sábado, 17 de agosto de 2019

Sumamos hasta 9


Sesión 11 : Sumamos hasta 9 objetos con material concreto
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
3 horas
Semana:
Del 1 al 4 de julio

1.   PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de cantidad.
§  Traduce cantidades a expresiones numéricas.
§  Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
§  Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
§  Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

         Expresa con diversas representaciones y len­guaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como grupo de diez unidades y de las operaciones de adición y sustracción con números hasta 20.


Suma hasta nueve objetos con material concreto.

Lista de cotejo




Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE  INTERCULTURAL


RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
·         .
  • Muestra respeto a la manera de hablar, vestir, costumbres o creencias de sus compañeras
  • Distingue los elementos que permiten construir la identidad cultural.
  • Valora el aporte de las culturas ancestrales en la formación de su identidad nacional.

2.   PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión: 
Recursos o materiales:
Preparar las latas para cada grupo.
Tener listo un tabla por equipo para que apunten
Latas
Chapas
Plumones


3.   MOMENTOS DE LA SESIÓN:     
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
·         Conversa con las niñas sobre los diferentes juegos que realizaron en las sesiones anteriores. Pregúntales, ¿cuál de los juegos les gustó más?, ¿en cuál de los juegos se divirtieron más?, ¿por qué? Recoge los saberes previos de los estudiantes sobre la noción de la suma como juntar.
·         Para ello, proporciónales materiales concretos como piedritas, chapitas, semillas, etc., e indícales que realicen acciones de juntar para hallar la cantidad total. Por ejemplo: tomen 5 semillas, luego 4 semillas. ¿Cuántas semillas tienen ahora? Es probable que algunos estudiantes realicen el conteo de las semillas, o las junten para saber cuántas hay.
·         Observa y registra las acciones que realizan para saber cuántas semillas hay. Felicítalos.
·         Luego comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderemos a resolver problemas con cantidades de hasta 9 objetos, para lo que usaremos los materiales concretos del aula.
·         Acuerda con los estudiantes las normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en equipo, con agrado y respetando a los compañeros.
Normas de convivencia
*Cooperar y ser solidarios con los compañeros.
*Colaborar para mantener el orden y la limpieza.
 






DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 100´

Plantea el siguiente problema:
Los niños del primer grado se pusieron a jugar “El tumbalatas”. En el primer juego derribaron 5 latas y en el segundo, 4 latas, ¿Cuántas latas derribaron en total?
Comprensión del problema:
Léeles nuevamente el problema y realiza preguntas para asegurar que lo comprendan: ¿a qué jugaron los niños?, ¿cuántas latas derrumbaron en el primer juego?, ¿cuántas latas derrumbaron en el segundo juego?, ¿qué nos piden averiguar?
Orienta a los estudiantes para que planteen sus estrategias de solución. Pregúntales: ¿qué harán para saber cuántas latas hay en total?, ¿con qué materiales pueden resolver el problema? Se espera que los estudiantes señalen que van a contar las latas del primer juego y del segundo juego, también pueden señalar que representarán el problema usando las latas del sector de juego.
Búsqueda de estrategias:
Escribe en la pizarra sus estrategias de solución: realizar el conteo de las latas, representar el problema, dibujar el problema.
Representación:
Proporciona a los estudiantes los materiales concretos: semillas, latas, palitos, etc., para que ejecuten sus estrategias de solución y resuelvan el problema.
Orienta este proceso con algunas preguntas: ¿cuántas latas derrumbaron en el primer juego?, ¿cuántas latas derrumbaron en el segundo juego? Se espera que los estudiantes realicen las siguientes acciones: que coloquen sobre la mesa o el piso el número de latas derribadas en el primer juego, luego el número de latas derribadas en el segundo juego; y que, en un segundo momento, junten las latas e inicien el conteo, para saber cuántas derribaron en total. Este mismo proceso lo pueden representar mediante un dibujo.
Pide a los estudiantes que expliquen (verbalicen) la solución del problema. Para ello, relee el problema y pregúntales: ¿cuántas latas derrumbaron en total? Procura que todos participen y señalen que para resolver el problema representaron las latas del primer juego y del segundo juego, luego las juntaron para contarlas. También deberás proporcionales tarjetas numeradas para que representen la cantidad de latas de cada juego y el total. Por ejemplo:
       También puedes ayudarlos a representar con las regletas de colores, Para ello, pregúntales: ¿qué regletas utilizarán para representar la suma?, ¿cómo la representarán?, ¿si cambian el orden de los sumandos, cambiará la suma total? Pídeles que representen.
       Del mismo modo, ayúdales a comprobar cómo el orden de los sumandos no altera la suma total. Para ello, demuéstrales la propiedad conmutativa de la suma. Por ejemplo, plantéales la siguiente situación: “tengo 12 colores” y “5 cuadernos”, ¿cuántos útiles tengo? Realiza la demostración con las tarjetas numeradas.
Formaliza.
·         Formaliza los aprendizajes de los estudiantes con algunas preguntas: ¿qué problema solucionaron?, ¿qué objetos utilizaron para solucionar el juego?, ¿qué hicieron para saber cuántas latas derrumbaron en total? A partir de las respuestas de los estudiantes, explica que para solucionar el problema tuvieron que juntar las cantidades de latas del primer juego con las del segundo juego, para luego contarlas y saber cuántas latas derrumbaron en total. Realiza la demostración con material concreto para que los estudiantes comprendan el proceso de juntar las cantidades para saber la cantidad total. También explícales que al cambiar el orden de los sumandos la suma no varía.
Reflexión
Reflexiona con los niños y las niñas sobre los procesos y estrategias seguidos para solucionar el problema. Pregúntales: ¿qué hicieron?, ¿los materiales usados les ayudaron a solucionar el problema?, ¿cómo?
Plantea otros problemas
·         Jugamos por grupos al tumbalatas y registramos  los resultados en una tabla
·         Desarrollan las actividades propuestas en las páginas 61 y 62 de su libro de actividades.

CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
·         Desarrollan fichas impresas con actividades de reforzamiento.
Pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo aprendimos?, ¿para qué nos sirve lo aprendido?
En el cuaderno :

                                                Sumamos hasta 9 objetos con material concreto y regletas
Los estudiantes del grupo “____________________________________” del primer grado, juegan al Tumbalatas, cada estudiante tiró dos veces la pelota, luego apuntaron sus resultados en una tabla.
¿Cuántas latas derribaron cada estudiante? ¿Quién derribó mayor cantidad de latas? ¿ Quién derribó menor cantidad de latas?



Completa la tabla de resultados de tu grupo:

Grupo:
Nombres
Turno 1
Turno 2
Total de latas derribadas

















Representamos el resultado de cada integrante con regletas de colores
Escribimos los números de cada regleta y su total

3 + 5 = 8

4 + 6 = 9






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