Sesión 13 : “ Juntamos para formar
decenas”
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
|
GRADO:
1°
|
TIEMPO APROX
3 horas
|
Semana:
Del 15 al 19 de julio
|
1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
Resuelve
problemas de cantidad.
§ Traduce cantidades a expresiones
numéricas.
§ Comunica su comprensión sobre
los números y las operaciones.
§ Usa estrategias y procedimientos
de estimación y cálculo.
§ Argumenta afirmaciones sobre las
relaciones numéricas y las operaciones
|
▪
Expresa
con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y
expresiones verbales) su comprensión de la decena como grupo de diez unidades
y de las operaciones de adición y sustracción con números hasta 20.
|
Elabora
representaciones de cantidad hasta 10 objetos de forma concreta
|
Lista de cotejo
|
Enfoque transversal
|
Valores
|
Actitudes observables
|
ENFOQUE INTERCULTURAL
|
RESPETO
A LA IDENTIDAD CULTURAL
·
.
|
|
2. PREPARACION
DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
|
Recursos
o materiales:
|
Ten
listos todos los materiales que se usarán en el desarrollo de las actividades
|
Papelotes
y plumones.
Tarjetas
numeradas del uno al diez.
Semillas
|
3.
MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||||||||||||
INICIO
|
TIEMPO APROXIMADO: 20’
|
||||||||||||||||||||||||||
·
Recoge
los saberes previos de los niños y las niñas planteando las siguientes
preguntas: ¿qué hicimos en la clase anterior?, ¿qué aprendimos?, ¿de qué
formas podemos representar colecciones menores que diez?
·
Comunica
el propósito de la sesión: hoy aprenderán a juntar elementos para formar una
decena de más de una forma, a través del juego y del uso de material
concreto.
·
Acuerda
con los estudiantes las normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en
equipo, con agrado y respetando a los compañeros.
|
|||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO
|
TIEMPO APROXIMADO: 60´
|
||||||||||||||||||||||||||
Preguntamos a las estudiantes ¿cuántos dedos
tenemos en las manos? Les invitamos a que los cuenten.
Luego les mostramos 7, 4, 8, 5 dedos y les
preguntamos ¿cuántos dedos me faltan?
Les pedimos que cada una muestre con sus
dedos la edad que tienen, luego les preguntamos ¿Cuántos años les falta para
tener todos los dedos de la mano? ¿ cuántos dedos tenemos en las manos?
Invita a las niñas a aprender y divertirse
con el siguiente juego:
Al regresar al aula sentarse en círculo y
preguntamos:
- ¿cuántos pasajeros
subieron al autobús a Chan Chan?
- ¿cuántos pasajeros
subieron al autobús a Huaca Arcoiris?
- ¿cuántos pasajeros
sobraron? ¿por qué?
- ¿cómo se llama el
autobús?
- Qué es una decena?
La docente muestra el TVP “aquí
representaremos la decena”
Había 10 pasajeros y subieron a 1 bus de la
decena
Tenía 10 unidades y las canjeo por una decena
Se representa así
Dibujo:
Decimos que 1 decena representa a 10 unidades
Representamos números mayores que diez
dibujo
Se lee
once
dibujo
Se lee doce
dibujo
Se lee trece
•
Afianzan el
conocimiento de la decena en el siguiente enlace
Reflexión
Reflexiona con las estudiantes
sobre su participación en la clase mediante preguntas, por ejemplo: ¿cómo se
sintieron al abordar el problema al principio?, ¿les pareció difícil o
fácil?, ¿los materiales fueron útiles para su aprendizaje?, ¿las estrategias
que aplicaron dieron buenos resultados?
|
|||||||||||||||||||||||||||
CIERRE
|
TIEMPO APROXIMADO: 10’
|
||||||||||||||||||||||||||
• Realizan la meta cognición con las interrogantes ¿Qué
aprendí? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo te sentiste? ¿Para qué aprendiste?
• Refuerzan lo aprendido través de
fichas con actividades domiciliarias
|
|||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario