sábado, 17 de agosto de 2019

El autobús de la decena


Sesión 13 : Juntamos para formar decenas
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
3 horas
Semana:
Del 15 al 19 de julio

1.    PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de cantidad.
§  Traduce cantidades a expresiones numéricas.
§  Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
§  Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
§  Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

         Expresa con diversas representaciones y len­guaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como grupo de diez unidades y de las operaciones de adición y sustracción con números hasta 20.


Elabora representaciones de cantidad hasta 10 objetos de forma concreta

Lista de cotejo




Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE  INTERCULTURAL


RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
·         .
  • Muestra respeto a la manera de hablar, vestir, costumbres o creencias de sus compañeras
  • Distingue los elementos que permiten construir la identidad cultural.
  • Valora el aporte de las culturas ancestrales en la formación de su identidad nacional.

2.    PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:    
Recursos o materiales:
Ten listos todos los materiales que se usarán en el desarrollo de las actividades
Papelotes y plumones.
Tarjetas numeradas del uno al diez.
Semillas



3.    MOMENTOS DE LA SESIÓN:  
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
·         Recoge los saberes previos de los niños y las niñas planteando las siguientes preguntas: ¿qué hicimos en la clase anterior?, ¿qué aprendimos?, ¿de qué formas podemos representar colecciones menores que diez?
·         Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a juntar elementos para formar una decena de más de una forma, a través del juego y del uso de material concreto.
·         Acuerda con los estudiantes las normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en equipo, con agrado y respetando a los compañeros.
Normas de convivencia
*Cooperar y ser solidarios con los compañeros.
*Colaborar para mantener el orden y la limpieza.
 






DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 60´

Preguntamos a las estudiantes ¿cuántos dedos tenemos en las manos? Les invitamos a que los cuenten.
Luego les mostramos 7, 4, 8, 5 dedos y les preguntamos ¿cuántos dedos me faltan?
Les pedimos que cada una muestre con sus dedos la edad que tienen, luego les preguntamos ¿Cuántos años les falta para tener todos los dedos de la mano? ¿ cuántos dedos tenemos en las manos?
Invita a las niñas a aprender y divertirse con el siguiente juego:
El autobús de la decena
Materiales:
Sillas pequeñas
Carteles con números del 1 al 10
Papelitos con nombre de lugares turísticos: Huaca Arcoiris – Chan Chan
Instrucciones:
1. Se informa que se entregará a cada estudiante un papelito doblado el cual será abierto cuando el guía llame a llenar su autobús, en el que alcanzan sólo 10 pasajeros.
2. Todas caminarán por el patio hasta que las guías llamen a sus pasajeras.
3. La guía de turismo comienza a llamar: “A Chan Chan, a Chan Chan” y la otra A Huaca  Arcoiris, A Huaca  Arcoiris
4. Todas se forman en columna respectiva, listas para subir al autobús.
5. La niña guía va contando y entregando un número a cada pasajera hasta completar 10, se van sentando en las sillas respectivas.
6. Gana el grupo que completó las diez pasajeras en menos tiempo.





 






















Al regresar al aula sentarse en círculo y preguntamos:
-      ¿cuántos pasajeros subieron al autobús a Chan Chan?
-      ¿cuántos pasajeros subieron al autobús a Huaca Arcoiris?
-      ¿cuántos pasajeros sobraron? ¿por qué?
-      ¿cómo se llama el autobús?
-      Qué es una decena?

La docente muestra el TVP “aquí representaremos la decena”
Había 10 pasajeros y subieron a 1 bus de la decena
Tenía 10 unidades y las canjeo por una decena

Se representa así
Dibujo:
DECENAS
UNIDAD
D
U
1
0
Decimos que 1 decena representa a 10 unidades
Representamos números mayores que diez
dibujo
DECENAS
UNIDAD
D
U
1
1
 Se lee once

dibujo
DECENAS
UNIDAD
D
U
1
2

Se lee doce
dibujo
DECENAS
UNIDAD
D
U
1
3

Se lee trece

       Afianzan el conocimiento de la decena en el siguiente enlace
Reflexión
Reflexiona con las estudiantes sobre su participación en la clase mediante preguntas, por ejemplo: ¿cómo se sintieron al abordar el problema al principio?, ¿les pareció difícil o fácil?, ¿los materiales fueron útiles para su aprendizaje?, ¿las estrategias que aplicaron dieron buenos resultados?

CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’

           Realizan la meta cognición con las interrogantes ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo te sentiste? ¿Para qué aprendiste?  
           Refuerzan lo aprendido través de fichas con actividades domiciliarias





No hay comentarios:

Publicar un comentario