sábado, 17 de agosto de 2019

Ubicamos números en la recta numérica


Sesión 8: Ubicamos números en la recta numérica, señalando el sucesor y antecesor.
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
2 horas
Semana:
Del 10 al 14 de junio

1.    PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de cantidad.
§  Traduce cantidades a expresiones numéricas.
§  Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
§  Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
§  Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
Realiza afirmaciones sobre las diferentes for­mas de representar el número y las explica con ejemplos concretos.


Establece relaciones de orden: "está antes de" o "está después de", en problemas de contexto personal, familiar y social.

Lista de cotejo
Práctica desarrollada



Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE  INTERCULTURAL


RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
·         .
  • Muestra respeto a la manera de hablar, vestir, costumbres o creencias de sus compañeras
  • Distingue los elementos que permiten construir la identidad cultural.
  • Valora el aporte de las culturas ancestrales en la formación de su identidad nacional.
ENFOQUE  IGUALDAD DE GÉNERO
·         IDENTIDAD, IGUALDAD Y DIGNIDAD
  • Rechaza cualquier situación de violencia contra la mujer
  • Exige un trato digno hacia su persona denunciando cualquier gesto de menosprecio a su identidad como mujer

2.    PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:    
Recursos o materiales:
Elabora tarjetas numeradas y otras sin numerar
Tarjetas numeradas y sin numerar, de papel, cartulina o cartón. Un dado Papelotes y plumones

3.    MOMENTOS DE LA SESIÓN:  
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
·         Recoge los saberes previos de los niños y las niñas conversando sobre la sesión del día anterior. Puedes plantear las siguientes preguntas: ¿cuántos años tienes?, ¿cuántos años tenías el año pasado?, ¿cuántos años vas a cumplir?
·         Comunica el propósito de la sesión: hoy ubicarán números en una secuencia ordenada, y señalarán el número que se encuentra "antes", y el que se encuentra "después "
·         Acuerda con los estudiantes algunas normas de convivencia que favorezcan el trabajo en equipo y los ayuden a aprender mejor:
·         pedir la palabra antes de participar,
·         respetar su turno para hablar.
DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 60´

Invita a las niñas a participar en el juego “Los saltos del sapito”. Para ello, elabora previamente tarjetas de aproximadamente 50 cm x 50 cm, utilizando papel, cartulina o cartón (si es posible, que sean de diferentes colores). En algunas tarjetas escribe un número, tal como se muestra a continuación:

1
2
3

5
6

8
9

Como ves, debemos dejar algunas tarjetas sin numerar. También, de ser posible, prepara dibujos de sapitos para colocarlos en el pecho del niño o la niña que le corresponda participar.
                                        Juego: “Los saltos del sapito”
Instrucciones:
Las estudiantes participantes deberán formar una columna.
Por turnos, cada participante lanza el dado, y de acuerdo al número de puntos, la profesora cubrirá las tarjetas sobre las que saltarán.
Los participantes, tendrán que dar saltos como sapitos y desplazarse de ida y vuelta por las casillas.
Mientras saltan, deberán cantar los números que observan: 1, 2, 3… Cuando caigan en una casilla sin número, dirán el número que corresponde.
Para ello, tendrán que responder a las siguientes preguntas: ¿qué número es el anterior?, ¿qué número es el posterior? Si no lo saben, podrán pedir ayuda a una compañera.
El juego concluirá cuando todos hayan tenido la oportunidad de participar.
Lee en voz alta las instrucciones del juego. Luego, realiza preguntas para asegurar la comprensión: ¿qué harán?; ¿qué harán cuando lleguen a una casilla sin número?, etc.
Recoge, las estrategias de conteo y de numeración que las niñas conocen. Pregúntales: ¿cómo vamos a saber el número de la tarjeta vacía?, ¿cómo averiguaremos cuál es el número que sigue?, ¿cómo averiguaremos el número anterior?.
Se espera que las niñas comprendan que deben tener como referente el anterior, o anterior del anterior o el caso del posterior, si fuera el caso.
La idea es que siempre identifiquen que si del anterior, nombran el número siguiente, se estarán refiriendo a la tarjeta vacía en la que se encuentra.
Luego, invítales a jugar, y observa, el tipo de estrategia aplicada para el conteo y la numeración de las tarjetas: con sus manos, memoria, relación binaria : es decir, señala, cada casilla, y va mencionando un número para esta., etc.
Al término del juego, reflexiona, a manera de diálogo, con los estudiantes y plantéales algunas preguntas: ¿qué jugamos?, ¿cómo era el juego?, ¿qué hicimos?, ¿qué pasó con algunas casillas?, ¿qué debemos tener presente, para no equivocarnos en una próxima vez que toquemos la tarjeta vacía?, ¿por qué son importantes los números que se encuentran antes o después de la tarjeta vacía?, etc.
Pídeles que dibujen el juego realizado y señalen el antecesor y el sucesor de los números que completaron. Por ejemplo:
 






Ayúdalos a llegar a la siguiente conclusión: un número es antecesor de otro si está antes y es sucesor de otro si está después.
Plantea otras situaciones
Pide a las niñas que observen una regla y luego pregunta: ¿qué es?; ¿qué números hay?; ¿están los números del juego “Los saltos del sapito”?, ¿cuáles? Ayúdalos a reconocer que los números están señalados por una línea.
Indica a cada estudiante que dibuje una recta numerada, similar a la regla observada. Luego, plantéales el reto de elegir un número y señalar el antecesor y el sucesor.

Reflexiona con ellos sobre las representaciones que hicieron. Pregúntales: ¿fue fácil ubicar el antecesor y el sucesor de un número en la recta numerada?, ¿por qué? A partir de sus respuestas, señala que la recta numerada ayuda a reconocer con facilidad el antecesor y el sucesor de un número.
Orienta el desarrollo de las actividades, mediante preguntas como: ¿qué observan en esta página?, Luego, lee las actividades en voz alta y brinda un tiempo adecuado para las respuestas.
Felicítalos por lo realizado y motívalas para que siempre trabajen conservando el orden y la limpieza.

CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’

A fin de valorar el aprendizaje de los niños y las niñas, haz con ellos un recuento de las acciones realizadas y resalta una vez más que al completar los números en la recta deben recordar que el que está antes se llama antecesor y el que está después, sucesor.

Escriben en su cuaderno:
Ubicamos números en la recta numérica
Dibujamos los carteles del juego.

Recuerda:
1. Un número es antecesor de otro si está antes del número.
2. Un número es  sucesor de otro si está después del número.

Dibujamos nuestra regla hasta 10


Observa la regla y contesta:
1.¿ Cuál es el sucesor del 4? ___________________
2. ¿Cuál es el antecesor de 8?__________________
Recuerda:
La recta numerada ayuda a reconocer con facilidad el antecesor y el sucesor de un número.

Resuelve práctica


No hay comentarios:

Publicar un comentario