Sesión 8: Ubicamos números en la recta numérica,
señalando el sucesor y antecesor.
DATOS
INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
|
GRADO:
1°
|
TIEMPO APROX
2 horas
|
Semana:
Del 10 al 14 de junio
|
1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
Resuelve
problemas de cantidad.
§
Traduce
cantidades a expresiones numéricas.
§
Argumenta afirmaciones sobre las
relaciones numéricas y las operaciones.
§ Usa estrategias y procedimientos de
estimación y cálculo
§
Comunica su comprensión sobre los
números y las operaciones.
|
Realiza afirmaciones
sobre las diferentes formas de representar el número y las explica con
ejemplos concretos.
|
Establece relaciones de orden: "está antes
de" o "está después de", en problemas de contexto personal,
familiar y social.
|
Lista de cotejo
Práctica desarrollada
|
Enfoque transversal
|
Valores
|
Actitudes observables
|
ENFOQUE INTERCULTURAL
|
RESPETO
A LA IDENTIDAD CULTURAL
·
.
|
|
ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
|
·
IDENTIDAD,
IGUALDAD Y DIGNIDAD
|
|
2. PREPARACION
DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
|
Recursos
o materiales:
|
Elabora tarjetas numeradas y otras sin numerar
|
Tarjetas numeradas y sin numerar, de papel,
cartulina o cartón. Un dado Papelotes y plumones
|
3.
MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
|
|||||||||||
INICIO
|
TIEMPO APROXIMADO: 20’
|
||||||||||
·
Recoge los saberes previos de los niños y las
niñas conversando sobre la sesión del día anterior. Puedes plantear las
siguientes preguntas: ¿cuántos años tienes?, ¿cuántos años tenías el año
pasado?, ¿cuántos años vas a cumplir?
·
Comunica el propósito de la sesión: hoy
ubicarán números en una secuencia ordenada, y señalarán el número que se
encuentra "antes", y el que se encuentra "después "
·
Acuerda con los estudiantes algunas normas de
convivencia que favorezcan el trabajo en equipo y los ayuden a aprender
mejor:
·
pedir la palabra antes de participar,
·
respetar su turno para hablar.
|
|||||||||||
DESARROLLO
|
TIEMPO APROXIMADO: 60´
|
||||||||||
Invita a las
niñas a participar en el juego “Los saltos del sapito”. Para ello, elabora
previamente tarjetas de aproximadamente 50 cm x 50 cm, utilizando papel,
cartulina o cartón (si es posible, que sean de diferentes colores). En
algunas tarjetas escribe un número, tal como se muestra a continuación:
Como ves,
debemos dejar algunas tarjetas sin numerar. También, de ser posible, prepara
dibujos de sapitos para colocarlos en el pecho del niño o la niña que le
corresponda participar.
Juego: “Los saltos del sapito”
Instrucciones:
Las
estudiantes participantes deberán formar una columna.
Por turnos,
cada participante lanza el dado, y de acuerdo al número de puntos, la
profesora cubrirá las tarjetas sobre las que saltarán.
Los
participantes, tendrán que dar saltos como sapitos y desplazarse de ida y
vuelta por las casillas.
Mientras
saltan, deberán cantar los números que observan: 1, 2, 3… Cuando caigan en
una casilla sin número, dirán el número que corresponde.
Para ello,
tendrán que responder a las siguientes preguntas: ¿qué número es el
anterior?, ¿qué número es el posterior? Si no lo saben, podrán pedir ayuda a
una compañera.
El juego
concluirá cuando todos hayan tenido la oportunidad de participar.
Lee en voz
alta las instrucciones del juego. Luego, realiza preguntas para asegurar la
comprensión: ¿qué harán?; ¿qué harán cuando lleguen a una casilla sin
número?, etc.
Recoge, las
estrategias de conteo y de numeración que las niñas conocen. Pregúntales:
¿cómo vamos a saber el número de la tarjeta vacía?, ¿cómo averiguaremos cuál
es el número que sigue?, ¿cómo averiguaremos el número anterior?.
Se espera que
las niñas comprendan que deben tener como referente el anterior, o anterior
del anterior o el caso del posterior, si fuera el caso.
La idea es que
siempre identifiquen que si del anterior, nombran el número siguiente, se
estarán refiriendo a la tarjeta vacía en la que se encuentra.
Luego,
invítales a jugar, y observa, el tipo de estrategia aplicada para el conteo y
la numeración de las tarjetas: con sus manos, memoria, relación binaria : es
decir, señala, cada casilla, y va mencionando un número para esta., etc.
Al término del
juego, reflexiona, a manera de diálogo, con los estudiantes y plantéales
algunas preguntas: ¿qué jugamos?, ¿cómo era el juego?, ¿qué hicimos?, ¿qué
pasó con algunas casillas?, ¿qué debemos tener presente, para no equivocarnos
en una próxima vez que toquemos la tarjeta vacía?, ¿por qué son importantes
los números que se encuentran antes o después de la tarjeta vacía?, etc.
Pídeles que
dibujen el juego realizado y señalen el antecesor y el sucesor de los números
que completaron. Por ejemplo:
Ayúdalos a
llegar a la siguiente conclusión: un número es antecesor de otro si está
antes y es sucesor de otro si está después.
Plantea otras
situaciones
Pide a las
niñas que observen una regla y luego pregunta: ¿qué es?; ¿qué números hay?;
¿están los números del juego “Los saltos del sapito”?, ¿cuáles? Ayúdalos a
reconocer que los números están señalados por una línea.
Indica a cada
estudiante que dibuje una recta numerada, similar a la regla observada.
Luego, plantéales el reto de elegir un número y señalar el antecesor y el
sucesor.
Reflexiona con ellos sobre las
representaciones que hicieron. Pregúntales: ¿fue fácil ubicar el antecesor y
el sucesor de un número en la recta numerada?, ¿por qué? A partir de sus
respuestas, señala que la recta numerada ayuda a reconocer con facilidad el
antecesor y el sucesor de un número.
Orienta el desarrollo de las
actividades, mediante preguntas como: ¿qué observan en esta página?, Luego,
lee las actividades en voz alta y brinda un tiempo adecuado para las
respuestas.
Felicítalos por lo realizado y
motívalas para que siempre trabajen conservando el orden y la limpieza.
|
|||||||||||
CIERRE
|
TIEMPO APROXIMADO: 10’
|
||||||||||
A fin de
valorar el aprendizaje de los niños y las niñas, haz con ellos un recuento de
las acciones realizadas y resalta una vez más que al completar los números en
la recta deben recordar que el que está antes se llama antecesor y el que
está después, sucesor.
Escriben en su
cuaderno:
Ubicamos números en la recta numérica
Dibujamos los carteles del juego.
Recuerda:
1. Un número es antecesor de otro si está antes del número.
2. Un número
es sucesor de otro si está después del
número.
Dibujamos
nuestra regla hasta 10
Observa
la regla y contesta:
1.¿
Cuál es el sucesor del 4? ___________________
2.
¿Cuál es el antecesor de 8?__________________
Recuerda:
La recta numerada ayuda a reconocer con facilidad el antecesor y
el sucesor de un número.
Resuelve práctica
|
|||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario