Sesión 7: Utilizamos los ordinales hasta el décimo
para señalar el lugar que ocupan las personas y los objetos en una colección
ordenada.
DATOS
INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
|
GRADO:
1°
|
TIEMPO APROX
4 horas
|
Semana:
Del 10 al 14 de junio
|
1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
Resuelve
problemas de cantidad.
§
Traduce
cantidades a expresiones numéricas.
§
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones
numéricas y las operaciones.
§ Usa estrategias y procedimientos de
estimación y cálculo
§
Comunica su comprensión sobre los
números y las operaciones.
|
Expresa
con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y
expresiones verbales) su comprensión
del número como ordinal al ordenar objetos hasta el décimo lugar, del
número como cardinal al determinar una cantidad de hasta 50 objetos y de la
comparación y el orden entre dos cantidades.
|
Determina
el orden de los elementos hasta el décimo lugar
|
Lista de cotejo
Práctica desarrollada
|
Enfoque transversal
|
Valores
|
Actitudes observables
|
ENFOQUE INTERCULTURAL
|
RESPETO
A LA IDENTIDAD CULTURAL
·
.
|
|
ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
|
·
IDENTIDAD,
IGUALDAD Y DIGNIDAD
|
|
2. PREPARACION
DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
|
Recursos
o materiales:
|
Prepara
cartulinas con los números ordinales del 1° al 10° acompañado de su
escritura.
|
Tiza, papelotes y plumones.
Diez costales o bolsas plásticas grandes.
Metro u otra unidad de medida arbitraria.
|
3.
MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO
|
TIEMPO APROXIMADO: 20’
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recoge los saberes previos de las
estudiantes mediante preguntas sobre hechos que sucedieron al momento de
ingresar al colegio:
¿quién llegó primero al aula?,
¿quién llegó segundo?, ¿quién llegó tercero?, ¿quién llegó último?, etc.
Anota sus respuestas en la pizarra. Luego,
comunica el propósito de la sesión: hoy
aprenderán a utilizar los números ordinales hasta el décimo, para señalar la
ubicación de orden de personas y objetos.
Acuerda con los estudiantes
algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en un ambiente de armonía,
respeto y tolerancia.
·
Compartir
los materiales
·
Respetar
el turno
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO
|
TIEMPO APROXIMADO: 60´
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
·
Nos dirigimos al patio de la escuela y las
invitamos a participar del siguiente juego:
·
“Salta, salta que te gano”
·
Materiales:
Costales o
bolsas grandes de plástico (diez).
Tiza para
marca el punto de partida y la meta.
Metro u otra
unidad de medida arbitraria para medir la distancia entre el punto de partida
y la meta.
Tarjetas con
los números ordinales del primero al décimo.
Instrucciones:
Forma dos
grupos de diez niñas.
Designa cuatro
o cinco jueces para verificar la llegada a la meta de los participantes.
Traza o marca
una línea de partida y otra de llegada.
Traza con tiza
en el piso una tabla para que anoten el lugar en que llegaron
Cada
participante tendrá un costal, se colocará dentro de él y dando saltos
llegará a la meta.
Inicia el
juego a la voz de tres (¡uno!, ¡dos!, ¡tres!).
Los
representantes de cada grupo empezarán a saltar para llegar a la meta.
Cada grupo y
los jueces anotarán el orden de llegada en el tablero.
Se realizarán
una partida con cada grupo.
Invita a las
estudiantes a jugar.
Lee en voz
alta las instrucciones y, luego, para comprobar que han comprendido, plantea
preguntas como:
¿cuántos
grupos necesitamos?, ¿qué debemos trazar o marcar?, ¿para qué?, etc.
Motívalas a plantear sus estrategias para iniciar el juego.
Pregúntales:
¿qué necesitamos para iniciar el juego? A partir de la respuesta, organízalos
en grupos y marca el punto de partida y de llegada.
Explica cómo
deben utilizar las tarjetas con los números ordinales (del primero al
décimo). Para ello, realiza una simulación: pide a diez niñas que se ubiquen
en columna y entrégales las tarjetas con los ordinales, según el lugar que
ocupen.
Da inicio al
juego. Verifica que todas cumplan las instrucciones y evita que se lastimen.
Concluido el juego, pide que guarden los costales, se laven las manos y luego
regresa junto con ellas al aula.
Ya de regreso,
pídeles que comenten sobre el juego. Puedes preguntar: ¿qué les pareció el
juego?; ¿quiénes participaron en la primera partida?, ¿quiénes en la
segunda?; ¿en qué lugares llegaron?; ¿quién fue la última en cada grupo?;
¿quién llegó después del quinto lugar?, etc.
Indica que
representen mediante dibujos el orden de llegada de las participantes en cada
grupo. Para ello, proporciona las tarjetas con ordinales del primero al
décimo.
Pide a cada
grupo leer en voz alta la representación que hicieron. Por ejemplo: Brianna
llegó en el primer lugar, Ana llegó en el segundo lugar, etc.
Las jueces del
juego deberán verificar la representación correcta en cada grupo. Felicítalas
por el trabajo realizado.
Solicita a
cada grupo que escriba en papelote los ordinales del primero al décimo y las
relacionen con el nombre de sus compañeras, según el orden que ocuparon en el
juego.
Reflexiona con
las estudiantes sobre el juego realizado.
Pregúntales:
¿qué lugares ocuparon en el juego?, ¿para qué nos sirvieron los números
ordinales en el juego? A partir de sus respuestas, concluye que usamos los
números ordinales para indicar o señalar el lugar que ocupan, en una
colección ordenada, los objetos o las personas. Por ejemplo, decimos que
Carmen llegó en quinto lugar a la meta.
Observan el
vídeo:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIERRE
|
TIEMPO APROXIMADO: 10’
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conversa con las niñas sobre las actividades realizadas.
Formula algunas preguntas: ¿se divirtieron en el juego?, ¿qué
números ordinales usaron?, ¿para qué?; ¿todos los participantes llegaron en
el mismo orden?, ¿quienes llegaron en los tres primeros lugares?, ¿en qué
orden?, etc
Escriben en su cuaderno:
Utilizamos los números ordinals hasta el décimo
1. ¿Para qué usamos los números ordinals?
- Usamos los números ordinales para indicar o señalar el lugar que
ocupan, en una colección ordenada, los objetos o las personas.
2. ¿Cómo se escriben y leen los números ordinales?
-
3.
Escribe en la tabla el nombre de cada integrante de tu grupo con el número
ordinal que corresponde al lugar en que llegó en el juego:
Resuelven
la ficha de trabajo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario