Sesión 02: Conocemos los juegos preferidos en el aula
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
|
GRADO:
1°
|
TIEMPO APROX
2 horas
|
Semana:
Del 5 al 9 de agosto
|
1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
Resuelve
problemas de gestión de datos e incertidumbre.
·
Representa datos con
gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
·
Comunica la
comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
·
Usa estrategias y
procedimientos para recopilar y procesar datos.
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la
información obtenidas
|
Recopila
datos mediante preguntas sencillas y el empleo de procedimientos y recursos
(material concreto y otros); los procesa y organiza en listas de datos o tablas de frecuencia simple (conteo
simple) para describirlos
|
Identifica datos (cualitativos) en situaciones
del aula, y los organiza en tablas de conteo, con material concreto y
gráfico.
|
Lista de cotejo
|
Enfoque
transversal
|
Valores
|
Actitudes observables
|
ENFOQUE AMBIENTAL
|
RESPETO A TODA FORMA DE VIDA
·
|
Consume
alimentos saludables
Rechaza la
comida chatarra que perjudica su vida
Asume estilos
de vida que beneficien su salud.
|
2. PREPARACION DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
|
Recursos o materiales:
|
Prepara en un papelote una tabla de
conteo.
Prevé los materiales concretos del aula.
|
Colores. Hojas bond. Materiales concretos del
sector de Matemática: tapas de pomos, palitos, semillas no comestibles, etc.
Papelotes. Plumones.
|
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||
INICIO
|
TIEMPO
APROXIMADO: 20’
|
||||||||||||
Conversa con las niñas sobre la
sesión anterior, pregúntales: ¿qué actividades realizamos en la sesión
anterior?, ¿cómo trabajamos? Se espera que los estudiantes mencionen que
elaboraron una lista de datos con el nombre de los juegos que ellos conocen o
prefieren.
Luego recoge los saberes
previos. Para ello pídeles que lean las listas de juegos que elaboraron en la
sesión anterior. Recuérdales que cada grupo de juegos está en una lista, esta
lista contiene datos y estos datos son los nombres de los juegos. Mientras
explicas, señala los papelotes con la lista de juegos.
Comunica el propósito de la
sesión: hoy aprenderemos a registrar los datos de los juegos en una tabla de
conteo, para saber cuántos juegos prefieren en cada grupo del salón.
Acuerda con los niños y las
niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender
mejor.
|
|||||||||||||
DESARROLLO
|
TIEMPO
APROXIMADO: 70´
|
||||||||||||
Plantea
el siguiente problema:
Comenta que en la sesión anterior
logramos elaborar una lista de datos con los juegos que conocen, pero
necesitamos saber qué juegos prefieren en el aula. Plantea el siguiente
problema a los estudiantes:
¿Qué juegos prefieren en todo el
salón? Organiza los datos en una tabla de conteo.
Comprensión del problema:
Promueve la comprensión del
problema. Para ello vuélveles a mencionar el problema y pregúntales: ¿qué
queremos saber?; ¿qué tenemos que hacer?; ¿qué es una tabla de conteo?, etc.
Escucha la respuesta de los niños con atención y felicítalos.
Búsqueda de estrategias:
Orienta a las niñas en la búsqueda de estrategias.
Para ello, pídeles que observen la lista de los juegos y pregúntales: ¿qué
materiales necesitan para solucionar el problema?, ¿qué harán con las listas
de juegos?
Luego diles que les vas ayudar a solucionar el
problema planteado. Para ello les guiarás con preguntas como: ¿cuántas listas
de juegos tenemos?, ¿cuáles son sus nombres? Se espera que los niños
respondan, por ejemplo: “hay cinco listas”, “juego de las sogas”, “juego de
las escondidas”, “juego de las canicas”, etc. Diles que representen cada
juego con una semilla u otro material y pregúntales: ¿cuántas semillas
pusieron?, cuéntenlas, entonces ¿cuántos juegos hay? Por ejemplo:
Representación:
Después, coloca en la pizarra varios papelotes de
acuerdo a la cantidad de juegos que conocen, luego en cada papelote escribe
el nombre del juego conocido. Repárteles una ficha a cada uno. Diles que
saldrán a la pizarra, en orden, a colocar la ficha en el juego preferido.
Una vez que todos han colocado su ficha en los
papelotes, pide que cuenten las fichas que hay en cada uno de los papelotes.
Luego pregunta: ¿cuántos prefieren el juego de las canicas?, ¿y cuántos
prefieren el juego salta la soga?, etc. Por ejemplo:
Coloca en la
pizarra un papelote con todos los juegos conocidos y solicita que por cada
ficha coloquen un papelote. Para esto solicita voluntarios en la pizarra y
que los demás verifiquen que se hayan colocado bien los datos. Por ejemplo:
Una vez que
hayan completado la tabla con los nombres de los juegos y la cantidad de
preferencias, pregunta a los niños: ¿qué título pondrán a la tabla? Se espera
que respondan: “los juegos que prefieren en el aula”. Escribe el título de la
tabla y luego invita a que la lean de manera voluntaria. Si observas que
tiene dificultades, inicia tú con el ejemplo: “cuatro niños prefieren el
juego salta la soga”. Luego invita a los estudiantes a leer la tabla,
acompáñalos con algunas preguntas: ¿qué juegos hay?, ¿cuántos niños prefieren
el juego?
Entrega a los
grupos papelotes con el diseño de una tabla para que completen los datos.
Explícales que en los grupos, cada niño o niña, va a elegir dos juegos de su
preferencia. Para ello, primero escribirán o dibujarán el nombre del juego en
la columna “Juegos”, luego cada uno marcará con un palote el juego que
prefiere.
Luego pide a
los grupos que cuenten los palotes y escriban la cantidad o el número que
representa el total de estos. Para ello, puedes proporcionarles las tarjetas
numeradas, por ejemplo:
Una vez que
los grupos logren elaborar la tabla con los datos de los juegos que
prefieren, invítales a ubicar la tabla en un lugar visible del aula.
Pregúntales: ¿qué juegos prefieren en sus grupos?, ¿cuántos prefieren el
juego?, ¿qué juego tiene mayor cantidad de preferencias?, ¿qué juego tiene
menor cantidad de preferencias?, ¿por qué?
Luego,
juntamente con las niñas, escriban el nombre de la tabla.
Formaliza.
Ayuda a los estudiantes a formalizar los aprendizajes.
Indícales que para organizar los datos de los juegos que prefieren han
utilizado una tabla de conteo. Enfatiza que las tablas de conteo sirven para
organizar datos, en este caso, sobre los gustos y preferencias de las personas
y nos permiten identificar rápidamente el número de cada preferencia.
Reflexión
Reflexiona con las niñas sobre los procesos y estrategias
que siguieron para saber qué juegos son preferidos por el salón y por cada
grupo. Orienta la reflexión con las siguientes preguntas: ¿qué hicieron para
saber qué juegos prefieren en el aula?, ¿y en cada grupo?; ¿qué hicieron
primero?, ¿qué hicieron después?; ¿cómo realizaron el conteo de cada juego?,
etc. Felicítalos.
Plantea otros problemas
Pídeles que elaboren una tabla de
conteo con la cantidad de fruta y jugo que hay en su grupo. Para ello,
plantéales el siguiente problema.
¿Cómo podemos organizar los datos
de la cantidad de fruta y jugo que hay en las loncheras de tu grupo? Elabora
una tabla de conteo.
Proporciona a cada grupo una
tabla, para que completen los datos. Por ejemplo:
Orienta a los estudiantes a
resolver el problema. Pregúntales: ¿qué van a hacer para saber cuántos niños
o niñas hay en cada grupo?, ¿cómo van a registrar esa información en la
tabla? Se espera que respondan que marcarán con palotes el conteo de niños y
niñas y luego escribirán la cantidad. Felicítalos.
|
|||||||||||||
CIERRE
|
TIEMPO
APROXIMADO: 10’
|
||||||||||||
Conversa con las niñas sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron.
Para ello, pregúntales: ¿para qué nos servirán las tablas de conteo?, ¿les
gustó saber qué juegos prefieren en el salón? Felicítalos y bríndales
palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado.
En casa, con ayuda de un familiar averigua: ¿en tu familia
prefieren el fútbol o el vóley? Elabora una tabla de conteo.
|
|||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario