Sesión 12 : “ Resolvemos
situaciones de sustracción hasta 9 ”
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
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GRADO:
1°
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TIEMPO APROX
3 horas
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Semana:
Del 15 al 19 de julio
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1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIA
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INSTRUMENTO
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Resuelve
problemas de cantidad.
§ Traduce cantidades a expresiones
numéricas.
§ Comunica su comprensión sobre
los números y las operaciones.
§ Usa estrategias y procedimientos
de estimación y cálculo.
§ Argumenta afirmaciones sobre las
relaciones numéricas y las operaciones
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Expresa
con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y
expresiones verbales) su comprensión de la decena como grupo de diez unidades
y de las operaciones de adición y sustracción con números hasta 20.
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Resta
hasta nueve objetos con material concreto.
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Lista de cotejo
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Enfoque transversal
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Valores
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Actitudes observables
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ENFOQUE INTERCULTURAL
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RESPETO
A LA IDENTIDAD CULTURAL
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2. PREPARACION
DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
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Recursos
o materiales:
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Preparar, láminas.
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Papel de color, bloques lógicos.
Plumones, goma, tijera.
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3.
MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
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INICIO
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TIEMPO APROXIMADO: 20’
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·
Recoge los saberes previos mediante la siguiente situación: Tengo 10
manzanas en la mesa y deseo invitar a mis padres 4 manzanas. ¿Cómo podré
saber cuántas manzanas me quedarán?
·
Escucha atentamente sus respuestas. Luego, solicita que expresen si la
acción que realizarían sería quitar las manzanas de la mesa o agregar más
manzanas.
·
Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a representar la
cantidad que queda cuando se quitan elementos a otra cantidad, utilizando
material concreto, así como dibujos y gráficos.
·
Acuerda con los estudiantes las
normas de convivencia que les permitirán aprender en un ambiente favorable.
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DESARROLLO
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TIEMPO APROXIMADO: 100´
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Comprensión del problema
·
Comentan lo que han entendido y luego se les plantea algunas
preguntas, por ejemplo: ¿cuántas latas dice haber derribado el equipo “Los
amigos” ?, ¿qué dice el árbitro?, ¿qué se pide en el problema?; si se
considera lo que dice el árbitro, ¿el equipo obtendrá más o menos puntos de
lo que dice?
·
Ten presente los logros esperados: propiciar que las estudiantes
identifiquen los datos en el problema y lo expresen como la acción de quitar,
y elaboren representaciones de forma vivencial, gráfica (esquemas) y
simbólica (composición y descomposición aditiva).
·
Indica que se organicen en grupos de no más de cinco participantes,
según sus propios criterios, y coloca los materiales concretos en un lugar
accesible para todos.
Búsqueda
de estrategias
·
A través de preguntas como las siguientes: ¿este material les servirá
para resolver el problema?, ¿cómo lo usarían?, ¿qué harían primero?, ¿qué
harían después? Acompáñalos a fin de que elijan el material y facilita otros
materiales si fuera necesario.
·
Sugiere que vivencien la experiencia utilizando algunos objetos
(botones, semillas, chapitas, etc.) para representar las latas. Por ejemplo,
pueden colocar en la mesa 18 botones realizando el conteo uno a uno y apartar
10 botones (también uno a uno), en correspondencia con los datos del
problema. Luego, se espera que determinen la cantidad de objetos que quedan
realizando el conteo.
Representación:
·
Comunícales que pueden utilizar dibujos o esquemas y símbolos para
hacer la representación. Brinda el tiempo adecuado para que manipulen el
material elegido y se pongan de acuerdo en la forma de hacer las
representaciones.
·
Monitorea las elaboraciones de los estudiantes, en función de los
indicadores. Verifica que exista concordancia entre el modelo de solución
aditiva (cambio 2: Se conoce la cantidad inicial y luego se la hace
disminuir. Se pregunta por la cantidad final) y la representación concreta,
gráfica y simbólica.
·
Estas podrían ser algunas maneras de resolver el problema, después de
haber manipulado los materiales:
·
Otra forma de hacer la representación es utilizando 9 cubitos del
material Base Diez y retirar, de uno en uno, 2 cubitos.
·
Conduce la representación del problema a través de puntos. Por
ejemplo, pueden dibujar 9 puntos y tachar 2, para luego contar los puntos que
quedaron sin tachar.
·
Asimismo, pueden utilizar sus regletas o su gancho numérico.
Formaliza.
Los aprendizajes con
relación a la resolución de problemas de cambio 2 con cantidades hasta 20 y
su representación de forma gráfica y simbólica. Para ello, utiliza un cuadro
que ejemplifique el proceso seguido y permita visualizar la correspondencia
con el modelo de solución aditiva (PAEV, cambio 2).
Reflexión
·
Reflexiona con las estudiantes sobre su participación en la clase
mediante preguntas, por ejemplo: ¿cómo se sintieron al abordar el problema al
principio?, ¿les pareció difícil o fácil?, ¿los materiales fueron útiles para
su aprendizaje?, ¿son útiles las representaciones concretas, gráficas y simbólicas?,
¿las estrategias que aplicaron dieron buenos resultados?
·
Resuelven unas fichas impresas para reforzar el contenido.
Desarrollan su libro de actividades.
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CIERRE
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TIEMPO APROXIMADO: 10’
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Plantea preguntas que te permitan promover la valoración de su proceso
de aprendizaje, por ejemplo: ¿qué aprendieron hoy?, ¿cómo lo aprendieron?,
¿comprendieron las situaciones con facilidad?, ¿cómo hicieron para resolver
el problema?, ¿les gustó lo que hicieron en clase?, ¿comprendieron los
ejemplos de representación con facilidad?; ¿creen que les va a servir lo que
han aprendido?, ¿para qué?; ¿cumplieron las normas de convivencia?
Indica a
los estudiantes que, con la participación de mamá, papá u otro familiar,
elaboren un problema similar al que han resuelto y lo escriban en su cuaderno
y lo representen de diversas maneras.
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