Sesión 5: Usamos los números ordinales para ordenarnos en el
deporte
DATOS
INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
|
GRADO:
1°
|
TIEMPO APROX
4 horas
|
Semana:
Del 3 al 7 de junio
|
1.
PROPÓSITOS
Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
Resuelve
problemas de cantidad.
§
Traduce
cantidades a expresiones numéricas.
§
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y
las operaciones.
§ Usa estrategias y procedimientos de
estimación y cálculo
§
Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones.
|
Expresa con diversas representaciones
y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión del número como ordinal al
ordenar objetos hasta el décimo lugar, del número como cardinal al determinar
una cantidad de hasta 50 objetos y de la comparación y el orden entre dos
cantidades.
|
Determina el orden de los elementos
hasta el décimo lugar
|
Lista de cotejo
Práctica desarrollada
|
Enfoque transversal
|
Valores
|
Actitudes observables
|
ENFOQUE INTERCULTURAL
|
RESPETO A LA
IDENTIDAD CULTURAL
·
.
|
|
ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
|
·
IDENTIDAD, IGUALDAD Y DIGNIDAD
|
|
2. PREPARACION
DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
|
Recursos o materiales:
|
Prepara cuatro
cartulinas grandes y en cada una dibuja un niño o una niña practicando un
deporte: fútbol, básquet, vóley y natación.
|
Cartulinas con
dibujos de niños o niñas deportistas. Tarjetas de cartulina con los números
ordinales 1.°, 2.° y 3.°. Lápices, plumones y colores. Limpiatipo
|
3.
MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
|
||
INICIO
|
TIEMPO APROXIMADO: 20’
|
|
Recoge
los saberes previos de los niños y las niñas. Para ello, pregúntales cuándo
utilizamos los ordinales “primero” y “último”, y pídeles ejemplos de uso
cotidiano: “soy el primero de los hermanos”, “soy el último de los hermanos”,
“soy el primero en la lista”, etc. Comunica el propósito de la sesión: hoy
desarrollarán sus habilidades al señalar el orden de personas y objetos
utilizando los ordinales 1.°, 2.° y 3.°. Acuerda con los estudiantes algunas
normas de convivencia que los ayudarán a trabajar mejor.
Normas
de convivencia
-Mantener
el orden y la limpieza.
-
Compartir el uso de los materiales.
|
||
DESARROLLO
|
TIEMPO APROXIMADO: 60´
|
|
PROCESO
·
Plantea
el siguiente problema:
·
Invita a los niños y a las niñas a
vivenciar el siguiente problema:
En una reunión de padres de familia,
cuatro estudiantes deberán realizar una demostración de los deportes que van
a practicar en las olimpiadas en la institución educativa.
·
Anima a cuatro voluntarias a fin de
que actúen demostrando su habilidad en fútbol, básquet, vóley y natación.
Simularán algunos movimientos rápidos. Tú puedes desempeñar el rol de
presentador y las demás estudiantes, desde sus mesas, serán los padres de
familia.
·
Concluida la vivenciación, conversa
con la clase acerca de lo realizado y escribe el siguiente problema en la
pizarra:
Después de la demostración de los
deportes, llegan a casa y quieren contar a sus papás cómo se llaman las
estudiantes que actuaron hoy. ¿Cómo se llaman la primera, la segunda, la
tercera y la última de las compañeras que salieron a actuar como voluntarias?
Comprensión
del problema:
Lee
el problema en voz alta y asegura la comprensión del problema con algunas
preguntas. Luego, propón a los estudiantes que dibujen en su cuaderno a los
compañeros que actuaron.
Búsqueda de estrategias:
·
Favorece la búsqueda de estrategias.
Para ello, muestra las cuatro cartulinas grandes con el dibujo de los
deportistas y pégalas en desorden en la pizarra. Luego, pregunta: ¿quién de
ellos salió primero?
Representación:
·
Anima a una estudiante a escoger la
cartulina correcta y pegarla más abajo, iniciando una fila. Posteriormente,
pídele también que verbalice la explicación que le dará a sus papás, por
ejemplo: “La niña que salió primera es mi compañera Ilary”. Consulta al pleno
si están de acuerdo con la solución.
·
Solicita que todos escriban debajo de
sus dibujos las palabras “primero”, “segundo” y “tercero”, según su nivel de
escritura, y luego escribe tú debajo de cada cartulina, para que tengan un
referente de escritura.
Formaliza.
·
Explica que estas posiciones también
tienen una forma especial de escribirse con números: 1.°, 2.° y 3.°. Luego,
coloca debajo de cada cartulina las tarjetas con los números ordinales,
señalando quién llegó primero, segundo y tercero.
·
Concluye junto con los estudiantes
planteando esta pregunta: ¿cuándo usamos los ordinales primero, segundo y
tercero? A partir de sus respuestas, formaliza los números ordinales nos
ayudan a señalar el lugar que ocupa una persona o un objeto dentro de una
colección ordenada.
Reflexión
·
Reflexiona con los niños y las niñas
sobre lo aprendido. Pregúntales: ¿cómo resolvieron la situación?, ¿qué
materiales usaron?; ¿fue fácil representar el orden con números?, ¿qué fue
difícil?, etc.
·
Felicítalos por su participación en
las actividades. Valora todo esfuerzo de los niños y las niñas para seguir
aprendiendo.
|
||
CIERRE
|
TIEMPO APROXIMADO: 10’
|
|
·
Propicia la
metacognición mediante las siguientes preguntas: ¿qué les parecieron las
actividades realizadas hoy?, ¿fueron interesantes?, ¿los ayudaron a aprender
mejor?; ¿para qué les servirá lo aprendido?; ¿somos hábiles para identificar
al primero, segundo y tercero?; etc.
·
Indica a los
estudiantes que dibujen en su cuaderno, de acuerdo al orden de nacimiento, al
primero y al último de sus hermanos. Si alguno no tiene hermanos, deberá
realizar la misma tarea, pero considerando el orden de nacimiento de sus
padres.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario