y vitaminas. Por ejemplo, carnes, huevos,
pescados, legumbres y frutos secos.
C.
Alimentos reguladores.-
Contienen mucha agua y son fuente de fibra, vitaminas y minerales.
ü Grupo V. hortalizas y verduras. Contienen pocos azúcares. Por
ejemplo, tomate, rabanito y beterraga.
ü Grupo VI. Frutas. Contienen gran cantidad de azúcares, por lo que
tiene sabor dulce. Por ejemplo, manzana, naranja y durazno.
LA ALIMENTACION Y LOS NUTRIENTES
La
alimentación y los nutrientes
Casi todos los alimentos que conocemos
provienen de los animales y de las plantas, pero también son necesarias otras
sustancias, como el agua y las sales minerales.
La alimentación es el proceso que
consiste en incorporar alimentos al organismo para obtener de ellos los
nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Es
imprescindible para reponer energías y crecer.
Los grupos de nutrientes, a partir de los
cuales obtenemos lo necesario para vivir, son:
ü Proteínas
ü Carbohidratos
ü Lípidos
o grasas
ü Vitaminas
y minerales
Para obtener una alimentación sana, que
cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos,
por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen y cuánta energía
aportan.
La cantidad de energía que requiere cada
persona es
diferente de acuerdo con su edad, el trabajo que realiza y el lugar donde vive.
Por ejemplo, aquellas personas que hacen deporte o tienen trabajos pesados
necesitan más energía que las que realizan poca actividad física.
Nutrientes: Son sustancias químicas que posibilitan el mantenimiento y el
crecimiento del cuerpo.
Los
alimentos en nuestra vida
Desde el nacimiento hasta la muerte,
miles de kilogramos de alimentos pasarán por nuestro sistema digestivo.
La alimentación es muy importante para el
desarrollo del ser humano. Dependiendo de las características de su
alimentación, tendrá la posibilidad de disminuir o incrementar el riesgo de
padecer ciertas enfermedades.
Es
necesario recordar que cada persona tiene necesidades especiales según la etapa
de la vida en la que se encuentre.
A.
Los recién nacidos necesitan leche
materna, que contiene todos los nutrientes para que el bebé se desarrolle sano
y fuerte.
B.
Durante el
crecimiento, los niños y niñas necesitan alimentos que proporcionen nutrientes
que desarrollen su cuerpo.
C.
En la juventud se requieren alimentos
energéticos que aporten las calorías necesarias para desarrollar un mayor
trabajo físico.
D.
En la madurez se precisan nutrientes que
regulen todos los procesos que tienen lugar en el organismo.
Los bioelementos
Se llama bioelementos a los elementos
químicos que forman parte de los organismos. De todos los que encontramos en la
naturaleza, solo algunos constituyen las moléculas de la vida. Los bioelementos
tiene propiedades especiales que permiten el buen funcionamiento de los
organismos, pero no lo encontramos en las mismas proporciones en todos los
alimentos. De ahí que es importante tener una dieta variada, equilibrada y
completa.
De acuerdo con su abundancia podemos
clasificarlos en tres grupos:
A.
Bioelementos primarios.-
Son los más abundantes y forman el 96% del cuerpo de los organismos. Estos son
el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.
B.
Bioelementos secundarios.- Están en menor proporción que los elementos estructurales,
pero junto a ellos suman el 99,9% del cuerpo de los organismos. Estos son el
sodio, el potasio, el calcio, el magnesio y el cloro.
C.
Oligoelementos.-
Están en cantidades muy pequeña, pero cumplen funciones importantes en los
organismos. Los más importantes son el hierro, el cobre, el cobalto y el zinc.
Molécula: estructura formada por la unión de dos o más elementos.
Las biomoléculas
Las biomoléculas, conocidas como nutrientes, son las moléculas que
constituyen los organismos.
|
conforman
que
pueden ser
Tipos de nutrientes
1.
Los carbohidratos.-
Son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno en su estructura
básica. Proporcionan energía para realizar nuestras actividades cotidianas. Los
principales son:
Ø Azúcares.- De sabor dulce, brindan energía que es utilizada por el
cuerpo rápidamente. Se encuentran en las frutas, la miel y los postres.
Ø Almidones.- Comúnmente llamados harinas, aportan mayor cantidad de
energía que los azúcares. Se encuentran en los cereales, en las menestras y en
los tubérculos.
2.
Los lípidos.-
Son compuestos que almacenan energía
para el organismo. Además, protegen nuestros órganos internos de los golpes y
mantiene la temperatura del cuerpo. Se usan cuando se ha agotado la energía de
los carbohidratos. Los lípidos pueden ser:
Ø Aceites. Lípidos líquidos a temperatura ambiente. Se extraen de
vegetales como el olivo, el girasol y el maíz. Son más nutritivos si se
consumen sin ser cocinados, como en las ensaladas.
Ø Grasas. Líquidos sólidos a temperatura ambiente. Se encuentran en
los alimentos de origen animal.
3.
Las proteínas.-
Son biomoléculas encargadas de formar las células del cuerpo que permiten
crecer y reparar tejidos y órganos como la piel, los dientes, los huesos y los
músculos. Se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, como las
carnes, huevos y leche. También las encontramos en las menestras, como las
lentejas, los pallares, los frejoles y las habas, y en los cereales, como el
arroz, la kiwicha, la quinua, etc.
4.
Las vitaminas.-
Son sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos, pero
resultan imprescindibles para regular las funciones vitales. Su carencia
origina trastornos y enfermedades.
Vitaminas
|
Presente en …
|
Su función es…
|
Su falta produce…
|
A
|
Vegetales verdes y amarillos, leche,
hígado, pescado y huevos.
|
Mantener sanos la piel y los ojos.
Previene resfríos.
|
Enfermedades de la vista, problemas de
crecimiento y manchas en la piel.
|
B
|
Cereales, legumbres, carnes y pescado.
|
Promover el buen funcionamiento del
sistema nervioso y digestivo.
|
Daños en el sistema nervioso y falta de
apetito.
|
C
|
Naranja, limón, fresas, maracuyá,
tomate y vegetales verdes.
|
Mantener la piel, los dientes y las
encías sanos.
|
Escorbuto.
Sangrado de encías y nariz.
|
D
|
Leche, mantequilla y queso.
|
Fijar el calcio en los huesos y
dientes.
|
Raquitismo.
Huesos débiles
|
E
|
Zanahoria y beterraga.
|
Retardar el envejecimiento de las
células y tejidos.
|
Disminución de defensas y problemas en
la reproducción.
|
domingo, 7 de abril de 2013
SISTEMA NERVIOSO
AHORA PRACTICAREMOS EL TEMA DEL SISTEMA NERVIOSO, SIGUE EL ENLACE
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/550771/sistema_nervioso_.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/550771/sistema_nervioso_.htm
PARTES DE LA CELULA
AHORA CHICAS A PRACTICAR CON LAS PARTES DE LA CELULA, REPITAN LA ACTIVIDAD HASTA APRENDERLA.
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/586306/la_celula_y_sus_partes.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/586306/la_celula_y_sus_partes.htm
LA CELULA
OK chicas sigan este enlace y resuelvan . ¡Vamos a empezar!
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3665/la_celula.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3665/la_celula.htm
jueves, 4 de abril de 2013
LAS VITAMINAS
AREA: CIENCIA Y AMBIENTE
• Experimentación
¿CUÁNTA VITAMINA C HAY EN LAS FRUTAS?
Necesitan: exprimidor, probeta, cuatro tubos de ensayo, vaso de precipitados, gotero, agua, manzana, limón, naranja, solución de almidón, lugol (tintura de yodo) y una pastilla de vitamina C.
Nota: En presencia de almidón, el lugol da una coloración violeta, pero cuando hay vitamina C no se produce esta reacción, es decir, a más vitamina C más tarda el lugol en reaccionar con el almidón.
1. Extraigan el jugo de las frutas.
2. Marquen los tubos de ensayo del 1 al 4. Coloquen 10 ml de los jugos como indica el esquema.
3. Agreguen en cada tubo 2 ml de solución de almidón.
4. Añadan el lugol, gota a gota, en cada tubo. Cuenten las gotas de lugol que necesiten para observar la reacción.
5. Comparen la cantidad de vitamina C que contiene la pastilla con la que tienen los jugos estudiados.
- Elaboren un cuadro en el que registren el número de gotas usado en cada tubo.
- ¿Cuál de los tres jugos de frutas contiene mayor cantidad de vitamina C? ¿Cómo lo saben?
________________________________________________________________
- ¿Para qué sirve hacer la experiencia con la pastilla de vitamina C?
________________________________________________________________
LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Las vitaminas y los minerales se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos, pero resultan imprescindibles para regular las funciones vitales. Su carencia origina trastornos y enfermedades.
EL AGUA: Es esencial en nuestra alimentación, más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto.
de agua. Es un componente principal de las células, la sangre, la orina y otros líquidos del cuerpo. Debido a su poder disolvente, transporta nutrientes y sustancias de desecho
Porcentaje de agua en algunos alimentos
Carne 75%
Pescado 65%
Manzana 85%
Zanahoria 90%
Pan 30%
Queso 40 %
ACTIVIDADES
1. Analiza los datos y responde
a)
b)
--> ¿Cuál de los tres minerales necesitamos en mayor cantidad? ¿Cuál es la manera más simple de obtenerlo?
--> ¿Por qué crees que el queso y el yogur tienen más calcio que la leche, si proceden de ella?
--> ¿Qué tiene más valor nutritivo: las lentejas o el arroz?
TRANSTORNOS DE LA NUTRICIÓN
Desnutrición: Es la falta de nutrientes que provoca transtornos en el organismo y puede llevar a la muerte. Afecta a los países pobres y subdesarrollados
Obesidad: Es la acumulación de grasa debajo de la piel, así como en otras zonas del organismos como en las arterias, alrededor del corazón. Causan infartos y derrames cerebrales.
Anorexia: «Aversión a la comida». Enfermedad psicológica, preocupación excesiva por estar delgado.
Bulimia: «Hambre de Buey» Necesidad compulsiva de comer grandes cantidades de alimento descontroladamente, luego los invade la angustia y temor por engordar entonces se provocan el vómito o ingieren laxantes.
Carencia de vitaminas
• Xeroftalmia: Se debe a la falta de vitamina A. Se caracteriza porque la córnea de los ojos se seca y se vuelve opaca.
• Raquitismo: Se debe a la falta de vitamina D. Los huesos crecen débiles y se deforman, porque el calcio no se fija en ellos.
• Escorbuto. Se debe a la falta de vitamina C. Se manifiesta por la dificultad en la cicatrización de heridas, la fragilidad de los vasos sanguíneos, hemorrágias en las encías y debilidad general.
• Pelagra . Se debe a la carencia de vitamina B3. las personas enfermas presentan una grave infección a la piel, la lengua ulcerada, desórdenes nerviosos y diarrea.
ACTIVIDADES
1. Gonzalo tiene 10 años y el día de ayer su dieta fue la siguiente:
Desayuno: 1 vaso de leche, 1 vaso de jugo, 1 pan con mermelada
Lonchera: 2 vasos de agua, 1 mandarina, 1 pan con jamón y queso, 1 paquete de galletas
Almuerzo: Arroz con pollo y ensalada rusa, 1 vaso de chicha, 1 melocotón
Cena: sopa de pollo con verduras, tallarines a lo Alfredo, 1 vaso de chicha, 1 crema volteada.
¿Qué nutrientes le aportan los alimentos que consumió?
Aproximadamente ¿Cuántas porciones de cada grupo de alimentos consumió?
¿Su dieta fue balanceada? ¿Por qué?
2. Busca cinco etiquetas de distintos alimentos (chocolates, fideos, leche, papas fritas, etc). Fíjate en la composición de estos alimentos
¿Qué datos aportan al consumidor? ¿Son suficientes para saber si el alimento es recomendable?
¿Cómo está expresadas las calorías por gramos o por porción? ¿Qué diferencia existe entre uno y otro?
3. Identifica la definición correcta
Mana, Pedro y Charito mencionan sus puntos de vista acerca de la nutrición. ¿Cuál crees que es la respuesta más clara de lo que es alimentación.
• Experimentación
¿CUÁNTA VITAMINA C HAY EN LAS FRUTAS?
Necesitan: exprimidor, probeta, cuatro tubos de ensayo, vaso de precipitados, gotero, agua, manzana, limón, naranja, solución de almidón, lugol (tintura de yodo) y una pastilla de vitamina C.
Nota: En presencia de almidón, el lugol da una coloración violeta, pero cuando hay vitamina C no se produce esta reacción, es decir, a más vitamina C más tarda el lugol en reaccionar con el almidón.
1. Extraigan el jugo de las frutas.
2. Marquen los tubos de ensayo del 1 al 4. Coloquen 10 ml de los jugos como indica el esquema.
3. Agreguen en cada tubo 2 ml de solución de almidón.
4. Añadan el lugol, gota a gota, en cada tubo. Cuenten las gotas de lugol que necesiten para observar la reacción.
5. Comparen la cantidad de vitamina C que contiene la pastilla con la que tienen los jugos estudiados.
- Elaboren un cuadro en el que registren el número de gotas usado en cada tubo.
- ¿Cuál de los tres jugos de frutas contiene mayor cantidad de vitamina C? ¿Cómo lo saben?
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- ¿Para qué sirve hacer la experiencia con la pastilla de vitamina C?
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LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Las vitaminas y los minerales se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos, pero resultan imprescindibles para regular las funciones vitales. Su carencia origina trastornos y enfermedades.
EL AGUA: Es esencial en nuestra alimentación, más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto.
de agua. Es un componente principal de las células, la sangre, la orina y otros líquidos del cuerpo. Debido a su poder disolvente, transporta nutrientes y sustancias de desecho
Porcentaje de agua en algunos alimentos
Carne 75%
Pescado 65%
Manzana 85%
Zanahoria 90%
Pan 30%
Queso 40 %
ACTIVIDADES
1. Analiza los datos y responde
a)
b)
--> ¿Cuál de los tres minerales necesitamos en mayor cantidad? ¿Cuál es la manera más simple de obtenerlo?
--> ¿Por qué crees que el queso y el yogur tienen más calcio que la leche, si proceden de ella?
--> ¿Qué tiene más valor nutritivo: las lentejas o el arroz?
TRANSTORNOS DE LA NUTRICIÓN
Desnutrición: Es la falta de nutrientes que provoca transtornos en el organismo y puede llevar a la muerte. Afecta a los países pobres y subdesarrollados
Obesidad: Es la acumulación de grasa debajo de la piel, así como en otras zonas del organismos como en las arterias, alrededor del corazón. Causan infartos y derrames cerebrales.
Anorexia: «Aversión a la comida». Enfermedad psicológica, preocupación excesiva por estar delgado.
Bulimia: «Hambre de Buey» Necesidad compulsiva de comer grandes cantidades de alimento descontroladamente, luego los invade la angustia y temor por engordar entonces se provocan el vómito o ingieren laxantes.
Carencia de vitaminas
• Xeroftalmia: Se debe a la falta de vitamina A. Se caracteriza porque la córnea de los ojos se seca y se vuelve opaca.
• Raquitismo: Se debe a la falta de vitamina D. Los huesos crecen débiles y se deforman, porque el calcio no se fija en ellos.
• Escorbuto. Se debe a la falta de vitamina C. Se manifiesta por la dificultad en la cicatrización de heridas, la fragilidad de los vasos sanguíneos, hemorrágias en las encías y debilidad general.
• Pelagra . Se debe a la carencia de vitamina B3. las personas enfermas presentan una grave infección a la piel, la lengua ulcerada, desórdenes nerviosos y diarrea.
ACTIVIDADES
1. Gonzalo tiene 10 años y el día de ayer su dieta fue la siguiente:
Desayuno: 1 vaso de leche, 1 vaso de jugo, 1 pan con mermelada
Lonchera: 2 vasos de agua, 1 mandarina, 1 pan con jamón y queso, 1 paquete de galletas
Almuerzo: Arroz con pollo y ensalada rusa, 1 vaso de chicha, 1 melocotón
Cena: sopa de pollo con verduras, tallarines a lo Alfredo, 1 vaso de chicha, 1 crema volteada.
¿Qué nutrientes le aportan los alimentos que consumió?
Aproximadamente ¿Cuántas porciones de cada grupo de alimentos consumió?
¿Su dieta fue balanceada? ¿Por qué?
2. Busca cinco etiquetas de distintos alimentos (chocolates, fideos, leche, papas fritas, etc). Fíjate en la composición de estos alimentos
¿Qué datos aportan al consumidor? ¿Son suficientes para saber si el alimento es recomendable?
¿Cómo está expresadas las calorías por gramos o por porción? ¿Qué diferencia existe entre uno y otro?
3. Identifica la definición correcta
Mana, Pedro y Charito mencionan sus puntos de vista acerca de la nutrición. ¿Cuál crees que es la respuesta más clara de lo que es alimentación.
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