Sesión 03: Representamos en gráficos nuestros juegos preferidos
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
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GRADO:
1°
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TIEMPO APROX
2 horas
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Semana:
Del 5 al 9 de agosto
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1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIA
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INSTRUMENTO
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Resuelve
problemas de gestión de datos e incertidumbre.
·
Representa datos con
gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
·
Comunica la
comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
·
Usa estrategias y
procedimientos para recopilar y procesar datos.
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la
información obtenidas
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Representa las características y el comportamiento
de datos cualitativos (por ejemplo, color de los ojos: pardos, negros; plato
favorito: cebiche, arroz con pollo, etc.) de una población, a través de
pictogramas horizontales (el símbolo representa una unidad) y gráficos de barras verticales simples
(sin escala), en situaciones cotidianas de su interés personal o de sus
pares.
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organiza información en gráfico de barras, con
material concreto y gráfico
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Lista de cotejo
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Enfoque
transversal
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Valores
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Actitudes observables
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ENFOQUE AMBIENTAL
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RESPETO A TODA FORMA DE VIDA
·
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Consume
alimentos saludables
Rechaza la
comida chatarra que perjudica su vida
Asume estilos
de vida que beneficien su salud.
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2. PREPARACION DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
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Recursos o materiales:
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Prepara en un papelote cuadriculado
un gráfico de barras (Anexo 1).
Prevé los materiales concretos del aula: semillas,
chapitas, palitos, etc. Prevé las tablas de conteo de la sesión 2
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Colores. Hojas bond. Materiales concretos del
sector de Matemática: chapas, tapas de pomos, palitos, semillas no
comestibles, etc.
Papelotes. Plumones
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3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
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INICIO
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TIEMPO
APROXIMADO: 20’
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Conversa con las niñas sobre la sesión
anterior, pregúntales: ¿qué actividades realizamos en la sesión anterior?,
¿cómo trabajamos? Se espera que los estudiantes mencionen que organizaron en
tablas de conteo los juegos que prefieren en el salón y en cada grupo.
Luego recoge los saberes
previos, para ello pídeles que lean las tablas de conteo elaboradas en la
sesión anterior, es decir, de los juegos que prefieren y de la cantidad de
niños y niñas que hay en cada grupo. Orienta la lectura de las tablas con preguntas
como: ¿cuál es el título de la tabla de conteo?, ¿qué han registrado en cada
tabla? Luego indícales que lean la tabla de conteo sobre preferencia de
juegos y pregúntales: ¿qué juego prefieren más en el salón?, ¿en qué grupo
hay más niños qué niñas? Felicítalos por sus respuestas.
Comunica el propósito de la
sesión: hoy aprenderemos a organizar los datos de la tabla de conteo en un
gráfico de barras, para saber, por ejemplo qué juegos prefieren más respecto
a otro juego o para saber si hay más niños que niñas en los grupos.
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DESARROLLO
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TIEMPO
APROXIMADO: 100´
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Mostrando una de las tablas de
conteo de la clase anterior, plantea el siguiente problema a los estudiantes:
En la sesión anterior logramos
elaborar tablas de conteo sobre la preferencia de juegos que hay en el salón.
¿De qué otra manera se pueden organizar estos datos?, ¿cómo haríamos para que
la información se lea más rápido?
Promueve la comprensión del
problema, para ello léeselo nuevamente y pregúntales: ¿qué haríamos para
saber qué juego tiene mayor preferencia en el salón?, ¿qué juego tiene menor
preferencia en el salón?, ¿cómo lo organizamos de otra manera para poder leer
rápidamente y comparar las cantidades? Escucha la respuesta de los niños con
atención y felicítalos.
Orienta a las niñas a la búsqueda
de estrategias. Para ello, pídeles que observen las tablas de conteo sobre
los juegos que prefieren y pregúntales: ¿cuál es el título de la tabla?, ¿qué
juegos se mencionan en la tabla?, ¿cómo podemos saber qué juego tiene mayor
preferencia en el salón?, ¿con qué materiales podemos resolver el problema?,
¿cómo representarían la cantidad de juegos con los materiales? Escribe sus
respuestas en la pizarra o en papelote.
Comunícales que les vas ayudar a
solucionar el problema planteado, para ello utilizarán las tablas de conteo y
materiales concretos como piedras, semillas, unidades del material Base Diez,
etc. Orienta este proceso con algunas preguntas: ¿cuál es el título de la
tabla de conteo?, ¿qué juegos se han registrado?, ¿qué cantidades de
preferencia tiene cada juego? Luego pídeles que representen con material
concreto.
En este caso, puedes orientar
aplicando la estrategia “correspondencia uno a uno”. Para ello, pregúntales:
¿cuántas preferencias tiene el primer juego de la tabla? , ¿cuántas el
segundo juego?, ¿y cuántas el tercer juego? Pídeles que las representen con
la cantidad de semillas que corresponde. Realiza este proceso hasta concluir
con toda la tabla.
Pídeles que observen y comparen
la cantidad de semillas. Pregúntales: ¿qué juego tiene más semillas?, ¿por
qué?, ¿qué juego tiene menos semillas?, entonces ¿qué juego prefieren más en
el salón?, ¿qué juego prefieren menos en el salón?, ¿por qué?
Invita a las niñas a leer y
comparar la cantidad de preferencias mostradas hacia los juegos. Se espera
que los niños mencionen, por ejemplo: “el juego de las sogas tiene 4
preferencias y el de las canicas tiene 2; entonces el juego de las sogas
tiene mayor preferencia”
Ayúdalas a representar en un
gráfico de barras la preferencia de los juegos en el salón. Para ello
explícales de manera sencilla en qué consiste un gráfico. Diles que es un
dibujo que contiene dos líneas. En una de las líneas se escriben los números
y en la otra los nombres, en este caso, los de los juegos.
Con participación de los niños
elaboren el gráfico de barras. Para ello proporciónales hojas o un papelote
cuadriculado con los dos ejes (eje vertical con los números y el eje
horizontal con el nombre de los juegos), para que completen el gráfico de
barras.
Para orientar este proceso puedes
seguir el siguiente orden:
• Primero: pide que analicen la
tabla de conteo (preferencia de juegos) con preguntas como: ¿qué juegos hay?,
¿en el juego de las sogas qué cantidad hay?, y en el juego de fulbito ¿qué
cantidad hay?, etc.
Segundo: pide que lean el
gráfico. Pregúntales: ¿dónde está el nombre de los juegos?, ¿por qué están
los números? Escucha las respuestas de los estudiantes. Aprovecha este
momento para reiterarles la explicación sobre los gráficos de barra.
Tercero: indica a los estudiantes
que van a pintar un cuadradito por cada preferencia. Pon un ejemplo: si el
juego de las canicas tiene dos preferencias, entonces marcarán dos
cuadraditos. También puedes preguntar: ¿qué cantidad de preferencias tiene el
juego de canicas?, ¿cuántos cuadraditos marcarán?
Cuarto: Finalmente acuerden un
título para el gráfico. El título debe resumir la información que se está
presentando en el gráfico.
Orienta la lectura del gráfico de
barras, empieza con esta pregunta: ¿qué juegos se señalan en el gráfico de
barras?, ¿qué número de preferencia tiene el juego de las sogas?, ¿cómo lo
saben?, ¿cuál de los juegos tiene mayor número de preferencias?, ¿por qué?
Continúa el proceso hasta concluir la lectura de todos los datos del gráfico
de barras.
Luego, ubica el gráfico de barras
en un lugar visible del aula.
Con ayuda de los estudiantes,
formaliza el aprendizaje. Coméntales que para organizar la cantidad de juegos
que prefieren han utilizado un gráfico de barras. Los gráficos de barras
sirven para organizar y comparar datos sobre gustos y preferencias de las
personas y además nos ayudan a identificar, mediante una lectura rápida, qué
información tiene mayor o menor preferencia respecto a otra.
Reflexiona con las niñas sobre
los procesos y estrategias seguidas para saber qué juegos son de mayor o
menor preferencia del salón, orienta la reflexión con las siguientes
preguntas: ¿qué hicieron para saber qué juegos son de mayor preferencia?,
¿fue fácil elaborar gráficos de barras?, ¿fue difícil?, ¿por qué?, ¿cómo los
materiales (semillas) les ayudaron a comparar la cantidad de preferencia de
los juegos?, ¿cómo auxiliaron las tablas de datos para elaborar el gráfico de
barras? Felicítalos.
Indica a las niñas que van
representar en un gráfico de barras la cantidad de frutasy jugos que hay en
sus grupos.
Orienta a los estudiantes a
través de las siguientes preguntas: ¿qué grupos hay en el aula?, ¿en cada
grupo, cuantos integrantes hay?, ¿todos son varones?, ¿todos son mujeres?,
¿qué deben hacer para saber cuántos niños y niñas hay?, ¿dónde registramos
los datos?, ¿en una lista o tabla de conteo? Monitorea el recojo de los
datos.
Indica a los niños que van
representar en un gráfico de barras la cantidad de niños y niñas que hay en
sus grupos. Orienta a los estudiantes a través de las siguientes preguntas:
¿qué grupos hay en el aula?, ¿en cada grupo, cuantos integrantes hay?, ¿todos
son varones?, ¿todos son mujeres?, ¿qué deben hacer para saber cuántos niños
y niñas hay?, ¿dónde registramos los datos?, ¿en una lista o tabla de conteo?
Monitorea el recojo de los datos.
Indícales que representen en el
siguiente gráfico la cantidad de niños y niñas que hay en cada grupo.
Luego pide a cada grupo que
presente un gráfico de barras con la cantidad de fruta y jugo que lo compone.
Durante la presentación ayúdales
a interpretar el cuadro correctamente, si observas que tienen dificultades
pide a otro niño para que los apoye. Felicítalos.
Pide que ubiquen, a modo de
museo, los gráficos de barras en el muro del aula.
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CIERRE
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TIEMPO
APROXIMADO: 10’
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Conversa con las niñas sobre qué y cómo aprendieron. Para ello
pregúntales: ¿para qué nos sirvió elaborar los gráficos de barras?, ¿lograron
saber qué juegos son de mayor preferencia en el salón?, ¿cómo? Felicítalos y
bríndales palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado.
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