Sesión 6: Utilizamos
los ordinales “primero”, “segundo”, “tercero”, “cuarto” y “quinto”, para
señalar el lugar que ocupan personas u objetos en una colección ordenada.
DATOS
INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
|
GRADO:
1°
|
TIEMPO APROX
4 horas
|
Semana:
Del 3 al 7 de junio
|
1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
Resuelve
problemas de cantidad.
§
Traduce
cantidades a expresiones numéricas.
§
Argumenta afirmaciones sobre las
relaciones numéricas y las operaciones.
§ Usa estrategias y procedimientos de
estimación y cálculo
§
Comunica su comprensión sobre los
números y las operaciones.
|
Expresa
con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y
expresiones verbales) su comprensión
del número como ordinal al ordenar objetos hasta el décimo lugar, del
número como cardinal al determinar una cantidad de hasta 50 objetos y de la
comparación y el orden entre dos cantidades.
|
Determina
el orden de objetos y personas hasta el quinto lugar
|
Lista de cotejo
Práctica desarrollada
|
Enfoque transversal
|
Valores
|
Actitudes observables
|
ENFOQUE INTERCULTURAL
|
RESPETO
A LA IDENTIDAD CULTURAL
·
.
|
|
ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
|
·
IDENTIDAD,
IGUALDAD Y DIGNIDAD
|
|
2. PREPARACION
DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
|
Recursos
o materiales:
|
Prepara
un espacio adecuado para jugar a “Las carreras” y ten listas las reglas que
los estudiantes deberán cumplir.
|
Papelotes
y plumones.
Tiza.
|
3.
MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
|
||
INICIO
|
TIEMPO APROXIMADO: 20’
|
|
Recoge
los saberes previos de los niños y las niñas invitándolos a que se ordenen
por tamaño en una fila de cinco niños y otra de cinco niñas. Pregúntales:
¿quién es el primero en la fila de varones?, ¿qué niña ocupa el tercer
lugar?, etc. Anota en la pizarra los nombres según el orden que te dicten. Es
posible que algunos(as) se equivoquen al señalar la ubicación; no evalúes,
tampoco corrijas.
Comunica
el propósito de la sesión: hoy desarrollarán sus habilidades para señalar la
ubicación de personas u objetos en una colección ordenada usando los
ordinales “primero”, “segundo”, “tercero”, “cuarto” y “quinto”
Acuerda
con los estudiantes algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar
mejor.
Normas
de convivencia
·
Tratar
a los demás con cordialidad.
·
Guardar
los materiales luego de usarlos.
|
||
DESARROLLO
|
TIEMPO APROXIMADO: 60´
|
|
PROCESO
·
Plantea el siguiente
problema:
Conversa con las niñas sobre la amistad. Pregunta si en
sus grupos todos lograron ser amigos, es decir, ¿se comprenden?, ¿se
respetan?, ¿comparten?, ¿se apoyan?, etc.
Comprensión del problema:
Invítalas a jugar a “Las carreras” y señala las reglas de
juego y las responsabilidades. Puedes formar grupos de cinco competidores.
Invítalas a que te digan las reglas para verificar la
comprensión del juego.
Búsqueda de estrategias:
Permite
la búsqueda de estrategias preguntando: ¿Cómo vamos a jugar?
Representación:
Mientras
un grupo inicia la competencia, designa a otro que se encargue de registrar
los resultados en una tabla simple, similar a la que se muestra a
continuación:
Concluido
el juego, orienta a los estudiantes a leer los resultados de la competencia.
Guíalos para que verbalicen adecuadamente los números ordinales.
Formaliza.
Formaliza los aprendizajes con los estudiantes: usa la
tabla para señalar que el cuarto lugar es para el que llega después del
tercero, y el quinto es para el que llega después del cuarto.
Pide que cada estudiante represente mediante un dibujo en
su cuaderno la llegada a la meta de los niños y las niñas. Oriéntalos para
que al pie de sus dibujos escriban el ordinal correspondiente.
Invita a un niño o a una niña a comentar y explicar sus
dibujos. Verifica que empleen correctamente los ordinales y felicítalos por
el trabajo realizado.
Reflexión
Conversa y reflexiona con todos sobre el juego
desarrollado mediante preguntas como estas: ¿cómo se sintieron?; ¿qué
hicieron primero?, ¿qué hicieron después?; ¿fue fácil reconocer quién fue el
primero, segundo, tercero, cuarto y quinto en la competencia?, ¿por qué?;
¿somos hábiles en las carreras?; ¿somos hábiles para usar los números
ordinales?; ¿reforzaron su amistad al participar en el juego?; etc.
|
||
CIERRE
|
TIEMPO APROXIMADO: 10’
|
|
Valora el aprendizaje de los estudiantes
planteando estas preguntas: ¿qué aprendieron hoy?, ¿para qué les servirá lo
aprendido?, ¿en qué otras situaciones podrían utilizar los números ordinales?
Motívalos para que sigan practicando el valor
de la amistad.
|
How To Make Money with Money Gambling - WorkPaperMoney
ResponderEliminarThis kind of work is งานออนไลน์ designed for people who are new to gambling. The 메리트 카지노 주소 aim of this work is to help make money without worrione having to make real money.