Sesión 8: Elaboramos el recorrido desde el
aula hasta el tópico de la escuela en un papel cuadriculado, utilizando flechas
direccionales para expresar el desplazamiento.
DATOS
INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
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GRADO:
1°
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TIEMPO APROX
2 horas
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Semana:
Del 24 al 28 de junio
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1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIA
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INSTRUMENTO
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Resuelve problemas de
forma, movimiento y localización.
§ Modela objetos con formas
geométricas y sus transformaciones.
§ Comunica su
comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
§ Usa estrategias y
procedimientos para orientarse en el espacio.
§
Argumenta afirmaciones sobre relaciones
geométricas.
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Establece relaciones
entre los datos de ubicación y recorrido de objetos y personas del entorno,
y los expresa con material concreto o bosquejos y desplazamientos, teniendo
en cuenta su cuerpo como punto de referencia u objetos en las cuadrículas.
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Describe los desplazamientos que realiza para ir
de un lugar a otro “derecha”, “izquierda”, "de frente".
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Práctica desarrollada
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Enfoque transversal
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Valores
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Actitudes observables
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ENFOQUE INTERCULTURAL
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RESPETO
A LA IDENTIDAD CULTURAL
·
.
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ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
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·
IDENTIDAD,
IGUALDAD Y DIGNIDAD
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2. PREPARACION
DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
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Recursos
o materiales:
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Acuerda una visita al tópico de la escuela con la
persona encargada.
En periódicos o revistas, recorta figuras de
objetos útiles para el cuidado de la salud.
En un papelote cuadriculado, elabora un croquis con
el recorrido desde el aula hasta el tópico
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Figuras de objetos para el cuidado de la salud.
Plumones de distinto color.
Croquis.
Tarjetas de 5 x 4 cm.
Cinta adhesiva o limpiatipo
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3.
MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
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INICIO
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TIEMPO APROXIMADO: 20’
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Recoge los saberes previos de las niñas. Para ello,
muestra figuras de objetos útiles para el cuidado de la salud.
Propicia el diálogo mediante las siguientes
interrogantes:
¿por qué son
importantes estos objetos?,
¿qué otros objetos utilizarías para cuidar tu
salud?,
¿cuáles no
pueden estar dentro del aula?, ¿por qué?,
¿en qué otro lugar de la escuela puedes
encontrarlos?
Oriéntales para que reconozcan que algunos objetos
destinados al cuidado de la salud se encuentran en el tópico de la escuela.
Luego, pregunta: ¿por qué están allí?, ¿han ido alguna vez al tópico?, ¿saben
cómo llegar a ese lugar?, ¿cómo lo harían?
Guía a los estudiantes para que se refieran a las
direcciones en que se mueven, teniendo como punto de partida el aula y como
punto de llegada al tópico de la escuela: caminar de frente… pasos, doblar a
la derecha y avanzar… pasos, etc.
Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán
a elaborar una cuadrícula para llegar desde el aula hasta el tópico de la
escuela utilizando flechas a fin de expresar su desplazamiento.
Acuerda con los niños y las niñas algunas normas de
convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.
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DESARROLLO
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TIEMPO APROXIMADO: 60´
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Pregunta a las estudiantes: ¿será importante conocer el recorrido
desde el aula hasta el tópico de la escuela?, ¿por qué?, ¿en qué casos
podremos hacer uso de la enfermería? Presenta el siguiente problema:
Asegura la comprensión del problema mediante estas interrogantes: ¿de qué trata el problema?, ¿qué tenemos que hacer?, ¿ cómo elaboramos el
recorrido?
Invita a algunas niñas a explicar el problema con sus propias
palabras.
Promueve la búsqueda de estrategias a través de la siguiente
pregunta: ¿cómo podemos representar un
recorrido?
Haz una simulación: desplázate desde la puerta hasta tu pupitre y
pide a algunas estudiantes que representen en la pizarra cada paso que das.
Luego, pregunta: ¿se pueden
representar los pasos con líneas?; ¿qué utilizarían para representar mis
movimientos hacia la derecha o hacia la izquierda?, ¿las líneas deberían
tener una dirección?, ¿por qué?, ¿cómo se llamaría la línea que indica una
dirección?
Para afianzar sus conocimientos sobre la ubicación de objetos,
menciona el lugar más próximo que se encuentre fuera del aula e indica que
respondan lo siguiente: ¿en ese lugar encontrarás objetos para el cuidado de
la salud?, ¿por qué?, ¿es necesario pasar por ahí para llegar al tópico?,
¿qué debemos hacer para ir a ese lugar? Oriéntalos con la finalidad de que
hagan referencias direccionales.
Comenta que se desplazarán desde el aula hasta el tópico de la
escuela e indícales que no olviden observar los lugares por donde pasaron,
pues eso los ayudará a elaborar el croquis, y anotar cuántos pasos dieron en
cada cambio de movimiento.
Entrégales una hoja cuadriculada y un lápiz para que dibujen sus
desplazamientos
De regreso en el aula, propicia situaciones para que elaboren sus
propias estrategias de ubicación.
Forma grupos de cuatro ó cinco integrantes, luego entrega a cada
grupo un papelote cuadriculado y plumones de distinto color. Pega en la
pizarra las indicaciones que debe seguir cada grupo:
Invítalas a socializar cómo representaron el recorrido, tanto de ida
como de vuelta y ayúdalas a comprender el uso de las flechas direccionales
mediante algunas preguntas: ¿el recorrido que hicieron en ambos casos fue el mismo?,
¿la dirección de las flechas en la ida era la misma que en la vuelta?, ¿por
qué no era la misma?
Indícales que presenten sus croquis en la pizarra. Realiza un museo
con sus trabajos e invita a todos a salir al frente en orden.
Pídeles que observen las representaciones del recorrido de cada
grupo (también añade el croquis que hiciste tú). Luego pregunta: ¿todos
siguieron el mismo recorrido?, ¿por qué?
Señala un croquis y pregunta: ¿cuántos pasos diste para salir del
salón?, ¿hacia dónde te dirigiste: a la derecha o a la izquierda?, ¿cuántos
pasos avanzaste?, ¿todos dieron la misma cantidad de pasos?, ¿por qué?
Pon énfasis en señalar que la cantidad de flechas cambia porque
algunos han dado pasos más grandes que otros.
Escribe el recorrido de forma simbólica en la pizarra y pregunta:
¿qué representan los números escritos?, ¿cómo se lee este recorrido?
Indúcelas para que en su explicación usen el número, la orientación
de la flecha y referentes de direccionalidad: hacia el frente, hacia la
derecha, hacia la izquierda, etc.
A continuación, el ejemplo de un supuesto recorrido:
Formaliza los aprendizajes junto con las niñas: un desplazamiento se
puede realizar en varias direcciones, que es necesario representarlas con
flechas ya que nos indican una dirección específica. Coloca un ejemplo en la
pizarra:
Reflexiona con las estudiantes sobre los procesos desarrollados.
Pregúntales: ¿será posible representar todos los desplazamientos?, ¿cómo?,
¿qué palabras utilizaste para expresar de forma oral tu desplazamiento?, ¿la
cuadrícula te ayudó a elaborar el croquis?, ¿por qué?, ¿qué te resultó
difícil en esta actividad?, ¿cuál fue el motivo?
Indica a las niñas que desarrollen las actividades que están en su
Cuaderno de trabajo.
Asegúrate de que comprendan la situación planteada. Para ello,
realiza una lectura general con la participación de los estudiantes. Formula
preguntas como estas: ¿de qué trata la actividad?, ¿es parecida a la que
hemos realizado? Monitorea el proceso a fin de intervenir de manera oportuna
y favorecer los procesos de elaboración y aplicación de sus propias
estrategias.
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CIERRE
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TIEMPO APROXIMADO: 10’
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Conversa las
niñas sobre la sesión y plantea las siguientes interrogantes: ¿qué
aprendieron hoy?, ¿pudieron realizar el recorrido planteado?, ¿para qué les
será útil representar los desplazamientos?, ¿en qué situaciones podrían
emplear un croquis?
En el
cuaderno:
Elaboramos el
recorrido desde el aula hasta el tópico
Observa el
ejemplo de un supuesto recorrido:
Recuerda:
Un
desplazamiento se puede realizar en varias direcciones, que es necesario
representarlas con flechas ya que nos indican una dirección específica.
Practicamos. Anexo
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