sábado, 17 de agosto de 2019

Usamos los ordinales hasta 5°


Sesión 6: Utilizamos los ordinales “primero”, “segundo”, “tercero”, “cuarto” y “quinto”, para señalar el lugar que ocupan personas u objetos en una colección ordenada.
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
4 horas
Semana:
Del 3 al 7 de junio

1.    PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de cantidad.
§  Traduce cantidades a expresiones numéricas.
§  Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
§  Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
§  Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
Expresa con diversas representaciones y len­guaje numérico (números, signos y expresio­nes verbales) su comprensión del número como ordinal al ordenar objetos hasta el déci­mo lugar, del número como cardinal al deter­minar una cantidad de hasta 50 objetos y de la comparación y el orden entre dos cantidades.

Determina el orden de objetos y personas hasta el quinto lugar

Lista de cotejo
Práctica desarrollada



Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE  INTERCULTURAL


RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL
·         .
  • Muestra respeto a la manera de hablar, vestir, costumbres o creencias de sus compañeras
  • Distingue los elementos que permiten construir la identidad cultural.
  • Valora el aporte de las culturas ancestrales en la formación de su identidad nacional.
ENFOQUE  IGUALDAD DE GÉNERO
·         IDENTIDAD, IGUALDAD Y DIGNIDAD
  • Rechaza cualquier situación de violencia contra la mujer
  • Exige un trato digno hacia su persona denunciando cualquier gesto de menosprecio a su identidad como mujer

2.    PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:    
Recursos o materiales:
Prepara un espacio adecuado para jugar a “Las carreras” y ten listas las reglas que los estudiantes deberán cumplir.
Papelotes y plumones.
 Tiza.

3.    MOMENTOS DE LA SESIÓN:  
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 20’
Recoge los saberes previos de los niños y las niñas invitándolos a que se ordenen por tamaño en una fila de cinco niños y otra de cinco niñas. Pregúntales: ¿quién es el primero en la fila de varones?, ¿qué niña ocupa el tercer lugar?, etc. Anota en la pizarra los nombres según el orden que te dicten. Es posible que algunos(as) se equivoquen al señalar la ubicación; no evalúes, tampoco corrijas.
Comunica el propósito de la sesión: hoy desarrollarán sus habilidades para señalar la ubicación de personas u objetos en una colección ordenada usando los ordinales “primero”, “segundo”, “tercero”, “cuarto” y “quinto”
Acuerda con los estudiantes algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar mejor.
Normas de convivencia
·         Tratar a los demás con cordialidad.
·         Guardar los materiales luego de usarlos.
DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 60´
PROCESO
·         Plantea el siguiente problema:
*      Conversa con las niñas sobre la amistad. Pregunta si en sus grupos todos lograron ser amigos, es decir, ¿se comprenden?, ¿se respetan?, ¿comparten?, ¿se apoyan?, etc.
Comprensión del problema:
*      Invítalas a jugar a “Las carreras” y señala las reglas de juego y las responsabilidades. Puedes formar grupos de cinco competidores.
*      Invítalas a que te digan las reglas para verificar la comprensión del juego.
Búsqueda de estrategias:
*      Permite la búsqueda de estrategias preguntando: ¿Cómo vamos a jugar?
Representación:
*      Mientras un grupo inicia la competencia, designa a otro que se encargue de registrar los resultados en una tabla simple, similar a la que se muestra a continuación:






*      Concluido el juego, orienta a los estudiantes a leer los resultados de la competencia. Guíalos para que verbalicen adecuadamente los números ordinales.

Formaliza.
*      Formaliza los aprendizajes con los estudiantes: usa la tabla para señalar que el cuarto lugar es para el que llega después del tercero, y el quinto es para el que llega después del cuarto.
*      Pide que cada estudiante represente mediante un dibujo en su cuaderno la llegada a la meta de los niños y las niñas. Oriéntalos para que al pie de sus dibujos escriban el ordinal correspondiente.
*      Invita a un niño o a una niña a comentar y explicar sus dibujos. Verifica que empleen correctamente los ordinales y felicítalos por el trabajo realizado.
Reflexión
*      Conversa y reflexiona con todos sobre el juego desarrollado mediante preguntas como estas: ¿cómo se sintieron?; ¿qué hicieron primero?, ¿qué hicieron después?; ¿fue fácil reconocer quién fue el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto en la competencia?, ¿por qué?; ¿somos hábiles en las carreras?; ¿somos hábiles para usar los números ordinales?; ¿reforzaron su amistad al participar en el juego?; etc.
CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
*      Valora el aprendizaje de los estudiantes planteando estas preguntas: ¿qué aprendieron hoy?, ¿para qué les servirá lo aprendido?, ¿en qué otras situaciones podrían utilizar los números ordinales?
*      Motívalos para que sigan practicando el valor de la amistad.

1 comentario:

  1. How To Make Money with Money Gambling - WorkPaperMoney
    This kind of work is งานออนไลน์ designed for people who are new to gambling. The 메리트 카지노 주소 aim of this work is to help make money without worrione having to make real money.

    ResponderEliminar