PLAN DE
GESTIÓN DE RIESGOS
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA Nº 80014
“JUAN PABLO II”
DIRECTORA : Carla
Arteaga Sebastiani Peláez.
DIRECCIÓN : Mz I
Lte 6 Urb. Covicorti
LUGAR : Sector Natasha Alta - Trujillo
OCTUBRE - 2015
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nº 80014 “JUAN PABLO II ”
MZ. I LOTE 6
URB. COOVICORTI cel 992261437
Trujillo, 26 de setiembre del 2015.
RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 16 – 2015-I.E.
N° 80014- JPII
Visto el Documento sobre el Plan de Gestión de
Riesgos y Plan de Contingencia de la Institución Educativa Nº 80014 “Juan Pablo
II” que
fue elaborado por el Comité de Gestión de Riesgo en Desastres
CONSIDERANDO:
Que, es necesario
y obligatorio contar con un Plan de Gestión de Riesgos y Plan de Contingencia
en La Institución Educativa Nº 80014 “Juan Pablo II”; Siendo un instrumento de
gestión el cual contribuye como
respuesta escolar a disminuir la magnitud de una amenaza-peligro y a brindar
protección a la vida de los miembros de la comunidad.
Que,
siendo de conformidad a las Normas y Dispositivos Legales vigentes.
SE RESUELVE:
ARTÍCULO
PRIMERO: APROBAR el Currículo de
Emergencia de la Institución
Educativa Nº 80014 “Juan Pablo II” de Trujillo.
ARTÍCULO SEGUNDO: COMUNICAR a todo el Personal Directivo, Docente,
Administrativo,
Estudiantes y
demás miembros de la Comunidad Educativa el contenido del Presente Instrumento
de Gestión, para su aplicación y cumplimiento comprometido.
REGÍSTRESE,
COMUNÍQUESE Y
ARCHÍVESE
PRESENTACIÓN
La prevención y la
atención de los desastres es una responsabilidad que compete a todas las
personas e instituciones de la sociedad. Es la comunidad organizada, el recurso
más idóneo para hacerle frente a los momentos más difíciles de cualquier
emergencia o desastre, por ello es necesario un cambio de actitud generalizado
en la población para lograr las condiciones favorables que permitan continuar
avanzando y establecer de manera sostenible las nuevas estrategias y acción
social para mitigar las consecuencias de los desastres originados por causas
naturales o tecnológicas.
Ese cambio de actitud
debe concretarse por medio de la acción educativa, es el hecho educativo el que
transforma al ser humano en su interioridad y logra influir en la forma de
percibir su realidad, de comprenderla, de interpretarla y de reaccionar ante ella.
El sistema educativo
tiene el compromiso de formar personas capaces de prevenir y enfrentar
circunstancias adversas como las emergencias o desastres, considerando ante
todo, que nuestros países están expuestos a movimientos sísmicos, erupciones
volcánicas, inundaciones, sequías, deslizamientos, heladas, entre otros.
El fortalecimiento de una
Cultura de Prevención debe ser un proceso permanente, integrador e integrado a
todo el esfuerzo educativo, superando las respuestas de atención ante
situaciones de emergencia, así resulta imperativo dar paso a un nuevo enfoque educativo
sobre la Prevención y Atención de Desastres.
Al incluirse los
contenidos referidos a una Cultura de Prevención en el currículo es posible
influir, significativamente, en la forma de percibir, sentir, pensar, valorar y
actuar de los estudiantes respecto a todos los componentes y elementos que
determinan la ocurrencia o no de una emergencia y/o desastre. La sociedad
requiere de personas que, además de saber de peligros, vulnerabilidades y
riesgos a los que están expuestos, los combatan y estén en capacidad de
comprender y actuar correctamente en situaciones de alerta.
La educación tiene
importancia y prioridad, porque si los y las estudiantes no adquieren,
desarrollan y manifiestan conciencia, conocimientos, comportamientos, actitudes
y participación en lo concerniente a la atención de los desastres, no serán
capaces de prevenirlos.
La Institución Educativa Nº 80014
“Juan Pablo II”, propone como meta a alcanzar una Cultura de
Prevención, a través de una propuesta curricular que requiere del desarrollo de capacidades, cambios de
costumbres, hábitos, actitudes de vida, lo que, evidentemente, supone un
proceso que debe iniciarse a la más temprana edad, para lo cual el Sistema
Educacional emerge como la instancia insustituible.
CURRICULO DE EMERGENCIA POR EL FEN
I. DATOS
INFORMATIVOS
1.1. DIRECCIÓN
REGIONAL DE EDUCACIÓN : LA LIBERTAD
1.2. UNIDAD DE GESTIÓN
EDUCATIVA LOCAL : TRUJILLO
1.3. SITUACIÓN DE
EMERGENCIA : FENÓMENO EL NIÑO
1.4. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA : Nº 80014
“Juan Pablo II”
1.5. NIVEL : PRIMARIA
1.6. DURACIÓN : 04 SEMANAS
1.7. RESPONSABLE DE LA
ELABORACIÓN :
COMISIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
II. PASOS PARA LA
ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO DE EMERGENCIA
PASO 1:
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y DEMANDAS DE APRENDIZAJE EN LA EMERGENCIA.
ASPECTOS DE
AFECTACIÓN
SEGÚN
NORMAS INEE
|
DESCRIPCIÓN DE LA AFECTACIÓN/ NECESIDADES Y
DEMANDAS DE APRENDIZAJE.
|
Nivel
o grado de afectación
|
|
|
Leve
|
Moderado
|
Grave
|
||
Salud emocional
|
Estudiantes muestran ansiedad, miedo y depresión por las
consecuencias de infección y daño que causa la picadura de zancudos, y el
fenómeno del NIño
|
|
X
|
|
Promoción de la
higiene
|
Falta de servicios básicos de agua potable, desagüe, cuyas
consecuencias incrementan los indicadores IRAs, EDAs y Dengue.
|
X
|
|
|
Salud física
|
Síntomas de
enrojecimiento de la piel por picadura de zancudos
|
X
|
|
|
Alimentación
|
Alimentos bajos
en vitaminas por inadecuado balance.
|
X
|
|
|
Ambiente
|
Falta de
eliminación de residuos sólidos, contamina el suelo
|
|
X
|
|
Gestión del riesgo de desastres
|
Lluvias
intensas por el fenómeno del niño, inundaciones, y epidemia del dengue.
|
X
|
|
|
Convivencia
|
Desintegración familiar: al
interior de las familias se visualiza una desintegración familiar que dificulta la buena convivencia
repercutiendo en los aprendizajes de los estudiantes.
Inseguridad Ciudadana: hoy en día se torna difícil y peligroso ya
que ha aumentado el índice de
delincuencia en nuestro distrito.
La corrupción.
|
|
|
X
|
Recreación y
deporte
|
Los espacios deportivos de II.EE y comunidad, lozas deportivas producto de su deterioro
se forman charcos de agua que finalmente
sirven de criadero de larvas de mosquito y formación de algas y hongos,
produciendo enfermedades.
|
|
X
|
|
PASO 2: PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE APRENDIZAJE
INIDENTIFICADAS EN EL DIAGNÓSTICO.
N°
|
NECESIDADES
PRIORIZADAS
(Necesidades de atención)
|
APRENDIZAJES QUE SE INTEGRAN EN CADA
CATEGORÍA IDENTIFICADA
|
EJES
CURRICULARES
CONTEXTUALIZADOS
|
1.
|
Salud física, promoción de la higiene,
agua segura y alimentación
|
v Habilidades
para el cuidado de su cuerpo
v Técnicas de
lavado manos,
v Prácticas de
hábitos de higiene,
v Prevención ante
enfermedades comunes IRAs, EDAs, Dengue.
v Prácticas para
mejorar hábitos alimenticios y elaborar dieta equilibrada.
v Preparación de loncheras con bebidas naturales a base de jugo de
manzana o naranja
v Técnicas del
buen uso de los servicios higiénicos.
|
SALUD
|
2.
|
Convivencia,
salud emocional, recreación, deporte. Derecho humanitario y
ciudadanía
|
v Aplicación del
enfoque de género.
v Fortalecer
capacidades de docentes sobre temas de vulneración de derechos, organización
vecinal y fortalecimiento de organizaciones estudiantiles.
v Realización
de actividades lúdicas y deportivas como medidas de contención
socioemocional.
v Prevención de
la violencia de género.
v
Práctica de actividades de recreación:
descubriendo talentos.
v
Práctica de actividades deportivas
diversas
|
CONVIVENCIA,
CIUDADANÍA Y
RECREACIÓN
|
3.
|
Ambiente y espacios
de aprendizaje.
|
v Participación
en campañas de erradicación de la basura, limpieza de los recipientes donde
se almacena el agua, alejarse de las zonas de fumigación y uso de repelentes.
v Prácticas de
segregación de residuos sólidos domiciliarios.
v Prácticas de
reciclaje y reuso de residuos sólidos.
v Prácticas de
prevención de la radiación solar: uso de sombreros, bloqueadores y gorros.
|
CULTURA AMBIENTAL
|
4.
|
Prevención, reducción
del riesgo y habilidades que salvan vidas. Desplazamiento, transporte, vías
de acceso, medios de comunicación y difusión
|
v Aplicación
de medidas de prevención para reducir las vulnerabilidades, fomentar la
implementación de botiquines en cada aula.
v Aplicación
de medidas correctivas: fumigar y realizar la respuesta llevando a los
afectados a la asistencia médica. (Hospital Regional)
v Simulacro
pedagógico ante lluvias intensas e inundaciones.
v Uso
del botiquín con plantas medicinales (uso de jabón negro, macerar clavo de
olor con alcohol, quemar palosanto o checos, bebidas de matico, hojas de
guanábana) para la emergencia y botiquines químicos.
v
Desarrollo de la seguridad en el acceso y
desplazamiento desde la escuela hasta el hogar.
|
ESCUELA SEGURA
|
PASO 3: DETERMINACIÓN DE CAPACIDADES Y
LOGROS DE APRENDIZAJE.
EJES
CURRICULARES
CONTEXTUALIZADOS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
SALUD
|
Practica hábitos para el cuidado de su
cuerpo, reconociendo la importancia para una buena salud.
|
v
Elimina huevos
del zancudo escobillando los depósitos de agua.
v
Señala lugares
donde se depositan huevos y larvas del zancudo.
v
Elabora trampas
caseras atrapa zancudos.
v
Coloca boca
abajo los recipientes lavados.
v
Se lava las
manos con agua y jabón antes de consumir sus alimentos.
v Se lava las manos antes y después del uso de
los SS HH.
|
CONVIVENCIA,
CIUDADANÍA Y
RECREACIÓN
|
Practica acuerdos
de convivencia referido al
respeto, solidaridad y responsabilidad durante la emergencia.
|
v
Ayuda en sus
tareas a sus compañeros enfermos cuando le solicitan.
v
Crea juegos
preventivos sobre el dengue.
v
Representa los
síntomas de la picadura del zancudo que produce el dengue.
v Practica actividades físicas para el cuidado de
su cuerpo.
|
CULTURA
AMBIENTAL
|
Participa en actividades de cuidado del
ambiente
|
v
Recoge los
objetos inservibles en el entorno de la escuela.
v
Interviene en
la eliminación de charcos de la losa deportiva.
v
Coloca la
basura en los depósitos respectivos.
v
Usa con
responsabilidad el agua.
|
ESCUELA SEGURA
|
Evalúa situaciones de riesgo y propone
alternativas para reducir las vulnerabilidades.
|
v
Se ubica en las
zonas seguras.
v
Elabora y ubica
señales de evacuación para su I.E. y su vivienda. v Participa en las campañas de prevención contra
el dengue
|
PASO 4:
FORMULACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE POR EJES CURRICULARES
CONTEXTUALIZADOS
EJES
CURRICULARES
CONTEXTUALIZADOS
|
NOMBRE DEL
PROYECTO
|
ACTIVIDADES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
CORRECTIVAS
|
ACTIVIDADES DE
GESTIÓN PEDAGÓGICA:
PREVENTIVAS
|
Semana : 1 SALUD
|
Cuido
mi salud
durante la emergencia
|
v
Gestionar la
fumigación de la I.E.
v
Gestionar la
instalación del botiquín escolar.
v
Coordinar con
los programas sociales como Qali Warma para proveer de alimentos a los
estudiantes.
v
Gestionar kit
de higiene con el sector salud.
v Gestionar una inspección sanitaria de la I.E.
|
v
Habilidades
para el cuidado de su cuerpo
v
Utilización de
medicina alternativa
v
Técnicas de
lavado manos,
v
Prácticas de
hábitos de higiene,
v
Prevención ante
enfermedades comunes IRAs, EDAs, Dengue.
v
Prácticas para
mejorar hábitos alimenticios y elaborar dieta equilibrada.
v
Técnicas del
buen uso de los servicios higiénicos.
v
Preparación de
alimentos regionales para la emergencia.
|
Semana 2:
CONVIVENCIA,
CIUDADANÍA Y
RECREACIÓN
|
Aprendemos a convivir en la emergencia
|
v
Gestionar ante
las entidades correspondientes la protección de la integridad física de los
estudiantes.
v
Gestionar los
recursos y/o
v insumos para el uso preventivo durante la
emergencia (jabón, agua segura, toallas higiénicas, papel y otros).
|
v
Aplicación del
kit de soporte socioemocional y lúdico.
v
Aplicación del
enfoque de género.
v
Fortalecer
capacidades de docentes sobre temas de vulneración de derechos, organización
vecinal y fortalecimiento de organizaciones estudiantiles.
v
Realización de
actividades lúdicas y deportivas como medidas de contención socioemocional.
v
Práctica de
actividades de recreación:
v
descubriendo
talentos.
v
Práctica de
actividades deportivas diversas
|
Semana 3:
CULTURA
AMBIENTAL
|
Cuido el ambiente
para prevenir enfermedades
|
v Gestiona la
dotación de recipientes para la segregación de residuos sólidos.
|
v
Prácticas de
segregación de residuos sólidos domiciliarios.
v
Prácticas de
reciclaje y reuso de residuos sólidos.
v
Prácticas de
prevención de la radiación solar: uso de sombreros, bloqueadores y gorros.
v Participar en campañas de reforestación con
plantas nativas de la zona.
|
Semana 4:
ESCUELA SEGURA
|
Ante la
emergencia somos acción
|
v
Gestiona e
implementa las acciones del Plan de respuesta ante la emergencia.
v
Gestiona el
apoyo del MINSA y Municipalidad para realizar acciones de fumigación.
v
Gestiona
campañas de prevención.
|
v
Aplicación de
medidas de prevención para reducir las vulnerabilidades, fomentar la
implementación de botiquines en las aulas.
v
Aplicación de
medidas correctivas realizar la respuesta llevando a los afectados a la
asistencia médica. (Hospital regional)
v Simulacro pedagógico ante lluvias intensas e
inundaciones.
|
RECOMENDACIONES:
1. El énfasis de todos los
proyectos deben fortalecer las áreas de matemática,
comunicación a fin de convalidar con las horas exigidas en el PAT.
