sábado, 17 de agosto de 2019

Usamos los números ordinales hasta 3°


Sesión 5: Usamos los números ordinales para ordenarnos en el deporte
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
4 horas
Semana:
Del 3 al 7 de junio

1.     PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de cantidad.
§  Traduce cantidades a expresiones numéricas.
§  Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
§  Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
§  Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
Expresa con diversas representaciones y len­guaje numérico (números, signos y expresio­nes verbales) su comprensión del número como ordinal al ordenar objetos hasta el déci­mo lugar, del número como cardinal al deter­minar una cantidad de hasta 50 objetos y de la comparación y el orden entre dos cantidades.

Determina el orden de los elementos hasta el décimo lugar

Lista de cotejo
Práctica desarrollada



Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE  INTERCULTURAL


RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
·         .
  • Muestra respeto a la manera de hablar, vestir, costumbres o creencias de sus compañeras
  • Distingue los elementos que permiten construir la identidad cultural.
  • Valora el aporte de las culturas ancestrales en la formación de su identidad nacional.
ENFOQUE  IGUALDAD DE GÉNERO
·         IDENTIDAD, IGUALDAD Y DIGNIDAD
  • Rechaza cualquier situación de violencia contra la mujer
  • Exige un trato digno hacia su persona denunciando cualquier gesto de menosprecio a su identidad como mujer

2.     PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:       
Recursos o materiales:
Prepara cuatro cartulinas grandes y en cada una dibuja un niño o una niña practicando un deporte: fútbol, básquet, vóley y natación.
Cartulinas con dibujos de niños o niñas deportistas. Tarjetas de cartulina con los números ordinales 1.°, 2.° y 3.°. Lápices, plumones y colores. Limpiatipo

3.     MOMENTOS DE LA SESIÓN:       
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
Recoge los saberes previos de los niños y las niñas. Para ello, pregúntales cuándo utilizamos los ordinales “primero” y “último”, y pídeles ejemplos de uso cotidiano: “soy el primero de los hermanos”, “soy el último de los hermanos”, “soy el primero en la lista”, etc. Comunica el propósito de la sesión: hoy desarrollarán sus habilidades al señalar el orden de personas y objetos utilizando los ordinales 1.°, 2.° y 3.°. Acuerda con los estudiantes algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar mejor.
Normas de convivencia
-Mantener el orden y la limpieza.
- Compartir el uso de los materiales.

DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 60´
PROCESO
·         Plantea el siguiente problema:
·         Invita a los niños y a las niñas a vivenciar el siguiente problema:
En una reunión de padres de familia, cuatro estudiantes deberán realizar una demostración de los deportes que van a practicar en las olimpiadas en la institución educativa.
·         Anima a cuatro voluntarias a fin de que actúen demostrando su habilidad en fútbol, básquet, vóley y natación. Simularán algunos movimientos rápidos. Tú puedes desempeñar el rol de presentador y las demás estudiantes, desde sus mesas, serán los padres de familia.
·         Concluida la vivenciación, conversa con la clase acerca de lo realizado y escribe el siguiente problema en la pizarra:
*       Después de la demostración de los deportes, llegan a casa y quieren contar a sus papás cómo se llaman las estudiantes que actuaron hoy. ¿Cómo se llaman la primera, la segunda, la tercera y la última de las compañeras que salieron a actuar como voluntarias?
Comprensión del problema:
Lee el problema en voz alta y asegura la comprensión del problema con algunas preguntas. Luego, propón a los estudiantes que dibujen en su cuaderno a los compañeros que actuaron.
Búsqueda de estrategias:
·         Favorece la búsqueda de estrategias. Para ello, muestra las cuatro cartulinas grandes con el dibujo de los deportistas y pégalas en desorden en la pizarra. Luego, pregunta: ¿quién de ellos salió primero?
Representación:
·         Anima a una estudiante a escoger la cartulina correcta y pegarla más abajo, iniciando una fila. Posteriormente, pídele también que verbalice la explicación que le dará a sus papás, por ejemplo: “La niña que salió primera es mi compañera Ilary”. Consulta al pleno si están de acuerdo con la solución.
·         Solicita que todos escriban debajo de sus dibujos las palabras “primero”, “segundo” y “tercero”, según su nivel de escritura, y luego escribe tú debajo de cada cartulina, para que tengan un referente de escritura.

Formaliza.
·         Explica que estas posiciones también tienen una forma especial de escribirse con números: 1.°, 2.° y 3.°. Luego, coloca debajo de cada cartulina las tarjetas con los números ordinales, señalando quién llegó primero, segundo y tercero.
·         Concluye junto con los estudiantes planteando esta pregunta: ¿cuándo usamos los ordinales primero, segundo y tercero? A partir de sus respuestas, formaliza los números ordinales nos ayudan a señalar el lugar que ocupa una persona o un objeto dentro de una colección ordenada.

Reflexión
·         Reflexiona con los niños y las niñas sobre lo aprendido. Pregúntales: ¿cómo resolvieron la situación?, ¿qué materiales usaron?; ¿fue fácil representar el orden con números?, ¿qué fue difícil?, etc.
·         Felicítalos por su participación en las actividades. Valora todo esfuerzo de los niños y las niñas para seguir aprendiendo.
CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
·         Propicia la metacognición mediante las siguientes preguntas: ¿qué les parecieron las actividades realizadas hoy?, ¿fueron interesantes?, ¿los ayudaron a aprender mejor?; ¿para qué les servirá lo aprendido?; ¿somos hábiles para identificar al primero, segundo y tercero?; etc.
·         Indica a los estudiantes que dibujen en su cuaderno, de acuerdo al orden de nacimiento, al primero y al último de sus hermanos. Si alguno no tiene hermanos, deberá realizar la misma tarea, pero considerando el orden de nacimiento de sus padres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario