Sesión 11 : “ Sumamos hasta 9 objetos con material concreto
”
DATOS
INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
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GRADO:
1°
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TIEMPO APROX
3 horas
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Semana:
Del 1 al 4 de julio
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1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIA
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INSTRUMENTO
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Resuelve problemas de
cantidad.
§ Traduce cantidades a expresiones numéricas.
§ Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
§ Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
§ Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las
operaciones
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▪
Expresa con
diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones
verbales) su comprensión de la decena como grupo de diez unidades y de las
operaciones de adición y sustracción con números hasta 20.
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Suma hasta
nueve objetos con material concreto.
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Lista
de cotejo
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Enfoque transversal
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Valores
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Actitudes observables
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ENFOQUE
INTERCULTURAL
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RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
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.
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2. PREPARACION DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
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Recursos o materiales:
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Preparar
las latas para cada grupo.
Tener
listo un tabla por equipo para que apunten
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Latas
Chapas
Plumones
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3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
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INICIO
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TIEMPO
APROXIMADO: 20’
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Conversa con las niñas sobre los diferentes
juegos que realizaron en las sesiones anteriores. Pregúntales, ¿cuál de los
juegos les gustó más?, ¿en cuál de los juegos se divirtieron más?, ¿por qué?
Recoge los saberes previos de los estudiantes sobre la noción de la suma como
juntar.
·
Para ello, proporciónales materiales concretos
como piedritas, chapitas, semillas, etc., e indícales que realicen acciones
de juntar para hallar la cantidad total. Por ejemplo: tomen 5 semillas, luego
4 semillas. ¿Cuántas semillas tienen ahora? Es probable que algunos
estudiantes realicen el conteo de las semillas, o las junten para saber
cuántas hay.
·
Observa y registra las acciones que realizan
para saber cuántas semillas hay. Felicítalos.
·
Luego comunica el propósito de la sesión: hoy
aprenderemos a resolver problemas con cantidades de hasta 9 objetos, para lo
que usaremos los materiales concretos del aula.
·
Acuerda
con los estudiantes las normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en
equipo, con agrado y respetando a los compañeros.
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DESARROLLO
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TIEMPO
APROXIMADO: 100´
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Plantea
el siguiente problema:
Los niños del primer grado se
pusieron a jugar “El tumbalatas”. En el primer juego derribaron 5 latas y en
el segundo, 4 latas, ¿Cuántas latas derribaron en total?
Comprensión del problema:
Léeles nuevamente el problema y realiza preguntas para
asegurar que lo comprendan: ¿a qué jugaron los niños?, ¿cuántas latas
derrumbaron en el primer juego?, ¿cuántas latas derrumbaron en el segundo
juego?, ¿qué nos piden averiguar?
Orienta a los estudiantes para que planteen sus
estrategias de solución. Pregúntales: ¿qué harán para saber cuántas latas hay
en total?, ¿con qué materiales pueden resolver el problema? Se espera que los
estudiantes señalen que van a contar las latas del primer juego y del segundo
juego, también pueden señalar que representarán el problema usando las latas
del sector de juego.
Búsqueda de estrategias:
Escribe en la pizarra sus estrategias de solución:
realizar el conteo de las latas, representar el problema, dibujar el
problema.
Representación:
Proporciona a los estudiantes los materiales concretos:
semillas, latas, palitos, etc., para que ejecuten sus estrategias de solución
y resuelvan el problema.
Orienta este proceso con algunas preguntas: ¿cuántas
latas derrumbaron en el primer juego?, ¿cuántas latas derrumbaron en el
segundo juego? Se espera que los estudiantes realicen las siguientes
acciones: que coloquen sobre la mesa o el piso el número de latas derribadas
en el primer juego, luego el número de latas derribadas en el segundo juego;
y que, en un segundo momento, junten las latas e inicien el conteo, para
saber cuántas derribaron en total. Este mismo proceso lo pueden representar
mediante un dibujo.
Pide a los estudiantes que expliquen (verbalicen) la
solución del problema. Para ello, relee el problema y pregúntales: ¿cuántas
latas derrumbaron en total? Procura que todos participen y señalen que para
resolver el problema representaron las latas del primer juego y del segundo
juego, luego las juntaron para contarlas. También deberás proporcionales
tarjetas numeradas para que representen la cantidad de latas de cada juego y
el total. Por ejemplo:
•
También puedes ayudarlos a
representar con las regletas de colores, Para ello, pregúntales: ¿qué
regletas utilizarán para representar la suma?, ¿cómo la representarán?, ¿si
cambian el orden de los sumandos, cambiará la suma total? Pídeles que
representen.
•
Del mismo modo, ayúdales a comprobar cómo el
orden de los sumandos no altera la suma total. Para ello, demuéstrales la
propiedad conmutativa de la suma. Por ejemplo, plantéales la siguiente situación:
“tengo 12 colores” y “5 cuadernos”, ¿cuántos útiles tengo? Realiza la
demostración con las tarjetas numeradas.
Formaliza.
·
Formaliza los aprendizajes de los estudiantes
con algunas preguntas: ¿qué problema solucionaron?, ¿qué objetos utilizaron
para solucionar el juego?, ¿qué hicieron para saber cuántas latas derrumbaron
en total? A partir de las respuestas de los estudiantes, explica que para
solucionar el problema tuvieron que juntar las cantidades de latas del primer
juego con las del segundo juego, para luego contarlas y saber cuántas latas
derrumbaron en total. Realiza la demostración con material concreto para que
los estudiantes comprendan el proceso de juntar las cantidades para saber la
cantidad total. También explícales que al cambiar el orden de los sumandos la
suma no varía.
Reflexión
Reflexiona con los niños y las
niñas sobre los procesos y estrategias seguidos para solucionar el problema.
Pregúntales: ¿qué hicieron?, ¿los materiales usados les ayudaron a solucionar
el problema?, ¿cómo?
Plantea otros problemas
·
Jugamos por grupos al tumbalatas y registramos los resultados en una tabla
·
Desarrollan las
actividades propuestas en las páginas 61 y 62 de su libro de actividades.
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CIERRE
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TIEMPO
APROXIMADO: 10’
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Desarrollan fichas impresas con actividades
de reforzamiento.
Pide a los estudiantes que respondan las siguientes
preguntas: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo aprendimos?, ¿para qué nos sirve lo
aprendido?
En el cuaderno :
Sumamos hasta 9 objetos con material concreto y regletas
Completa la tabla de
resultados de tu grupo:
Representamos el resultado
de cada integrante con regletas de colores
Escribimos los números de
cada regleta y su total
3 + 5 = 8
4 + 6 = 9
…
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