miércoles, 3 de abril de 2013

LOS SERES VIVOS SE COMPONEN DE CELULAS



Aunque los seres vivos varían mucho en tamaño y forma, todos se componen de células; éstas son las unidades de construcción de un ser vivo.
Algunos organismos están formados por una sola célula, como las bacterias por ejemplo; estos seres vivos toman el nombre de unicelulares. Esta sola célula realiza todas las funciones necesarias para la vida.
1. La célula: unidad elemental de la vida
La célula es el denominador común de todos los organismos vivientes; la vida no puede existir fuera de la célula.
La célula es la porción más pequeña del ser viviente capaz de realizar todas las funciones vitales; es decir, es capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse. Luego:
La célula es la unidad estructural, funcional y genética de todo ser vivo.
a.    La célula es la unidad estructural porque todo ser vivo esta formado por células. Así como una casa está formada por muchos ladrillos, un ser vivo está constituido por muchos miles de células. Las bacterias, los hongos, protozoarios, plantas, animales y el hombre, todos ellos están formados de células.
b.    La célula es la unidad funcional porque realiza todas las funciones que realiza un ser viviente: se alimenta, respira, crece y se reproduce.       En resumen, todas las actividades que efectúa un organismo son el        resultado  de las reacciones químicas que se producen en sus células: metabolismo.
c.    La célula es la unidad genética porque todo ser vivo proviene de otro preexistente; es decir, todo ser vivo se inicia en una célula. A través de las células se transmiten los caracteres hereditarios de padres a hijos.
Otros organismos, como el cuerpo humano o el tronco de un árbol, se componen de miles de millones de células, tomando el nombre de multicelulares. En estos organismos los procesos biológicos como la nutrición, la respiración, la circulación, etc. dependen del funcionamiento coordinado de las células que los forman.
En consecuencia, todos los seres vivos se componen de células y de sustancias producidas por estas; la célula es el denominador común de los organismos vivientes.
Por lo tanto, la célula es la unidad morfológica, funcional y genética de todo organismo vivo.
La citología es la rama de la biología que estudia la célula.
2. Tipos de células: procarióticas y eucarióticas
Gracias a las técnicas de observación con el microscopio electrónico se sabe que existen dos tipos de células: procarionte y eucarionte.
a. Célula procariota: Son células de organización sencilla y primitiva, que carecen de núcleo y organelos celulares; por esta razón toman el nombre de procarionte.
Presenta una pared celular como las células vegetales; tienen el ADN desnudo, es decir, no están unidos a proteínas.
Son células procariontes: los virus, las bacterias y las algas azul-verdosas o cianoficias. Los procariontes fueron la única forma de vida en la Tierra durante casi los primeros 2000 millones de años.
b. Célula eucariota: Con el transcurso del tiempo, la célula procarionte da origen a otro tipo de célula más evolucionada y compleja llamada célula eucarionte. Este tipo de célula se caracteriza porque tiene un núcleo bien definido y todos los organelos celulares están envueltos por membranas. Además, el ADN está asociado a proteínas.
Presentan células eucariontes: el reino protista, hongos, los animales y los vegetales.
En consecuencia, en el curso de la evolución se han formado dos tipos de células básicas: célula procarionte y célula eucarionte.
3. Teoría celular:
La teoría celular surge como consecuencia del estudio de diferentes científicos dedicados a las observaciones celulares.
En 1590 los hermanos Jansen inventaron el microscopio. A partir de esta fecha comienza el estudio de la célula. En 1665, Roberto Hooke al examinar una lámina de corcho encontró pequeñas cavidades rectangulares que las llamó células.
En 1831, Brown descubrió en las células vegetales un corpúsculo que lo llamó núcleo. En 1838, los alemanes Mathias Scheleiden (botánico) y Theodoro Schwann (zoólogo) llegaron a la conclusión de que los seres vivos están formados por células y por productos celulares. En 1858, el alemán Rudolf Virchow afirmó que toda célula proviene de otra preexistente.
Finalmente, el desarrollo de la genética que se inicia a principios de este siglo, confirmó que la célula contiene y transmite la herencia en los seres vivos.
En base de todos estos estudios surge la teoría celular que plantea lo siguiente:
a. Todos los seres vivos están constituidos por células, que son sus unidades estructurales y funcionales.
b. Las células contienen la información hereditaria que se transmite de padres a hijos; toda célula proviene de otra preexistente.
c. Las reacciones químicas del organismo viviente se producen dentro de las células.
Por lo tanto, la célula es la unidad básica de todo ser vivo, tanto en lo estructural como en lo funcional y genético.
4. Estructura de la célula
Una célula eucariota, vista al microscopio, presenta tres partes: membrana celular, citoplasma y núcleo.
a. La membrana celular, llamada también plasmática, es una delgada lámina que envuelve completamente la célula. A través de ella se realiza los intercambios de sustancias entre el interior de la célula y el medio externo que la rodea.
b. El citoplasma es la porción celular comprendida entre la membrana y el núcleo. En el citoplasma se encuentran ciertas estructuras llamadas organelos u organoides celulares, como mitocondrias, ribosomas, etc.
c. El núcleo, generalmente es de forma globular o elíptico. Esta colocado en el centro de la célula, o a veces está cerca de la membrana. Se tiñe fuertemente con los colorantes y contiene los ácidos nucleicos, los cuales contienen la información genética de la célula.
El citoplasma y núcleo forman el protoplasma, el cual es materia viva.


20070417klpcnavid_23
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario