miércoles, 17 de abril de 2013

LA ALIMENTACION Y LOS NUTRIENTES



La alimentación y los nutrientes
Casi todos los alimentos que conocemos provienen de los animales y de las plantas, pero también son necesarias otras sustancias, como el agua y las sales minerales.
La alimentación es el proceso que consiste en incorporar alimentos al organismo para obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Es imprescindible para reponer energías y crecer.
Los grupos de nutrientes, a partir de los cuales obtenemos lo necesario para vivir, son:
ü  Proteínas
ü  Carbohidratos
ü  Lípidos o grasas
ü  Vitaminas y minerales
Para obtener una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos, por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen y cuánta energía aportan.
La cantidad de energía que requiere cada persona es diferente de acuerdo con su edad, el trabajo que realiza y el lugar donde vive. Por ejemplo, aquellas personas que hacen deporte o tienen trabajos pesados necesitan más energía que las que realizan poca actividad física.
Nutrientes: Son sustancias químicas que posibilitan el mantenimiento y el crecimiento del cuerpo.
Los alimentos en nuestra vida
Desde el nacimiento hasta la muerte, miles de kilogramos de alimentos pasarán por nuestro sistema digestivo.
La alimentación es muy importante para el desarrollo del ser humano. Dependiendo de las características de su alimentación, tendrá la posibilidad de disminuir o incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
Es necesario recordar que cada persona tiene necesidades especiales según la etapa de la vida en la que se encuentre.
A.    Los recién nacidos necesitan leche materna, que contiene todos los nutrientes para que el bebé se desarrolle sano y fuerte.


B.    Durante el crecimiento, los niños y niñas necesitan alimentos que proporcionen nutrientes que desarrollen su cuerpo.

C.    En la juventud se requieren alimentos energéticos que aporten las calorías necesarias para desarrollar un mayor trabajo físico.

D.    En la madurez se precisan nutrientes que regulen todos los procesos que tienen lugar en el organismo.




Los bioelementos
Se llama bioelementos a los elementos químicos que forman parte de los organismos. De todos los que encontramos en la naturaleza, solo algunos constituyen las moléculas de la vida. Los bioelementos tiene propiedades especiales que permiten el buen funcionamiento de los organismos, pero no lo encontramos en las mismas proporciones en todos los alimentos. De ahí que es importante tener una dieta variada, equilibrada y completa.
De acuerdo con su abundancia podemos clasificarlos en tres grupos:
A.    Bioelementos primarios.- Son los más abundantes y forman el 96% del cuerpo de los organismos. Estos son el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.
B.    Bioelementos secundarios.- Están en menor proporción que los elementos estructurales, pero junto a ellos suman el 99,9% del cuerpo de los organismos. Estos son el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio y el cloro.
C.    Oligoelementos.- Están en cantidades muy pequeña, pero cumplen funciones importantes en los organismos. Los más importantes son el hierro, el cobre, el cobalto y el zinc.
Molécula: estructura formada por la unión de dos o más elementos.

Las biomoléculas
Las biomoléculas, conocidas como nutrientes, son las moléculas que constituyen los organismos.


BIOELEMENTOS
 
 


conforman


 



que pueden ser











 













Tipos de nutrientes
1.     Los carbohidratos.- Son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno en su estructura básica. Proporcionan energía para realizar nuestras actividades cotidianas. Los principales son:
Ø  Azúcares.- De sabor dulce, brindan energía que es utilizada por el cuerpo rápidamente. Se encuentran en las frutas, la miel y los postres.
Ø  Almidones.- Comúnmente llamados harinas, aportan mayor cantidad de energía que los azúcares. Se encuentran en los cereales, en las menestras y en los tubérculos.
2.     Los lípidos.- Son compuestos que almacenan energía para el organismo. Además, protegen nuestros órganos internos de los golpes y mantiene la temperatura del cuerpo. Se usan cuando se ha agotado la energía de los carbohidratos. Los lípidos pueden ser:
Ø  Aceites. Lípidos líquidos a temperatura ambiente. Se extraen de vegetales como el olivo, el girasol y el maíz. Son más nutritivos si se consumen sin ser cocinados, como en las ensaladas.
Ø  Grasas. Líquidos sólidos a temperatura ambiente. Se encuentran en los alimentos de origen animal.
3.     Las proteínas.- Son biomoléculas encargadas de formar las células del cuerpo que permiten crecer y reparar tejidos y órganos como la piel, los dientes, los huesos y los músculos. Se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, como las carnes, huevos y leche. También las encontramos en las menestras, como las lentejas, los pallares, los frejoles y las habas, y en los cereales, como el arroz, la kiwicha, la quinua, etc.
4.     Las vitaminas.- Son sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos, pero resultan imprescindibles para regular las funciones vitales. Su carencia origina trastornos y enfermedades.
Vitaminas
Presente en …
Su función es…
Su falta produce…

A
Vegetales verdes y amarillos, leche, hígado, pescado y huevos.
Mantener sanos la piel y los ojos. Previene resfríos.
Enfermedades de la vista, problemas de crecimiento y manchas en la piel.

B
Cereales, legumbres, carnes y pescado.
Promover el buen funcionamiento del sistema nervioso y digestivo.
Daños en el sistema nervioso y falta de apetito.

C
Naranja, limón, fresas, maracuyá, tomate y vegetales verdes.
Mantener la piel, los dientes y las encías sanos.
Escorbuto.
Sangrado de encías y nariz.
D
Leche, mantequilla y queso.
Fijar el calcio en los huesos y dientes.
Raquitismo.
Huesos débiles

E
Zanahoria y beterraga.
Retardar el envejecimiento de las células y tejidos.
Disminución de defensas y problemas en la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario