sábado, 17 de agosto de 2019

Conocemos los juegos preferidos del aula


Sesión 02: Conocemos los juegos preferidos en el aula
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
2 horas
Semana:
Del 5 al 9 de agosto

1.     PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

·       Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
·       Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
·       Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenidas
Recopila datos mediante preguntas sencillas y el empleo de procedimientos y recursos (material concreto y otros); los procesa y or­ganiza en listas de datos o tablas de frecuen­cia simple (conteo simple) para describirlos

Identifica datos (cualitativos) en situaciones del aula, y los organiza en tablas de conteo, con material concreto y gráfico.

Lista de cotejo




Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE AMBIENTAL

RESPETO  A TODA FORMA DE VIDA
·          
Consume alimentos saludables
Rechaza la comida chatarra que perjudica su vida
Asume estilos de vida que beneficien su salud.
2.   PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión: 
Recursos o materiales:
 Prepara en un papelote una tabla de conteo.
Prevé los materiales concretos del aula.
Colores. Hojas bond. Materiales concretos del sector de Matemática: tapas de pomos, palitos, semillas no comestibles, etc.
Papelotes. Plumones.

3.   MOMENTOS DE LA SESIÓN:     
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
Conversa con las niñas sobre la sesión anterior, pregúntales: ¿qué actividades realizamos en la sesión anterior?, ¿cómo trabajamos? Se espera que los estudiantes mencionen que elaboraron una lista de datos con el nombre de los juegos que ellos conocen o prefieren.
Luego recoge los saberes previos. Para ello pídeles que lean las listas de juegos que elaboraron en la sesión anterior. Recuérdales que cada grupo de juegos está en una lista, esta lista contiene datos y estos datos son los nombres de los juegos. Mientras explicas, señala los papelotes con la lista de juegos.
Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderemos a registrar los datos de los juegos en una tabla de conteo, para saber cuántos juegos prefieren en cada grupo del salón.
Acuerda con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
Normas de convivencia

*Escuchar a la compañera.
* Levantar la mano para opinar.

 





DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 70´

Plantea el siguiente problema:
Comenta que en la sesión anterior logramos elaborar una lista de datos con los juegos que conocen, pero necesitamos saber qué juegos prefieren en el aula. Plantea el siguiente problema a los estudiantes:
¿Qué juegos prefieren en todo el salón? Organiza los datos en una tabla de conteo.

Comprensión del problema:
Promueve la comprensión del problema. Para ello vuélveles a mencionar el problema y pregúntales: ¿qué queremos saber?; ¿qué tenemos que hacer?; ¿qué es una tabla de conteo?, etc. Escucha la respuesta de los niños con atención y felicítalos.
Búsqueda de estrategias:
Orienta a las niñas en la búsqueda de estrategias. Para ello, pídeles que observen la lista de los juegos y pregúntales: ¿qué materiales necesitan para solucionar el problema?, ¿qué harán con las listas de juegos?
Luego diles que les vas ayudar a solucionar el problema planteado. Para ello les guiarás con preguntas como: ¿cuántas listas de juegos tenemos?, ¿cuáles son sus nombres? Se espera que los niños respondan, por ejemplo: “hay cinco listas”, “juego de las sogas”, “juego de las escondidas”, “juego de las canicas”, etc. Diles que representen cada juego con una semilla u otro material y pregúntales: ¿cuántas semillas pusieron?, cuéntenlas, entonces ¿cuántos juegos hay? Por ejemplo:
Representación:
Después, coloca en la pizarra varios papelotes de acuerdo a la cantidad de juegos que conocen, luego en cada papelote escribe el nombre del juego conocido. Repárteles una ficha a cada uno. Diles que saldrán a la pizarra, en orden, a colocar la ficha en el juego preferido.
Una vez que todos han colocado su ficha en los papelotes, pide que cuenten las fichas que hay en cada uno de los papelotes. Luego pregunta: ¿cuántos prefieren el juego de las canicas?, ¿y cuántos prefieren el juego salta la soga?, etc. Por ejemplo:
yasex
Coloca en la pizarra un papelote con todos los juegos conocidos y solicita que por cada ficha coloquen un papelote. Para esto solicita voluntarios en la pizarra y que los demás verifiquen que se hayan colocado bien los datos. Por ejemplo:
yasex
Una vez que hayan completado la tabla con los nombres de los juegos y la cantidad de preferencias, pregunta a los niños: ¿qué título pondrán a la tabla? Se espera que respondan: “los juegos que prefieren en el aula”. Escribe el título de la tabla y luego invita a que la lean de manera voluntaria. Si observas que tiene dificultades, inicia tú con el ejemplo: “cuatro niños prefieren el juego salta la soga”. Luego invita a los estudiantes a leer la tabla, acompáñalos con algunas preguntas: ¿qué juegos hay?, ¿cuántos niños prefieren el juego?
Entrega a los grupos papelotes con el diseño de una tabla para que completen los datos. Explícales que en los grupos, cada niño o niña, va a elegir dos juegos de su preferencia. Para ello, primero escribirán o dibujarán el nombre del juego en la columna “Juegos”, luego cada uno marcará con un palote el juego que prefiere.
Luego pide a los grupos que cuenten los palotes y escriban la cantidad o el número que representa el total de estos. Para ello, puedes proporcionarles las tarjetas numeradas, por ejemplo:
 
Una vez que los grupos logren elaborar la tabla con los datos de los juegos que prefieren, invítales a ubicar la tabla en un lugar visible del aula. Pregúntales: ¿qué juegos prefieren en sus grupos?, ¿cuántos prefieren el juego?, ¿qué juego tiene mayor cantidad de preferencias?, ¿qué juego tiene menor cantidad de preferencias?, ¿por qué?
Luego, juntamente con las niñas, escriban el nombre de la tabla.
Formaliza.
Ayuda a los estudiantes a formalizar los aprendizajes. Indícales que para organizar los datos de los juegos que prefieren han utilizado una tabla de conteo. Enfatiza que las tablas de conteo sirven para organizar datos, en este caso, sobre los gustos y preferencias de las personas y nos permiten identificar rápidamente el número de cada preferencia.
Reflexión
Reflexiona con las niñas sobre los procesos y estrategias que siguieron para saber qué juegos son preferidos por el salón y por cada grupo. Orienta la reflexión con las siguientes preguntas: ¿qué hicieron para saber qué juegos prefieren en el aula?, ¿y en cada grupo?; ¿qué hicieron primero?, ¿qué hicieron después?; ¿cómo realizaron el conteo de cada juego?, etc. Felicítalos.
Plantea otros problemas
Pídeles que elaboren una tabla de conteo con la cantidad de fruta y jugo que hay en su grupo. Para ello, plantéales el siguiente problema.

¿Cómo podemos organizar los datos de la cantidad de fruta y jugo que hay en las loncheras de tu grupo? Elabora una tabla de conteo.
Proporciona a cada grupo una tabla, para que completen los datos. Por ejemplo:

Loncheras
Conteo con palotes
Cantidad
Fruta


Jugo



Orienta a los estudiantes a resolver el problema. Pregúntales: ¿qué van a hacer para saber cuántos niños o niñas hay en cada grupo?, ¿cómo van a registrar esa información en la tabla? Se espera que respondan que marcarán con palotes el conteo de niños y niñas y luego escribirán la cantidad. Felicítalos.

CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
Conversa con las niñas sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron. Para ello, pregúntales: ¿para qué nos servirán las tablas de conteo?, ¿les gustó saber qué juegos prefieren en el salón? Felicítalos y bríndales palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado.
En casa, con ayuda de un familiar averigua: ¿en tu familia prefieren el fútbol o el vóley? Elabora una tabla de conteo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario