miércoles, 17 de abril de 2013

LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS



La rueda de los alimentos
Los especialistas en nutrición han elaborado la rueda de los alimentos que indica la proporción en que se deben consumir los diferentes alimentos.
Según las funciones que cumplen en el organismo, los alimentos se clasifican en:
A.    Alimentos energéticos.- Proporcionan energía para utilizarla en forma inmediata o para ser almacenada en el organismo.
ü  Grupo I . Cereales y sus derivados. Contiene muchos carbohidratos en su constitución. Pueden ser también fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Por ejemplo; panes, fideos, papas y menestras.
ü  Grupo II. Alimentos ricos en grasas. Deben consumirse con moderación. Tienen una composición predominante en lípidos. Por ejemplo, mantequilla, aceites y grasas en general.
B.    Alimentos constructores.- Desarrollan y reparan las estructuras del organismo.
ü  Grupo III. Productos de origen lácteo. Mantienen y desarrollan los huesos. Aportan proteínas, calcio y vitaminas. Por ejemplo, leche, queso, yogur.
ü  Grupo IV. Alimentos ricos en proteínas. Además aportan cantidades variables de grasas, minerales y vitaminas. Por ejemplo, carnes, huevos, pescados, legumbres y frutos secos.
C.    Alimentos reguladores.- Contienen mucha agua y son fuente de fibra, vitaminas y minerales.
ü  Grupo V. hortalizas y verduras. Contienen pocos azúcares. Por ejemplo, tomate, rabanito y beterraga.
ü  Grupo VI. Frutas. Contienen gran cantidad de azúcares, por lo que tiene sabor dulce. Por ejemplo, manzana, naranja y durazno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario