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INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 80014
“JUAN PABLO II”
DIRECTORA :
Carla Arteaga Sebastiani Peláez.
DIRECCIÓN : Mz I
Lte 6 Urb. Covicorti
LUGAR : Sector Natasha Alta - Trujillo
Trujillo, 26 de setiembre del
2015.
RESOLUCIÓN
DIRECTORAL N° 16 – 2015-I.E. N° 80014- JPII
Visto el Documento sobre el Plan de Gestión de
Riesgos y Plan de Contingenciade la Institución Educativa Nº 80014 “Juan Pablo
II” que
fue elaborado por el Comité de Gestión de Riesgo en Desastres
CONSIDERANDO:
Que, es necesario
y obligatorio contar con un Plan de Gestión de Riesgos y Plan de Contingencia
en La Institución Educativa Nº
80014 “Juan Pablo II”; Siendo un
instrumento de gestión el cual contribuye
como respuesta escolar a disminuir la magnitud de una amenaza-peligro y
a brindar protección a la vida de los miembros de la comunidad.
Que,
siendo de conformidad a las Normas y Dispositivos Legales vigentes.
SE RESUELVE:
ARTÍCULO
PRIMERO: APROBAR el Currículo de Emergencia de la Institución Educativa Nº 80014
“Juan Pablo II” de Trujillo.
ARTÍCULO SEGUNDO: COMUNICAR a todo el Personal Directivo, Docente,
Administrativo,
Estudiantes y
demás miembros de la Comunidad Educativa el contenido del Presente Instrumento
de Gestión, para su aplicación y cumplimiento comprometido.
REGÍSTRESE,
COMUNÍQUESE Y
ARCHÍVESE
PLAN DE GESTION DE RIESGO DE LA I.E. 80014
“JUAN PABLO II” – URB.COVICORTI TRUJILLO
- 2015
PRESENTACION
El Perú está considerado entre
uno de los países con mayores riesgos ambientales en el mundo, no solo por los
efectos del calentamiento global, el estrés hídrico, la deforestación, la contaminación del aire, del agua y del
suelo, sino también por su ubicación en el círculo del fuego, por sus condiciones geográficas,
climáticas y geodinámicas; por los altos niveles de exposición de las
comunidades más vulnerables a amenazas tales como sismos, inundaciones,
fenómeno del Niño, sequías, heladas, etcétera. Esta situación ha hecho que el
Perú haya sufrido un gran número de desastres que han agudizado los niveles de
pobreza y han disminuido la calidad de vida de la población, el avance de la
economía y el desarrollo del país.
El Ministerio de Educación, y
por ende la I.E. 80014 “Juan Pablo II” Urb.Covicorti Distrito de Trujillo,,
Provincia de Trujillo, Región La Libertad, en los últimos años, ha incorporado
la educación en gestión de riesgos dentro de los marcos políticos, normativos,
estrategias y programas para la educación ambiental.
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
I.E.: N° 80014
“Juan Pablo II”
1.2.
NIVELES: Inicial y Primaria
1.3.
TURNO: Mañana y Tarde
1.4.
DIRECTORA: ARTEAGA
SEBASTIANI PELÁEZ, Carla Yadira
1.5.
RESPONSABLES: MONTOYA LOZADA, Fredes Elba
BENITES ROQUE, Marianela
II.
FUNDAMENTACIÓN:
II.1 TÉCNICA:
Conscientes
que la Gestión de Riesgos es el conjunto de medidas preventivas destinadas a prevenir,
reducir, atender y repara los daños y bienes que pudieran causar los desastres
o calamidades.
Se
hace imperiosa la necesidad de llevar a cabo una acción planificada conjunta
que permita la utilización adecuada de los recursos, así como la participación activa para hacer frente a los desastres o
calamidades cualquiera sea su origen.
Ante
la realidad geográfica de alto riesgo de nuestro territorio, debido a su
ubicación geográfica y consciente que la Gestión de Riesgos es TAREA DE TODOS,
es que se ha organizado en la Institución Educativa el Comité de Gestión de
Riesgos.
II.2 LEGAL:
·
Constitución Política del Perú.
·
D.L. N° 28044 Ley General de Educación.
·
D.L. N°19338 Ley del Sistema Nacional de
Defensa Civil y sus modificaciones: D.L. N°442; D.L. N°735 y D.L. N°905; D.S.
N° 005-88 SGMD (Reglamento del Sistema Nacional de Defensa Civil)
·
D.S. N° 025-2001-ED Crea la Oficina de
Tutoría y Prevención Integral.
·
D.S. N° 081-2002-ED Crea la Comisión
Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres.
·
D.S. N° 135-2002-PCM. Aprueba el Plan
Nacional de Contingencias para el Fenómeno del Niño 2002-2003.
·
R.M. N° 086-2002-ED. Aprueba la nueva
estructura del Comité de Seguridad del Ministerio de Educación.
·
Directiva N° 002-DM-ME-2002. Prevención y
Atención de Emergencias y Desastres frente al Fenómeno del Niño-DEN.
·
Directiva N° 001-2000 ME/D (PPI). Acciones de
Prevención y Preparación para afrontar peligros naturales e inducidos en el
marco de la protección civil y administración de desastres en el Sector
Educación.
·
R.M. N° 030-204-ED. Normas para la Gestión y
Desarrollo de las actividades con los centros y Programas Educativos.
• R.M. N° 556 MINEDU 2014 “Normas y Orientaciones para el desarrollo
del Año Escolar 2015.
III.
OBJETIVOS:
III.1 OBJETIVOS GENERALES:
·
Fortalecer
la práctica de las actividades de gestión de riesgos en
las instituciones educativas y la comunidad local para contribuir a la
generación de una cultura de prevención y atención de desastres como parte de
la educación ambiental en gestión de riesgos.
·
Organizar y ejecutar acciones de
Gestión de Riesgos para proteger a la comunidad educativa frente a desastres.
III.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Planificar, organizar y coordinar las
acciones que deben llevarse a cabo en caso de emergencia y designar a los
responsables de realizarlas.
·
Organizar los cuadros de voluntarios
requeridos en las Brigadas permanentes de Gestión de Riesgos.
·
Programar actividades de capacitación
teórica-prácticas para las Brigadas de Gestión de Riesgos.
·
Ejecutar los simulacros de prevención de
riesgos y desastres programados a nivel institucional con la participación de
todos los ocupantes de la I.E.
·
Evaluar la infraestructura y señalizar las
instalaciones de la Institución Educativa.
·
Gestionar la implementación de un centro de acopio con equipos necesarios para la utilización
durante los simulacros.
·
Cumplir las recomendaciones dadas en Técnicas de Seguridad emanadas por Defensa Civil.
·
Dar informe veraz a través del Director de
Emergencia, sobre los hechos sucedidos.
IV.
FUNCIONES
DE LA COMISION PERMANENTE DE GESTIÓN DE RIESGOS:
IV.1 Organizar,
planificar y dirigir las acciones destinadas a salvaguardar la vida de la
Comunidad Educativa y la infraestructura del local escolar, ante la ocurrencia de un desastre de origen natural o
tecnológico.
IV.2 Representar
a la Institución ante la comunidad y el Sistema Nacional de Defensa Civil.
IV.3 Elaborar
el Plan de Seguridad y Evacuación.
IV.4 Coordinar
las Acciones de Protección y Seguridad con las Instituciones inmediatas
superiores de Defensa Civil del Sector Educación.
IV.5 Coordinar
con Organismos Especializados la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa
Civil del local escolar, para realizar la respectiva señalización e
implementación de sistemas y equipos de seguridad.
IV.6 Asumir
funciones operativas en caso de emergencia, constituyéndose en el Centro de
Operaciones de Emergencia (COE), dirigiendo y controlando todas las acciones y
disposiciones que se hayan contemplado en el Plan de Protección, Seguridad y
Evacuación.
IV.7 Programar
la capacitación de sus miembros y de la Comunidad Educativa en General.
IV.8 Elaborar
el Cronograma de Acciones de prevención de
riesgo en el Institución Educativa y supervisar su ejecución.
V.
ORGANIGANIZACIÓN
DEL COMITÉ:
PRESIDENTE:
ARTEAGA SEBASTIANI PELÁEZ, Carla Yadira
VICEPRESIDENTE :
SECRETARIO:
JEFE
DE SEGURIDAD Y PROTECCION:
DELEGADO
DE PROFESORES: BENITES
ROQUE, Marianela
DELEGADO
DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:
ALCANTARA
PLASENCIA, Felix
DELEGADO
DE ALUMNOS:
VI.
ORGANIGRAMA:
|
|||||||||
VII.
FUNCIONES
DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÈ DE GESTIÓN DE RIESGOS:
VII.1
PRESIDENTE
a.
Planifica, dirige y
supervisa la normatividad emitida.
b.
Preside las sesiones de
trabajo y es el principal responsable legal de la seguridad de su comunidad
educativa.
VII.2
VICEPRESIDENTE
a.
Responsable de la
participación de padres de familia, para promover e incorporar en su Plan de
Trabajo la variante Gestión del Riesgo.
b.
Reemplaza al Presidente en
caso de ausencia justificada.
VII.3
SECRETARIO
a.
Cita a los miembros del
Comité por indicación del Presidente.
b.
Lleva el Libro de Actas y lo
firma con el Presidente.
VII.4
JEFE
DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
a.
Experto en el manejo de
emergencias y dirige la operatividad de todo el personal en caso de que suceda.
b.
Organiza las Brigadas de
Gestión de Riesgos y coordina su capacitación a través del Comité de Gestión de
Riesgos Local o Regional y con instituciones locales como Compañías de
Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Centros de Salud, Postas Médicas, etc.
En tareas de Seguridad y Protección.
c.
Se encarga de la
señalización del local y de velar por el mantenimiento de la misma.
d.
Verifica la operatividad de
los equipos mínimos de seguridad y organiza los simulacros.
e.
Coordina, ejecuta,
supervisa, evalúa e informa las acciones del Plan Operativo.
f.
Coordina la elaboración de
estrategias de respuesta para las distintas posibles emergencias que puedan
presentarse en la I.E.
g.
Convoca a reuniones
ordinarias como extraordinarias de los miembros del Comité.
h.
En la emergencia toma el
control de las acciones y dirige los equipos de trabajo.
VII.5
DELEGADO
DE PROFESORES
a.
Representa a los docentes de
la I.E y coordina las acciones a realizar con los demás integrantes el comité.
7.5. DELEGADO DE PERSONAL
ADMINISTRATIVO
a.
Representa al personal
administrativo de la I.E, coordina y coopera con los integrantes del comité.
b.
Abre la puerta de ingreso de
alumnos.
c.
Activa la alarma, corta el
fluido eléctrico y brinda Primeros Auxilios.
7.6. DELEGADO DE ALUMNOS
a.
Representa a los alumnos de
la I.E tanto del nivel primario como secundario y participa en las actividades
programadas por el comité.
VIII.
UBICACIÓN
Y SEÑALIZACION DE ZONAS ESTRATEGICAS:
VIII.1 Sistemas
de alarma
VIII.2 Luces de emergencia
VIII.3 Demarcación
de zonas seguras en áreas libres de la I.E
VIII.4 Ubicación
de zonas seguras dentro de las aula
VIII.5 Carteles
de evacuación y emergencia
VIII.6 Carteles
para equipos contra incendios.
VIII.7 Botiquín
de Emergencia.
IX.
ORGANIZACIÓN
DE LAS BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL
La
finalidad de organizar las brigadas de gestión de riesgos con los estudiantes
se orienta solo a la formación de una cultura de prevención, por lo tanto, los
maestros serán responsables de las acciones de gestión de riesgo y prevención
antes, durante y después de una emergencia y/o desastre.
IX.1
BRIGADAS
Y FUNCIONES:
A.
ANTES
DE LA EMERGENCIA
v
Brigada
de Seguridad y Evacuación:
·
Reconocer las zonas de
peligro, seguridad y de evacuación.
·
Apoyar al jefe de seguridad
en las señalizaciones de las zonas de seguridad internas y externas de la I.E.
,empleando los símbolos normados por Defensa Civil.
·
Diseñar un plan de
evacuación hacia zonas más seguras ,señalizando rutas de evacuación.
·
Informar a la población
estudiantil y personal que labora en la I.E, sobre las medidas que debe
seguirse en casos de emergencia y difundir el plan de emergencia.
v
Brigada
de Primeros Auxilios
·
Capacitarse en funciones
básicas de primeros auxilios.
·
Organizar el botiquín de
emergencia de cada salón.
·
Concientizar a los alumnos
en casos de heridas graves.
·
Solicitar apoyo a las
instituciones de salud.
v
Brigada
contra incendios
·
Recibe instrucción sobre
primeros auxilios.
·
Se capacita en manejo de
extintores.
·
Reconoce la ubicación de las
llaves termos magnéticos.
·
Cuenta con conocimientos
básicos de búsqueda y rescate.
·
Definir los tipos de alarma
que serán utilizados en casos de emergencia y hacerlos conocer.
·
Prepararse con material
adecuado para apagar un incendio.
B.
DURANTE
LA EMERGENCIA:
v
Brigada
de Seguridad y Evacuación:
·
Precisan y determinan las
zonas de evacuación.
·
Determinar y verifican la
señalización de las rutas de escape.
·
Abren las puertas del aula
en caso de estar cerradas.
·
Al iniciarse la evacuación
dirigen a sus compañeros del aula a las zonas de seguridad externa señalada.
·
Verifican la presencia de
atrapados.
·
Califican la acción y
determinan la necesidad de apoyo externo.
v
Brigada
de Primeros Auxilios
·
Administran los primeros
auxilios a las personas afectadas.
·
Evacuan a los lesionados más
graves al puesto de salud más cercano.
v
Brigada
contra incendios
·
Abren las puertas de la I.E.
·
Cortan el fluido eléctrico
·
Cierran las llaves del agua.
·
Recorren las instalaciones
para localizar a personas que necesitan ayuda.
·
Acuden a la zona donde se
produce en contacto de incendio, procediendo a combatirlo con los elementos
previstos.
·
Llaman a los bomberos.
C.
DESPUÉS
DE LA EMERGENCIA:
v
Brigada
de Seguridad y Evacuación:
·
Cerciorarse que todos los
alumnos hayan salido del aula.
·
Verifican la presencia de
atrapados.
·
Califican la acción y
determinan la necesidad de apoyo externo.
SIMULACRO
|
FECHA
|
SE
COMMEMORA
|
HORA DE
EJECUCIÓN
|
Primero
|
22 de abril
|
“Día Mundial de la Tierra”
|
MAÑANA:
10.00 A.M
TARDE:
3.00 P.M
|
Segundo
|
29 de
mayo
|
“Día de la Solidaridad”
|
|
Tercero
|
9 de
julio
|
“Día mundial de la población y el
poblamiento del territorio”
|
|
Cuarto
|
13 de
octubre
|
“Día Internacional para la Reducción de
Desastres”
|
|
Quinto
|
12 de
noviembre
|
“Día mundial del reciclaje y del aire
limpio”
|
X.
CRONOGRAMA
DE EJECUCIÓN DEL PLAN
NOTA:
Además de las actividades detalladas en el
presente anexo, las I.E podrán participar en aquellas que programe el
Ministerio de Educación durante el año escolar 2015.
PASOS PARA REALIZAR LOS
SIMULACROS DE PREVENCIÓN DE RIESGO:
1.
Reunir a la comisión
permanente para fijar fecha y hora del simulacro.
2.
Verificación del estado
físico de rutas de evacuación y sistema eléctrico
3.
Verificar si hay señales de
seguridad.
4.
Determinar donde se ubicara
el COE, como se utilizaran la ficha de evaluación, y los evaluadores
5.
Verificar el uso de equipos
de seguridad: extintores, alarma, estado de puertas.
6.
Simular acciones de primeros
auxilios brindando atención a los
heridos durante el simulacro.
7.
Fijar la duración de la
alarma y hacer conocer que será el aviso del simulacro
8.
Realizar el simulacro
9.
Realizar el informe correspondiente.
XI.
ETAPAS
DE EJECUCIÓN DEL SIMULACRO:
XI.1 ALERTA:
·
Iniciado el
SISMO/LLUVIAS el Delegado de Profesores
dará el aviso para que se active la alarma al responsable de esta acción.
·
El Equipo de Servicios
Especiales verificará que la puerta de salida esté completamente abierta, para
un flujo correcto de evacuación, cortará el fluido eléctrico y cerrará la llave
general de agua.
·
No permitirá el ingreso de
personas al Plantel, a excepción de bomberos, policía y Defensa Civil, por ser
instituciones que brindan socorro y seguridad.
XI.2
EVACUACION
:
·
Escuchada la alarma, los
Profesores se harán responsables de los alumnos del aula, o lugar donde se
encuentren.
·
Iniciado el sismo, el
profesor y el alumno de la Brigada de Señalización logrará que sus compañeros
mantengan la calma y que se ubiquen en las zonas de seguridad interna que están
debidamente señalizadas, si el sismo continúa y si no hay zona segura, los
alumnos evacuarán en forma ordenada hacia los círculos de seguridad.
·
El alumno Brigadista de
Evacuación y Seguridad, procederá a abrir la puerta del aula y apoyará al
profesor en la evacuación, guiando y controlando a sus compañeros al círculo de
seguridad que le corresponde de acuerdo a lo indicado en el flujo grama de evacuación.
·
La evacuación hacia los
círculos de seguridad interna , se hará en forma ordenada a paso ligero,
utilizando la escalera indicada y ubicándose cada aula en el círculo que le
corresponde, conforme se detalla:
·
La evacuación comenzará por
la planta baja.
·
Simultáneamente, los
ocupantes de las plantas superiores se movilizarán hacia las escaleras más
próximas, de forma ordenada y respetando la prioridad de las plantas inferiores
·
Si hay humo en las escaleras
no saldrán, se encerrarán en las aulas y se harán ver por las ventanas.
XI.3 EVALUACIÓN:
·
La evaluación de los
simulacros se realizará mediante la aplicación de las fichas incluidas en el
anexo.
XII.
RECURSOS
DE LA I.E.
XII.1
RECURSOS
MATERIALES:
·
Infraestructura física
·
Instalaciones Sanitarias
·
Instalaciones Eléctricas
·
Zonas de Seguridad interna y
externa
·
Rutas de Evacuación
XII.2
POTENCIAL
HUMANO
·
Se evaluará el nivel de
preparación en gestión y prevención de riesgo de los estudiantes, profesores,
personal administrativo y padres de familia, asimismo se determinará el número
de integrantes por grupo.
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