sábado, 17 de agosto de 2019

Nos desplazamos


Sesión 8: Elaboramos el recorrido desde el aula hasta el tópico de la escuela en un papel cuadriculado, utilizando flechas direccionales para expresar el desplazamiento.
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
2 horas
Semana:
Del 24 al 28 de junio

1.    PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

§  Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.
§  Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
§  Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.
§  Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.
Establece relaciones entre los datos de ubi­cación y recorrido de objetos y personas del entorno, y los expresa con material concreto o bosquejos y desplazamientos, teniendo en cuenta su cuerpo como punto de referencia u objetos en las cuadrículas.


Describe los desplazamientos que realiza para ir de un lugar a otro “derecha”, “izquierda”, "de frente".

Práctica desarrollada



Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE  INTERCULTURAL


RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
·         .
  • Muestra respeto a la manera de hablar, vestir, costumbres o creencias de sus compañeras
  • Distingue los elementos que permiten construir la identidad cultural.
  • Valora el aporte de las culturas ancestrales en la formación de su identidad nacional.
ENFOQUE  IGUALDAD DE GÉNERO
·         IDENTIDAD, IGUALDAD Y DIGNIDAD
  • Rechaza cualquier situación de violencia contra la mujer
  • Exige un trato digno hacia su persona denunciando cualquier gesto de menosprecio a su identidad como mujer

2.    PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:    
Recursos o materiales:
Acuerda una visita al tópico de la escuela con la persona encargada.
En periódicos o revistas, recorta figuras de objetos útiles para el cuidado de la salud.
En un papelote cuadriculado, elabora un croquis con el recorrido desde el aula hasta el tópico
Figuras de objetos para el cuidado de la salud. Plumones de distinto color.
 Croquis.
Tarjetas de 5 x 4 cm.
Cinta adhesiva o limpiatipo

3.    MOMENTOS DE LA SESIÓN:  
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’

Recoge los saberes previos de las niñas. Para ello, muestra figuras de objetos útiles para el cuidado de la salud.
Propicia el diálogo mediante las siguientes interrogantes:
 ¿por qué son importantes estos objetos?,
¿qué otros objetos utilizarías para cuidar tu salud?,
 ¿cuáles no pueden estar dentro del aula?, ¿por qué?,
¿en qué otro lugar de la escuela puedes encontrarlos?
Oriéntales para que reconozcan que algunos objetos destinados al cuidado de la salud se encuentran en el tópico de la escuela. Luego, pregunta: ¿por qué están allí?, ¿han ido alguna vez al tópico?, ¿saben cómo llegar a ese lugar?, ¿cómo lo harían?
Guía a los estudiantes para que se refieran a las direcciones en que se mueven, teniendo como punto de partida el aula y como punto de llegada al tópico de la escuela: caminar de frente… pasos, doblar a la derecha y avanzar… pasos, etc.
Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a elaborar una cuadrícula para llegar desde el aula hasta el tópico de la escuela utilizando flechas a fin de expresar su desplazamiento.
Acuerda con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.

                 Normas de convivencia
*Escuchar a la compañera.
*Estar atento a las indicaciones.
*Pedir la palabra para participar en el grupo.
 







DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 60´
Pregunta a las estudiantes: ¿será importante conocer el recorrido desde el aula hasta el tópico de la escuela?, ¿por qué?, ¿en qué casos podremos hacer uso de la enfermería? Presenta el siguiente problema:
Necesitamos saber cuál es el recorrido que haríamos desde el aula hasta el tópico de la escuela. ¿Cómo podrían representarlo el recorrido?

 







Asegura la comprensión del problema mediante estas interrogantes: ¿de qué trata el problema?, ¿qué tenemos que hacer?, ¿ cómo elaboramos el recorrido?
Invita a algunas niñas a explicar el problema con sus propias palabras.
Promueve la búsqueda de estrategias a través de la siguiente pregunta: ¿cómo podemos representar un recorrido?
Haz una simulación: desplázate desde la puerta hasta tu pupitre y pide a algunas estudiantes que representen en la pizarra cada paso que das.
Luego, pregunta: ¿se pueden representar los pasos con líneas?; ¿qué utilizarían para representar mis movimientos hacia la derecha o hacia la izquierda?, ¿las líneas deberían tener una dirección?, ¿por qué?, ¿cómo se llamaría la línea que indica una dirección?
Para afianzar sus conocimientos sobre la ubicación de objetos, menciona el lugar más próximo que se encuentre fuera del aula e indica que respondan lo siguiente: ¿en ese lugar encontrarás objetos para el cuidado de la salud?, ¿por qué?, ¿es necesario pasar por ahí para llegar al tópico?, ¿qué debemos hacer para ir a ese lugar? Oriéntalos con la finalidad de que hagan referencias direccionales.
Comenta que se desplazarán desde el aula hasta el tópico de la escuela e indícales que no olviden observar los lugares por donde pasaron, pues eso los ayudará a elaborar el croquis, y anotar cuántos pasos dieron en cada cambio de movimiento.
Entrégales una hoja cuadriculada y un lápiz para que dibujen sus desplazamientos
De regreso en el aula, propicia situaciones para que elaboren sus propias estrategias de ubicación.
Forma grupos de cuatro ó cinco integrantes, luego entrega a cada grupo un papelote cuadriculado y plumones de distinto color. Pega en la pizarra las indicaciones que debe seguir cada grupo:

1. Dibuja una cuadrícula que muestre todos los lugares que observaste en tu recorrido.
2. Escribe en las tarjetas los nombres de los lugares que observaste en tu recorrido.
 3. Traza el recorrido de ida y de vuelta, ambos con un color distinto.
4. Representa cada paso que diste.
 













Invítalas a socializar cómo representaron el recorrido, tanto de ida como de vuelta y ayúdalas a comprender el uso de las flechas direccionales mediante algunas preguntas: ¿el recorrido que hicieron en ambos casos fue el mismo?, ¿la dirección de las flechas en la ida era la misma que en la vuelta?, ¿por qué no era la misma?
Indícales que presenten sus croquis en la pizarra. Realiza un museo con sus trabajos e invita a todos a salir al frente en orden.
Pídeles que observen las representaciones del recorrido de cada grupo (también añade el croquis que hiciste tú). Luego pregunta: ¿todos siguieron el mismo recorrido?, ¿por qué?
Señala un croquis y pregunta: ¿cuántos pasos diste para salir del salón?, ¿hacia dónde te dirigiste: a la derecha o a la izquierda?, ¿cuántos pasos avanzaste?, ¿todos dieron la misma cantidad de pasos?, ¿por qué?
Pon énfasis en señalar que la cantidad de flechas cambia porque algunos han dado pasos más grandes que otros.
Escribe el recorrido de forma simbólica en la pizarra y pregunta: ¿qué representan los números escritos?, ¿cómo se lee este recorrido?
Indúcelas para que en su explicación usen el número, la orientación de la flecha y referentes de direccionalidad: hacia el frente, hacia la derecha, hacia la izquierda, etc.
A continuación, el ejemplo de un supuesto recorrido:
















Formaliza los aprendizajes junto con las niñas: un desplazamiento se puede realizar en varias direcciones, que es necesario representarlas con flechas ya que nos indican una dirección específica. Coloca un ejemplo en la pizarra:

 









Reflexiona con las estudiantes sobre los procesos desarrollados. Pregúntales: ¿será posible representar todos los desplazamientos?, ¿cómo?, ¿qué palabras utilizaste para expresar de forma oral tu desplazamiento?, ¿la cuadrícula te ayudó a elaborar el croquis?, ¿por qué?, ¿qué te resultó difícil en esta actividad?, ¿cuál fue el motivo?
Indica a las niñas que desarrollen las actividades que están en su Cuaderno de trabajo.
Asegúrate de que comprendan la situación planteada. Para ello, realiza una lectura general con la participación de los estudiantes. Formula preguntas como estas: ¿de qué trata la actividad?, ¿es parecida a la que hemos realizado? Monitorea el proceso a fin de intervenir de manera oportuna y favorecer los procesos de elaboración y aplicación de sus propias estrategias.

CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
Conversa las niñas sobre la sesión y plantea las siguientes interrogantes: ¿qué aprendieron hoy?, ¿pudieron realizar el recorrido planteado?, ¿para qué les será útil representar los desplazamientos?, ¿en qué situaciones podrían emplear un croquis?

En el cuaderno:
Elaboramos el recorrido desde el aula hasta el tópico
Observa el ejemplo de un supuesto recorrido:
















Recuerda:
Un desplazamiento se puede realizar en varias direcciones, que es necesario representarlas con flechas ya que nos indican una dirección específica.
Practicamos.  Anexo




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