martes, 9 de noviembre de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

(1) PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE
Factores:
1) Físico y sensible: audición, visión o de lenguaje (sentidos fallidos)
2) Intelectuales y neurológicos: condiciones intelectuales y cerebrales y el grado de competencia en aprendizaje: lectura aritmética y lenguaje.
3) Ambientales y educativos: Rol de la familia / Rol del docente / Bilingüismo.
Problema 1: La Deficiencia Visual
• La agudeza visual
• El campo de visión
• El sentido cromático
• El sentido luminoso
Problema 2: El Niño Hipoacúsico
Sordera, pérdida auditiva o deficiencia auditiva.
Causas: Enfermedades infecciosas, traumas, lesiones mecánicas, problemas de desarrollo fetal, prematernidad, causas metabólicas, causas tóxicas y causas genética.
(2) PROBLEMAS ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
“Son dificultades para seguir un ritmo escolar normal en niños que no presentan deficiencias sensoriales o motoras gruesas ni trastornos emocionales graves, con niveles intelectuales normales, ambiente sociocultural familiar y escolar satisfactorio.
Clasificación:
• Trastorno de lectura
• Trastorno de escritura
• Trastorno de cálculo
1) Trastorno en “la lectura” => Dislexia
Dificultad en la ejecución y expresión de la lectoescritura, denunciada por errores gráficos.
Errores Comunes
* Escritura * Lectura
- Rotaciones - Lenta
- Inversiones - Dificultosa
- Confusiones - Incomprensiva
- Omisiones - Silábica
- Agregados - Perseverante
- Contaminaciones
- Distorsiones
- Disociaciones
2) Trastorno en la escritura =>
a) Disgrafía: Escritura defectuosa
Errores
Lentitud
Letra ilegible
Mal manejo del lápiz
Postura inadecuada
Desorientación espacio-temporal
Trastorno del ritmo
Escritura rígida
Escritura torpe difusa
Extrema meticulosidad
b) Disostografía. Imposibilidad de seguir y aplicar las reglas o normas ortográficas: confusiones / omisiones / inversiones y contaminaciones.
7 años => Confusión de carácter auditivo y el agregado de sílabas a las palabras.
8 años => Omisiones e inversiones de letras o sílabas, juntar dos palabras en una o cortar palabras.
(3) Trastorno en el Cálculo
a. Discalculia: Pérdida o debilitamiento de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples.

Clasificación:
Cualitativo:
- Conductiva o transmisión
- Percepción
Cuantitativo:
- Leve (20 y 40 decibeles)
- Moderada (40 y 80 dB)
- Severa (70 y 90 dB)
- Profunda (90 dB)

Problema 3: Dificultades Físicas
Deterioro, transitorio o permanente en su aparato locomotor.


Problema 4: Dificultades por Deprivación Sociocultural
Dificultan la adquisición del aprendizaje originada por situaciones de carácter cultural / social / económica.
Situaciones de Riesgo: (población infantil y juvenil)
• Problemática familiares.
• Problemáticas escolares.
• Problemáticas del entorno.
Problema 5: Niño con Retardo Mental
Detenimiento del desarrollo mental, que consiste en el funcionamiento intelectual inferior al normal.
Causas:
- Infección intrauterina
- Traumatismo durante el parto
- Después del parto
- Traumatismo intrauterino
- Agresiones tóxicas
- Causas endocrinas
- Edad de la madre
- Factores socio-culturales
Problema 6: Niño Hiperactivo
Incapacidad para mantener la atención y su impulsividad.
- Uno de los síntomas más usuales es un llanto constante desde su nacimiento además de tener dificultad para conciliar el sueño.

¿A qué se debe la Hiperactividad?
- Infecciones previas. Estado nutricional.
- Anemia. Trastornos endocrinólogos
- Anomalías del SNC. Factores genéticos

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