sábado, 17 de agosto de 2019

Resolvemos situaciones de sustracción hasta 9


Sesión 12 : Resolvemos situaciones de sustracción hasta 9
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
3 horas
Semana:
Del 15 al 19 de julio

1.    PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de cantidad.
§  Traduce cantidades a expresiones numéricas.
§  Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
§  Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
§  Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

         Expresa con diversas representaciones y len­guaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como grupo de diez unidades y de las operaciones de adición y sustracción con números hasta 20.


Resta hasta nueve objetos con material concreto.

Lista de cotejo




Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE  INTERCULTURAL


RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
·         .
  • Muestra respeto a la manera de hablar, vestir, costumbres o creencias de sus compañeras
  • Distingue los elementos que permiten construir la identidad cultural.
  • Valora el aporte de las culturas ancestrales en la formación de su identidad nacional.

2.    PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:    
Recursos o materiales:
·         Preparar, láminas.

·         Papel de color, bloques lógicos.
Plumones, goma, tijera.

3.    MOMENTOS DE LA SESIÓN:  
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
·         Recoge los saberes previos mediante la siguiente situación: Tengo 10 manzanas en la mesa y deseo invitar a mis padres 4 manzanas. ¿Cómo podré saber cuántas manzanas me quedarán?
·         Escucha atentamente sus respuestas. Luego, solicita que expresen si la acción que realizarían sería quitar las manzanas de la mesa o agregar más manzanas.
·         Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a representar la cantidad que queda cuando se quitan elementos a otra cantidad, utilizando material concreto, así como dibujos y gráficos.
·          Acuerda con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán aprender en un ambiente favorable.

Normas de convivencia
*Compartir los materiales para el trabajo en el aula.
*Colaborar para mantener el orden y la limpieza.
 





DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 100´

En el juego del Tumbalatas cada lata derribada vale un punto. El equipo “Los amigos” dice que ganaron 9 puntos, porque derribaron 9 latas; sin embargo, el árbitro manifiesta que 2 latas no se han caído, solamente se han inclinado una sobre otra. ¿Cuál es el puntaje real del equipo “Los amigos”?
Plantea el siguiente problema:




Comprensión del problema
·    Comentan lo que han entendido y luego se les plantea algunas preguntas, por ejemplo: ¿cuántas latas dice haber derribado el equipo “Los amigos” ?, ¿qué dice el árbitro?, ¿qué se pide en el problema?; si se considera lo que dice el árbitro, ¿el equipo obtendrá más o menos puntos de lo que dice?
·    Ten presente los logros esperados: propiciar que las estudiantes identifiquen los datos en el problema y lo expresen como la acción de quitar, y elaboren representaciones de forma vivencial, gráfica (esquemas) y simbólica (composición y descomposición aditiva).
·    Indica que se organicen en grupos de no más de cinco participantes, según sus propios criterios, y coloca los materiales concretos en un lugar accesible para todos.
Búsqueda de estrategias
·    A través de preguntas como las siguientes: ¿este material les servirá para resolver el problema?, ¿cómo lo usarían?, ¿qué harían primero?, ¿qué harían después? Acompáñalos a fin de que elijan el material y facilita otros materiales si fuera necesario.
·    Sugiere que vivencien la experiencia utilizando algunos objetos (botones, semillas, chapitas, etc.) para representar las latas. Por ejemplo, pueden colocar en la mesa 18 botones realizando el conteo uno a uno y apartar 10 botones (también uno a uno), en correspondencia con los datos del problema. Luego, se espera que determinen la cantidad de objetos que quedan realizando el conteo.
Representación:
·    Comunícales que pueden utilizar dibujos o esquemas y símbolos para hacer la representación. Brinda el tiempo adecuado para que manipulen el material elegido y se pongan de acuerdo en la forma de hacer las representaciones.
·    Monitorea las elaboraciones de los estudiantes, en función de los indicadores. Verifica que exista concordancia entre el modelo de solución aditiva (cambio 2: Se conoce la cantidad inicial y luego se la hace disminuir. Se pregunta por la cantidad final) y la representación concreta, gráfica y simbólica.
·    Estas podrían ser algunas maneras de resolver el problema, después de haber manipulado los materiales:
·  Otra forma de hacer la representación es utilizando 9 cubitos del material Base Diez y retirar, de uno en uno, 2 cubitos.
·  Conduce la representación del problema a través de puntos. Por ejemplo, pueden dibujar 9 puntos y tachar 2, para luego contar los puntos que quedaron sin tachar.
·      Asimismo, pueden utilizar sus regletas o su gancho numérico.

Formaliza.
Los aprendizajes con relación a la resolución de problemas de cambio 2 con cantidades hasta 20 y su representación de forma gráfica y simbólica. Para ello, utiliza un cuadro que ejemplifique el proceso seguido y permita visualizar la correspondencia con el modelo de solución aditiva (PAEV, cambio 2).
Reflexión
·      Reflexiona con las estudiantes sobre su participación en la clase mediante preguntas, por ejemplo: ¿cómo se sintieron al abordar el problema al principio?, ¿les pareció difícil o fácil?, ¿los materiales fueron útiles para su aprendizaje?, ¿son útiles las representaciones concretas, gráficas y simbólicas?, ¿las estrategias que aplicaron dieron buenos resultados?
·      Resuelven unas fichas impresas para reforzar el contenido.
Desarrollan su libro de actividades.
CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
·         Plantea preguntas que te permitan promover la valoración de su proceso de aprendizaje, por ejemplo: ¿qué aprendieron hoy?, ¿cómo lo aprendieron?, ¿comprendieron las situaciones con facilidad?, ¿cómo hicieron para resolver el problema?, ¿les gustó lo que hicieron en clase?, ¿comprendieron los ejemplos de representación con facilidad?; ¿creen que les va a servir lo que han aprendido?, ¿para qué?; ¿cumplieron las normas de convivencia?
Indica a los estudiantes que, con la participación de mamá, papá u otro familiar, elaboren un problema similar al que han resuelto y lo escriban en su cuaderno y lo representen de diversas maneras.




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