2. Optimizar el uso de los
espacios y recursos de la institución educativa para el desarrollo de los
proyectos.
3. Los contenidos de este
currículo de emergencia son flexibles a las necesidades educativas de la
situación de emergencia.
4. Los contenidos programados
en este currículo de emergencia pueden desarrollarse semanalmente o
distribuidos cada eje en un día de la semana. Es flexible.
5. Esta programación está
dirigida a todos los niveles educativos con la condición de que sean graduados
para cada nivel de acuerdo a sus demandas de desarrollo.
6. En la situación de
emergencia los docentes se acomodan transversalmente a las actividades
programadas, sin tomar en cuenta su especialidad.
7. Al inicio de cada proyecto
se realizarán campañas de sensibilización con el protocolo de preparación,
respuesta y rehabilitación.
8. Las sesiones de aprendizaje
de los proyectos contarán con fichas interactivas en la IIEE, así mismo, este
material será entre gado a los estudiantes que no tienen acceso a la IIEE
durante la emergencia (lluvias, entre otros, por encontrarse enfermos, aislados
o por suspensión de labores escolares).
PRIMARIA
|
Actividades de soporte socioemocional empleando los kit de emergencia.
v Demuestra
solidaridad en situaciones de emergencia
v
Realiza cantos
aprendidos y de alabanza a Dios
v
Cuida el uso de
los recursos naturales.
v Realizan actividades físicas, recreativas y
deportivas a través de actividades lúdicas y uso de los kit de emergencia.
|
Participa en campañas de limpieza.
v
Participa con
sus padres en la campaña de limpieza de la IIEE, teniendo cuidado de
protegerse.
v
Coloca
recipientes para la basura elaborados
creativamente con letreros que dicen: “AQUÍ…cáscaras de frutas.”
|
Práctica medidas preventivas ante los
factores externos ambientales: sol, la luz, ruido
v
Protección de
la radiación solar
v
Diseño un
gorro o protector solar
v
Reuso material:
telas, cartón
v
Mido el
contorno de mi cabeza
v
Preparo el
gorro
|
Preparación y consumo de agua segura
v
Lavo una
botella con agua y jabón
v
Hago hervir el
agua por más de 15 minutos
v
Lleno a la
botella el agua tibia o fría, tapo
|
Lavado de manos
Preparo mi jabonera ecológica
v
Preparo una
jabonera ecológica: una botella descartable en rehuso con un hueco en la
tapa, lo lavo bien antes de usar.
v Preparo agua jabonosa con agua hervida y
pedacitos de jabón y lleno la botella v Lo coloco cerca al caño o depósito de
agua.
Así me lavo mis manos:
v
Me mojo con
agua y enjabono.
v Cuento mentalmente hasta 20 frotándome entre
dedos, uñas, muñeca v Me enjuago con agua limpia y seco agitando las
manos.
v
|
Prepara alimentos saludables de su
localidad
v
Consigna:
preparar el mejor plato de su región para los días de lluvias e inundaciones,
vamos a concursar.
v
Responden a la
pregunta: ¿Qué pasos han seguido para lograr hacer el plato?
v
Se inicia el
proceso de reflexión, expresan sus ideas.
v
Un proceso de toma
de decisiones para alcanzar un futuro deseado.
v
Indagan y
aplican técnicas de preparación y conservación de alimentos a partir de la yuca y el plátano
|
Señalización y rutas de evacuación en
la IIEE
v
Señala las
zonas de peligro por lluvias e inundaciones en un mapa de su localidad.
v
Ayuda a sus
compañeros que necesitan apoyo
v
Implementa un
botiquín con medicina tradicional
v
Señala lugares
seguros y rutas de emergencia
|
Trujillo, 26 de setiembre
de 2015
_______________________________________
CARLA ARTEAGA SEBASTIANI PELÁEZ DIRECTORA
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