sábado, 14 de mayo de 2016

PLAN DE GESTION DE RIESGOS






PLAN DE GESTION DE RIESGOS Y
PLAN DE CONTINGENCIA FEN



 
    


         



INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 80014
“JUAN PABLO II”

DIRECTORA         : Carla Arteaga Sebastiani Peláez.
DIRECCIÓN          : Mz I    Lte 6 Urb. Covicorti
         LUGAR                   : Sector Natasha Alta - Trujillo



Reservado: OCTUBRE - 2015
 



Trujillo,  26 de setiembre del 2015.


RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 16 – 2015-I.E. N° 80014- JPII

Visto el Documento sobre el Plan de Gestión de Riesgos y Plan de Contingenciade la Institución Educativa Nº 80014 “Juan Pablo II”  que  fue elaborado por el Comité de Gestión de Riesgo en Desastres


CONSIDERANDO:

Que, es necesario y obligatorio contar con un Plan de Gestión de Riesgos y Plan de Contingencia en La Institución Educativa  Nº 80014  “Juan Pablo II”; Siendo un instrumento de gestión el cual contribuye  como respuesta escolar a disminuir la magnitud de una amenaza-peligro y a brindar protección a la vida de los miembros de la comunidad.

Que,  siendo de conformidad a las Normas y Dispositivos Legales vigentes.


SE RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR el Currículo de Emergencia  de la Institución Educativa  Nº 80014  “Juan Pablo II” de Trujillo.


ARTÍCULO SEGUNDO: COMUNICAR a todo el Personal Directivo, Docente, Administrativo,
Estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa el contenido del Presente Instrumento de Gestión, para su aplicación y cumplimiento comprometido.



REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y
ARCHÍVESE



PLAN DE GESTION DE RIESGO DE LA I.E. 80014 “JUAN PABLO II” – URB.COVICORTI TRUJILLO  -  2015



PRESENTACION
El Perú está considerado entre uno de los países con mayores riesgos ambientales en el mundo, no solo por los efectos del calentamiento global, el estrés hídrico, la deforestación,  la contaminación del aire, del agua y del suelo, sino también por su ubicación en el círculo  del fuego, por sus condiciones geográficas, climáticas y geodinámicas; por los altos niveles de exposición de las comunidades más vulnerables a amenazas tales como sismos, inundaciones, fenómeno del Niño, sequías, heladas, etcétera. Esta situación ha hecho que el Perú haya sufrido un gran número de desastres que han agudizado los niveles de pobreza y han disminuido la calidad de vida de la población, el avance de la economía y el desarrollo del país.
El Ministerio de Educación, y por ende la I.E. 80014 “Juan Pablo II” Urb.Covicorti Distrito de Trujillo,, Provincia de Trujillo, Región La Libertad, en los últimos años, ha incorporado la educación en gestión de riesgos dentro de los marcos políticos, normativos, estrategias y programas para la educación ambiental.






I.                    DATOS INFORMATIVOS:
1.1.             I.E.:                                        N° 80014 “Juan Pablo II”
1.2.             NIVELES:                              Inicial y Primaria
1.3.             TURNO:                                Mañana y Tarde
1.4.             DIRECTORA:                                   ARTEAGA SEBASTIANI PELÁEZ, Carla Yadira
1.5.             RESPONSABLES:              MONTOYA LOZADA, Fredes Elba
BENITES ROQUE, Marianela

II.                  FUNDAMENTACIÓN:

II.1    TÉCNICA:
Conscientes que la Gestión de Riesgos es el conjunto de medidas preventivas destinadas a prevenir, reducir, atender y repara los daños y bienes que pudieran causar los desastres o calamidades.
Se hace imperiosa la necesidad de llevar a cabo una acción planificada conjunta que permita la utilización adecuada de los recursos, así como la participación  activa para hacer frente a los desastres o calamidades cualquiera sea su origen.
Ante la realidad geográfica de alto riesgo de nuestro territorio, debido a su ubicación geográfica y consciente que la Gestión de Riesgos es TAREA DE TODOS, es que se ha organizado en la Institución Educativa el Comité de Gestión de Riesgos.


II.2    LEGAL:
·         Constitución Política del Perú.
·         D.L. N° 28044 Ley General de Educación.
·         D.L. N°19338 Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus modificaciones: D.L. N°442; D.L. N°735 y D.L. N°905; D.S. N° 005-88 SGMD (Reglamento del Sistema Nacional de Defensa Civil)
·         D.S. N° 025-2001-ED Crea la Oficina de Tutoría y Prevención Integral.
·         D.S. N° 081-2002-ED Crea la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres.
·         D.S. N° 135-2002-PCM. Aprueba el Plan Nacional de Contingencias para el Fenómeno del Niño 2002-2003.
·         R.M. N° 086-2002-ED. Aprueba la nueva estructura del Comité de Seguridad del Ministerio de Educación.
·         Directiva N° 002-DM-ME-2002. Prevención y Atención de Emergencias y Desastres frente al Fenómeno del Niño-DEN.
·         Directiva N° 001-2000 ME/D (PPI). Acciones de Prevención y Preparación para afrontar peligros naturales e inducidos en el marco de la protección civil y administración de desastres en el Sector Educación.
·         R.M. N° 030-204-ED. Normas para la Gestión y Desarrollo de las actividades con los centros y Programas Educativos.
   R.M. N° 556 MINEDU 2014  “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015. 


III.                OBJETIVOS:

III.1  OBJETIVOS GENERALES:
·         Fortalecer la práctica de las actividades de gestión de riesgos en las instituciones educativas y la comunidad local para contribuir a la generación de una cultura de prevención y atención de desastres como parte de la educación ambiental en gestión de riesgos.
·         Organizar y ejecutar acciones de Gestión de Riesgos para proteger a la comunidad educativa frente a desastres.

III.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·     Planificar, organizar y coordinar las acciones que deben llevarse a cabo en caso de emergencia y designar a los responsables de realizarlas.
·     Organizar los cuadros de voluntarios requeridos en las Brigadas permanentes de Gestión de Riesgos.
·     Programar actividades de capacitación teórica-prácticas para las Brigadas de Gestión de Riesgos.
·     Ejecutar los simulacros de prevención de riesgos y desastres programados a nivel institucional con la participación de todos los ocupantes de la I.E.
·     Evaluar la infraestructura y señalizar las instalaciones de la Institución Educativa.
·     Gestionar la implementación de un  centro de acopio  con equipos necesarios para la utilización durante  los simulacros.
·     Cumplir las recomendaciones dadas en  Técnicas de Seguridad  emanadas por Defensa Civil.
·     Dar informe veraz a través del Director de Emergencia, sobre los hechos sucedidos.



IV.                FUNCIONES DE LA COMISION PERMANENTE DE GESTIÓN DE RIESGOS:

IV.1 Organizar, planificar y dirigir las acciones destinadas a salvaguardar la vida de la Comunidad Educativa y la infraestructura del local escolar, ante la  ocurrencia de un desastre de origen natural o tecnológico.
IV.2 Representar a la Institución ante la comunidad y el Sistema Nacional de Defensa Civil.
IV.3 Elaborar el Plan de Seguridad y Evacuación.
IV.4 Coordinar las Acciones de Protección y Seguridad con las Instituciones inmediatas superiores de Defensa Civil del Sector Educación.
IV.5 Coordinar con Organismos Especializados la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil del local escolar, para realizar la respectiva señalización e implementación de sistemas y equipos de seguridad. 
IV.6 Asumir funciones operativas en caso de emergencia, constituyéndose en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dirigiendo y controlando todas las acciones y disposiciones que se hayan contemplado en el Plan de Protección, Seguridad y Evacuación. 
IV.7 Programar la capacitación de sus miembros y de la Comunidad Educativa en General.
IV.8 Elaborar el Cronograma de Acciones de prevención de  riesgo en el Institución Educativa y supervisar su ejecución.


V.                  ORGANIGANIZACIÓN DEL COMITÉ:

PRESIDENTE: ARTEAGA SEBASTIANI PELÁEZ, Carla Yadira
VICEPRESIDENTE            :          
SECRETARIO:
JEFE DE SEGURIDAD Y PROTECCION:
DELEGADO DE PROFESORES: BENITES ROQUE, Marianela
DELEGADO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:
ALCANTARA PLASENCIA, Felix
DELEGADO DE ALUMNOS:


                                    










VI.                ORGANIGRAMA:
















SECRETARIO
Profesores y/o personal administrativo
 










 















VII.              FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÈ DE GESTIÓN DE RIESGOS:

VII.1         PRESIDENTE
a.       Planifica, dirige y supervisa la normatividad emitida.
b.      Preside las sesiones de trabajo y es el principal responsable legal de la seguridad de su comunidad educativa. 


VII.2         VICEPRESIDENTE
a.       Responsable de la participación de padres de familia, para promover e incorporar en su Plan de Trabajo la variante Gestión del Riesgo.
b.      Reemplaza al Presidente en caso de ausencia justificada.

VII.3         SECRETARIO
a.       Cita a los miembros del Comité por indicación del Presidente.
b.      Lleva el Libro de Actas y lo firma con el Presidente.


VII.4         JEFE DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
a.       Experto en el manejo de emergencias y dirige la operatividad de todo el personal en caso de que suceda.
b.      Organiza las Brigadas de Gestión de Riesgos y coordina su capacitación a través del Comité de Gestión de Riesgos Local o Regional y con instituciones locales como Compañías de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Centros de Salud, Postas Médicas, etc. En tareas de Seguridad y Protección.
c.       Se encarga de la señalización del local y de velar por el mantenimiento de la misma.
d.      Verifica la operatividad de los equipos mínimos de seguridad y organiza los simulacros.
e.      Coordina, ejecuta, supervisa, evalúa e informa las acciones del Plan Operativo.
f.        Coordina la elaboración de estrategias de respuesta para las distintas posibles emergencias que puedan presentarse en la I.E.
g.       Convoca a reuniones ordinarias como extraordinarias de los miembros del Comité.
h.      En la emergencia toma el control de las acciones y dirige los equipos de trabajo.

VII.5         DELEGADO DE PROFESORES
a.       Representa a los docentes de la I.E y coordina las acciones a realizar con los demás integrantes el comité.

7.5. DELEGADO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO
a.       Representa al personal administrativo de la I.E, coordina y coopera con los   integrantes del comité.
b.      Abre la puerta de ingreso de alumnos.
c.       Activa la alarma, corta el fluido eléctrico y brinda Primeros Auxilios.

7.6. DELEGADO DE ALUMNOS
a.       Representa a los alumnos de la I.E tanto del nivel primario como secundario y participa en las actividades programadas por el comité.

VIII.            UBICACIÓN Y SEÑALIZACION DE ZONAS ESTRATEGICAS:
VIII.1       Sistemas de alarma
VIII.2        Luces de emergencia
VIII.3       Demarcación de zonas seguras en áreas libres de la I.E
VIII.4       Ubicación de zonas seguras dentro de las aula
VIII.5       Carteles de evacuación y emergencia
VIII.6       Carteles para equipos contra incendios.
VIII.7       Botiquín de Emergencia.


IX.                ORGANIZACIÓN DE LAS BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL
La finalidad de organizar las brigadas de gestión de riesgos con los estudiantes se orienta solo a la formación de una cultura de prevención, por lo tanto, los maestros serán responsables de las acciones de gestión de riesgo y prevención antes, durante y después de una emergencia y/o desastre.      

IX.1  BRIGADAS Y FUNCIONES:
A.      ANTES DE LA EMERGENCIA
v  Brigada de Seguridad y Evacuación:
·         Reconocer las zonas de peligro, seguridad y de evacuación.
·         Apoyar al jefe de seguridad en las señalizaciones de las zonas de seguridad internas y externas de la I.E. ,empleando los símbolos normados por Defensa Civil.
·         Diseñar un plan de evacuación hacia zonas más seguras ,señalizando rutas de evacuación.
·         Informar a la población estudiantil y personal que labora en la I.E, sobre las medidas que debe seguirse en casos de emergencia y difundir el plan de emergencia.
v  Brigada de Primeros Auxilios
·         Capacitarse en funciones básicas de primeros auxilios.
·         Organizar el botiquín de emergencia de cada salón.
·         Concientizar a los alumnos en casos de heridas graves.
·         Solicitar apoyo a las instituciones de salud.

v  Brigada contra incendios
·          Recibe instrucción sobre primeros auxilios.
·          Se capacita en manejo de extintores.
·          Reconoce la ubicación de las llaves termos magnéticos.
·          Cuenta con conocimientos básicos de búsqueda y rescate.
·          Definir los tipos de alarma que serán utilizados en casos de emergencia y hacerlos conocer.
·          Prepararse con material adecuado para apagar un incendio.

B.      DURANTE LA EMERGENCIA:
v  Brigada de Seguridad y Evacuación:
·         Precisan y determinan las zonas de evacuación.
·         Determinar y verifican la señalización de las rutas de escape.
·         Abren las puertas del aula en caso de estar cerradas.
·         Al iniciarse la evacuación dirigen a sus compañeros del aula a las zonas de seguridad externa señalada.
·         Verifican la presencia de atrapados.
·         Califican la acción y determinan la necesidad de apoyo externo.
           
v  Brigada de Primeros Auxilios
·         Administran los primeros auxilios a las personas afectadas.
·         Evacuan a los lesionados más graves al puesto de salud más cercano.

v  Brigada contra incendios
·         Abren las puertas de la I.E.
·         Cortan el fluido eléctrico
·         Cierran las llaves del agua.
·         Recorren las instalaciones para localizar a personas que necesitan ayuda.
·         Acuden a la zona donde se produce en contacto de incendio, procediendo a combatirlo con los elementos previstos.
·         Llaman a los bomberos.

C.      DESPUÉS DE LA EMERGENCIA: 
v  Brigada de Seguridad y Evacuación:
·         Cerciorarse que todos los alumnos hayan salido del aula.
·         Verifican la presencia de atrapados.
·         Califican la acción y determinan la necesidad de apoyo externo.

SIMULACRO
FECHA
SE COMMEMORA
HORA DE EJECUCIÓN
Primero
22  de abril
“Día Mundial de la Tierra”


MAÑANA:
10.00 A.M


TARDE:
3.00 P.M


Segundo
29 de mayo
“Día de la Solidaridad”
Tercero
9 de julio
“Día mundial de la población y el poblamiento del territorio”
Cuarto
13 de octubre
“Día Internacional para la Reducción de Desastres”
Quinto
12 de noviembre
“Día mundial del reciclaje y del aire limpio”
X.                  CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PLAN

NOTA: Además de las actividades detalladas en el presente anexo, las I.E podrán participar en aquellas que programe el Ministerio de Educación durante el año escolar 2015.
PASOS PARA REALIZAR LOS SIMULACROS DE PREVENCIÓN DE RIESGO:
1.       Reunir a la comisión permanente para fijar fecha y hora del simulacro.
2.       Verificación del estado físico de rutas de evacuación y sistema eléctrico
3.       Verificar si hay señales de seguridad.
4.       Determinar donde se ubicara el COE, como se utilizaran la ficha de evaluación, y los evaluadores
5.       Verificar el uso de equipos de seguridad: extintores, alarma, estado de puertas.
6.       Simular acciones de primeros auxilios brindando atención a  los heridos durante el simulacro.
7.       Fijar la duración de la alarma y hacer conocer que será el aviso del simulacro
8.       Realizar el simulacro
9.       Realizar  el informe correspondiente.

XI.                ETAPAS DE EJECUCIÓN DEL SIMULACRO:
XI.1  ALERTA:
·         Iniciado el SISMO/LLUVIAS  el Delegado de Profesores dará el aviso para que se active la alarma al responsable de esta acción.
·         El Equipo de Servicios Especiales verificará que la puerta de salida esté completamente abierta, para un flujo correcto de evacuación, cortará el fluido eléctrico y cerrará la llave general de agua.
·         No permitirá el ingreso de personas al Plantel, a excepción de bomberos, policía y Defensa Civil, por ser instituciones que brindan socorro y seguridad.

XI.2  EVACUACION :
·         Escuchada la alarma, los Profesores se harán responsables de los alumnos del aula, o lugar donde se encuentren.
·         Iniciado el sismo, el profesor y el alumno de la Brigada de Señalización logrará que sus compañeros mantengan la calma y que se ubiquen en las zonas de seguridad interna que están debidamente señalizadas, si el sismo continúa y si no hay zona segura, los alumnos evacuarán en forma ordenada hacia los círculos de seguridad.
·         El alumno Brigadista de Evacuación y Seguridad, procederá a abrir la puerta del aula y apoyará al profesor en la evacuación, guiando y controlando a sus compañeros al círculo de seguridad que le corresponde de acuerdo a lo indicado en el flujo grama de evacuación.
·         La evacuación hacia los círculos de seguridad interna , se hará en forma ordenada a paso ligero, utilizando la escalera indicada y ubicándose cada aula en el círculo que le corresponde, conforme se detalla:
·         La evacuación comenzará por la planta baja.
·         Simultáneamente, los ocupantes de las plantas superiores se movilizarán hacia las escaleras más próximas, de forma ordenada y respetando la prioridad de las plantas inferiores
·         Si hay humo en las escaleras no saldrán, se encerrarán en las aulas y se harán ver por las ventanas.

XI.3  EVALUACIÓN:
·         La evaluación de los simulacros se realizará mediante la aplicación de las fichas incluidas en el anexo.

XII.              RECURSOS DE LA I.E.
XII.1          RECURSOS MATERIALES:
·         Infraestructura física
·         Instalaciones Sanitarias
·         Instalaciones Eléctricas
·         Zonas de Seguridad interna y externa
·         Rutas de Evacuación

XII.2          POTENCIAL HUMANO
·         Se evaluará el nivel de preparación en gestión y prevención de riesgo de los estudiantes, profesores, personal administrativo y padres de familia, asimismo se determinará el número de integrantes por grupo.










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