sábado, 17 de agosto de 2019

Ordinales hasta el 10°


Sesión 7: Utilizamos los ordinales hasta el décimo para señalar el lugar que ocupan las personas y los objetos en una colección ordenada.
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
4 horas
Semana:
Del 10 al 14 de junio

1.    PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de cantidad.
§  Traduce cantidades a expresiones numéricas.
§  Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
§  Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
§  Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
Expresa con diversas representaciones y len­guaje numérico (números, signos y expresio­nes verbales) su comprensión del número como ordinal al ordenar objetos hasta el déci­mo lugar, del número como cardinal al deter­minar una cantidad de hasta 50 objetos y de la comparación y el orden entre dos cantidades.

Determina el orden de los elementos hasta el décimo lugar

Lista de cotejo
Práctica desarrollada



Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE  INTERCULTURAL


RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
·         .
  • Muestra respeto a la manera de hablar, vestir, costumbres o creencias de sus compañeras
  • Distingue los elementos que permiten construir la identidad cultural.
  • Valora el aporte de las culturas ancestrales en la formación de su identidad nacional.
ENFOQUE  IGUALDAD DE GÉNERO
·         IDENTIDAD, IGUALDAD Y DIGNIDAD
  • Rechaza cualquier situación de violencia contra la mujer
  • Exige un trato digno hacia su persona denunciando cualquier gesto de menosprecio a su identidad como mujer

2.    PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:    
Recursos o materiales:
Prepara cartulinas con los números ordinales del 1° al 10° acompañado de su escritura.
Tiza, papelotes y plumones.
Diez costales o bolsas plásticas grandes.
Metro u otra unidad de medida arbitraria.

3.    MOMENTOS DE LA SESIÓN:  
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
Recoge los saberes previos de las estudiantes mediante preguntas sobre hechos que sucedieron al momento de ingresar al colegio:
¿quién llegó primero al aula?, ¿quién llegó segundo?, ¿quién llegó tercero?, ¿quién llegó último?, etc.
 Anota sus respuestas en la pizarra. Luego, comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a utilizar los números ordinales hasta el décimo, para señalar la ubicación de orden de personas y objetos.
Acuerda con los estudiantes algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en un ambiente de armonía, respeto y tolerancia.
·         Compartir los materiales
·         Respetar el turno

DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 60´
·         Nos dirigimos al patio de la escuela y las invitamos a participar del siguiente juego:
·         “Salta, salta que te gano”
·         Materiales:
Costales o bolsas grandes de plástico (diez).
Tiza para marca el punto de partida y la meta.
Metro u otra unidad de medida arbitraria para medir la distancia entre el punto de partida y la meta.
Tarjetas con los números ordinales del primero al décimo.
10°
primero
segundo
tercero
cuarto
quinto
sexto
séptimo
octavo
noveno
décimo

Instrucciones:
Forma dos grupos de diez niñas.
Designa cuatro o cinco jueces para verificar la llegada a la meta de los participantes.
Traza o marca una línea de partida y otra de llegada.
Traza con tiza en el piso una tabla para que anoten el lugar en que llegaron
10°
primero
segundo
tercero
cuarto
quinto
sexto
séptimo
octavo
noveno
décimo











Cada participante tendrá un costal, se colocará dentro de él y dando saltos llegará a la meta.
Inicia el juego a la voz de tres (¡uno!, ¡dos!, ¡tres!).
Los representantes de cada grupo empezarán a saltar para llegar a la meta.
Cada grupo y los jueces anotarán el orden de llegada en el tablero.
Se realizarán una partida con cada grupo.
Invita a las estudiantes a jugar.
Lee en voz alta las instrucciones y, luego, para comprobar que han comprendido, plantea preguntas como:
¿cuántos grupos necesitamos?, ¿qué debemos trazar o marcar?, ¿para qué?, etc. Motívalas a plantear sus estrategias para iniciar el juego.
Pregúntales: ¿qué necesitamos para iniciar el juego? A partir de la respuesta, organízalos en grupos y marca el punto de partida y de llegada.
Explica cómo deben utilizar las tarjetas con los números ordinales (del primero al décimo). Para ello, realiza una simulación: pide a diez niñas que se ubiquen en columna y entrégales las tarjetas con los ordinales, según el lugar que ocupen.
Da inicio al juego. Verifica que todas cumplan las instrucciones y evita que se lastimen. Concluido el juego, pide que guarden los costales, se laven las manos y luego regresa junto con ellas al aula.
Ya de regreso, pídeles que comenten sobre el juego. Puedes preguntar: ¿qué les pareció el juego?; ¿quiénes participaron en la primera partida?, ¿quiénes en la segunda?; ¿en qué lugares llegaron?; ¿quién fue la última en cada grupo?; ¿quién llegó después del quinto lugar?, etc.
Indica que representen mediante dibujos el orden de llegada de las participantes en cada grupo. Para ello, proporciona las tarjetas con ordinales del primero al décimo.
Pide a cada grupo leer en voz alta la representación que hicieron. Por ejemplo: Brianna llegó en el primer lugar, Ana llegó en el segundo lugar, etc.
Las jueces del juego deberán verificar la representación correcta en cada grupo. Felicítalas por el trabajo realizado.
Solicita a cada grupo que escriba en papelote los ordinales del primero al décimo y las relacionen con el nombre de sus compañeras, según el orden que ocuparon en el juego.
Reflexiona con las estudiantes sobre el juego realizado.
Pregúntales: ¿qué lugares ocuparon en el juego?, ¿para qué nos sirvieron los números ordinales en el juego? A partir de sus respuestas, concluye que usamos los números ordinales para indicar o señalar el lugar que ocupan, en una colección ordenada, los objetos o las personas. Por ejemplo, decimos que Carmen llegó en quinto lugar a la meta.
Observan el vídeo:


CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
Conversa con las niñas sobre las actividades realizadas.
Formula algunas preguntas: ¿se divirtieron en el juego?, ¿qué números ordinales usaron?, ¿para qué?; ¿todos los participantes llegaron en el mismo orden?, ¿quienes llegaron en los tres primeros lugares?, ¿en qué orden?, etc
Escriben en su cuaderno:
Utilizamos los números ordinals hasta el décimo
1. ¿Para qué usamos los números ordinals?
- Usamos los números ordinales para indicar o señalar el lugar que ocupan, en una colección ordenada, los objetos o las personas.
2. ¿Cómo se escriben y leen los números ordinales?
-
Ordinal
Se lee
primero
segundo
tercero
cuarto
quinto
sexto
séptimo
octavo
noveno
10°
décimo
3. Escribe en la tabla el nombre de cada integrante de tu grupo con el número ordinal que corresponde al lugar en que llegó en el juego:

GRUPO:
Nombres
Lugar que llegó a la meta











Resuelven la ficha de trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario