sábado, 17 de agosto de 2019

Representamos en gráficos nuestros juegos preferidos


Sesión 03: Representamos en gráficos nuestros juegos preferidos
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
2 horas
Semana:
Del 5 al 9 de agosto

1.     PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

·       Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
·       Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
·       Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenidas
Representa las características y el compor­tamiento de datos cualitativos (por ejemplo, color de los ojos: pardos, negros; plato favo­rito: cebiche, arroz con pollo, etc.) de una población, a través de pictogramas horizon­tales (el símbolo representa una unidad) y gráficos de barras verticales simples (sin es­cala), en situaciones cotidianas de su interés personal o de sus pares.

organiza información en gráfico de barras, con material concreto y gráfico

Lista de cotejo




Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE AMBIENTAL

RESPETO  A TODA FORMA DE VIDA
·          
Consume alimentos saludables
Rechaza la comida chatarra que perjudica su vida
Asume estilos de vida que beneficien su salud.
2.   PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión: 
Recursos o materiales:
 Prepara en un papelote cuadriculado un gráfico de barras (Anexo 1).
Prevé los materiales concretos del aula: semillas, chapitas, palitos, etc. Prevé las tablas de conteo de la sesión 2
Colores. Hojas bond. Materiales concretos del sector de Matemática: chapas, tapas de pomos, palitos, semillas no comestibles, etc.
Papelotes. Plumones

3.   MOMENTOS DE LA SESIÓN:     
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
 Conversa con las niñas sobre la sesión anterior, pregúntales: ¿qué actividades realizamos en la sesión anterior?, ¿cómo trabajamos? Se espera que los estudiantes mencionen que organizaron en tablas de conteo los juegos que prefieren en el salón y en cada grupo.
Luego recoge los saberes previos, para ello pídeles que lean las tablas de conteo elaboradas en la sesión anterior, es decir, de los juegos que prefieren y de la cantidad de niños y niñas que hay en cada grupo. Orienta la lectura de las tablas con preguntas como: ¿cuál es el título de la tabla de conteo?, ¿qué han registrado en cada tabla? Luego indícales que lean la tabla de conteo sobre preferencia de juegos y pregúntales: ¿qué juego prefieren más en el salón?, ¿en qué grupo hay más niños qué niñas? Felicítalos por sus respuestas.
Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderemos a organizar los datos de la tabla de conteo en un gráfico de barras, para saber, por ejemplo qué juegos prefieren más respecto a otro juego o para saber si hay más niños que niñas en los grupos.
Normas de convivencia
Respetar la producción de los grupos.
Levantar la mano para opinar.

Acuerda con las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor



DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 100´

Mostrando una de las tablas de conteo de la clase anterior, plantea el siguiente problema a los estudiantes:
En la sesión anterior logramos elaborar tablas de conteo sobre la preferencia de juegos que hay en el salón. ¿De qué otra manera se pueden organizar estos datos?, ¿cómo haríamos para que la información se lea más rápido?
Promueve la comprensión del problema, para ello léeselo nuevamente y pregúntales: ¿qué haríamos para saber qué juego tiene mayor preferencia en el salón?, ¿qué juego tiene menor preferencia en el salón?, ¿cómo lo organizamos de otra manera para poder leer rápidamente y comparar las cantidades? Escucha la respuesta de los niños con atención y felicítalos.
Orienta a las niñas a la búsqueda de estrategias. Para ello, pídeles que observen las tablas de conteo sobre los juegos que prefieren y pregúntales: ¿cuál es el título de la tabla?, ¿qué juegos se mencionan en la tabla?, ¿cómo podemos saber qué juego tiene mayor preferencia en el salón?, ¿con qué materiales podemos resolver el problema?, ¿cómo representarían la cantidad de juegos con los materiales? Escribe sus respuestas en la pizarra o en papelote.
Comunícales que les vas ayudar a solucionar el problema planteado, para ello utilizarán las tablas de conteo y materiales concretos como piedras, semillas, unidades del material Base Diez, etc. Orienta este proceso con algunas preguntas: ¿cuál es el título de la tabla de conteo?, ¿qué juegos se han registrado?, ¿qué cantidades de preferencia tiene cada juego? Luego pídeles que representen con material concreto.
En este caso, puedes orientar aplicando la estrategia “correspondencia uno a uno”. Para ello, pregúntales: ¿cuántas preferencias tiene el primer juego de la tabla? , ¿cuántas el segundo juego?, ¿y cuántas el tercer juego? Pídeles que las representen con la cantidad de semillas que corresponde. Realiza este proceso hasta concluir con toda la tabla.
Pídeles que observen y comparen la cantidad de semillas. Pregúntales: ¿qué juego tiene más semillas?, ¿por qué?, ¿qué juego tiene menos semillas?, entonces ¿qué juego prefieren más en el salón?, ¿qué juego prefieren menos en el salón?, ¿por qué?
Invita a las niñas a leer y comparar la cantidad de preferencias mostradas hacia los juegos. Se espera que los niños mencionen, por ejemplo: “el juego de las sogas tiene 4 preferencias y el de las canicas tiene 2; entonces el juego de las sogas tiene mayor preferencia”
Ayúdalas a representar en un gráfico de barras la preferencia de los juegos en el salón. Para ello explícales de manera sencilla en qué consiste un gráfico. Diles que es un dibujo que contiene dos líneas. En una de las líneas se escriben los números y en la otra los nombres, en este caso, los de los juegos.
Con participación de los niños elaboren el gráfico de barras. Para ello proporciónales hojas o un papelote cuadriculado con los dos ejes (eje vertical con los números y el eje horizontal con el nombre de los juegos), para que completen el gráfico de barras.
Para orientar este proceso puedes seguir el siguiente orden:
• Primero: pide que analicen la tabla de conteo (preferencia de juegos) con preguntas como: ¿qué juegos hay?, ¿en el juego de las sogas qué cantidad hay?, y en el juego de fulbito ¿qué cantidad hay?, etc.
Segundo: pide que lean el gráfico. Pregúntales: ¿dónde está el nombre de los juegos?, ¿por qué están los números? Escucha las respuestas de los estudiantes. Aprovecha este momento para reiterarles la explicación sobre los gráficos de barra.
Tercero: indica a los estudiantes que van a pintar un cuadradito por cada preferencia. Pon un ejemplo: si el juego de las canicas tiene dos preferencias, entonces marcarán dos cuadraditos. También puedes preguntar: ¿qué cantidad de preferencias tiene el juego de canicas?, ¿cuántos cuadraditos marcarán?
Cuarto: Finalmente acuerden un título para el gráfico. El título debe resumir la información que se está presentando en el gráfico.
Orienta la lectura del gráfico de barras, empieza con esta pregunta: ¿qué juegos se señalan en el gráfico de barras?, ¿qué número de preferencia tiene el juego de las sogas?, ¿cómo lo saben?, ¿cuál de los juegos tiene mayor número de preferencias?, ¿por qué? Continúa el proceso hasta concluir la lectura de todos los datos del gráfico de barras.
Luego, ubica el gráfico de barras en un lugar visible del aula.
Con ayuda de los estudiantes, formaliza el aprendizaje. Coméntales que para organizar la cantidad de juegos que prefieren han utilizado un gráfico de barras. Los gráficos de barras sirven para organizar y comparar datos sobre gustos y preferencias de las personas y además nos ayudan a identificar, mediante una lectura rápida, qué información tiene mayor o menor preferencia respecto a otra.
Reflexiona con las niñas sobre los procesos y estrategias seguidas para saber qué juegos son de mayor o menor preferencia del salón, orienta la reflexión con las siguientes preguntas: ¿qué hicieron para saber qué juegos son de mayor preferencia?, ¿fue fácil elaborar gráficos de barras?, ¿fue difícil?, ¿por qué?, ¿cómo los materiales (semillas) les ayudaron a comparar la cantidad de preferencia de los juegos?, ¿cómo auxiliaron las tablas de datos para elaborar el gráfico de barras? Felicítalos.
Indica a las niñas que van representar en un gráfico de barras la cantidad de frutasy jugos que hay en sus grupos.
Orienta a los estudiantes a través de las siguientes preguntas: ¿qué grupos hay en el aula?, ¿en cada grupo, cuantos integrantes hay?, ¿todos son varones?, ¿todos son mujeres?, ¿qué deben hacer para saber cuántos niños y niñas hay?, ¿dónde registramos los datos?, ¿en una lista o tabla de conteo? Monitorea el recojo de los datos.
Indica a los niños que van representar en un gráfico de barras la cantidad de niños y niñas que hay en sus grupos. Orienta a los estudiantes a través de las siguientes preguntas: ¿qué grupos hay en el aula?, ¿en cada grupo, cuantos integrantes hay?, ¿todos son varones?, ¿todos son mujeres?, ¿qué deben hacer para saber cuántos niños y niñas hay?, ¿dónde registramos los datos?, ¿en una lista o tabla de conteo? Monitorea el recojo de los datos.
Indícales que representen en el siguiente gráfico la cantidad de niños y niñas que hay en cada grupo.

 















Luego pide a cada grupo que presente un gráfico de barras con la cantidad de fruta y jugo que lo compone.
Durante la presentación ayúdales a interpretar el cuadro correctamente, si observas que tienen dificultades pide a otro niño para que los apoye. Felicítalos.
Pide que ubiquen, a modo de museo, los gráficos de barras en el muro del aula.

CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
Conversa con las niñas sobre qué y cómo aprendieron. Para ello pregúntales: ¿para qué nos sirvió elaborar los gráficos de barras?, ¿lograron saber qué juegos son de mayor preferencia en el salón?, ¿cómo? Felicítalos y bríndales palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado.


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