sábado, 17 de agosto de 2019

Indagamos sobre los juegos que conocemos


Sesión 01 : Indagamos sobre los juegos que conocemos
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
GRADO:
TIEMPO APROX
2 horas
Semana:
Del 

1.     PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

·       Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
·       Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
·       Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenidas
Recopila datos mediante preguntas sencillas y el empleo de procedimientos y recursos (material concreto y otros); los procesa y or­ganiza en listas de datos o tablas de frecuen­cia simple (conteo simple) para describirlos

Identifica datos (cualitativos)
en situaciones personales y del
aula, y los organiza en listas

Lista de cotejo




Enfoque transversal
Valores
Actitudes observables
ENFOQUE AMBIENTAL

RESPETO  A TODA FORMA DE VIDA
·          
Consume alimentos saludables
Rechaza la comida chatarra que perjudica su vida
Asume estilos de vida que beneficien su salud.

2.     PREPARACION DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:       
Recursos o materiales:
 Prepara tiras de papel para registrar el nombre de los juegos
Colores. Plumones. Hojas bond. Cinta masking tape. Papelotes. Tiras de papelote. Lista de cotejo.

3.     MOMENTOS DE LA SESIÓN:          
ACTIVIDADES
INICIO 
TIEMPO APROXIMADO: 10’
Recogemos los saberes previos:
Preguntamos sobre lo que hicieron en sus dos semanas de vacaciones. ¿qué actividades realizaron?, ¿a dónde fueron?, ¿a quiénes visitaron?, ¿Qué jugaron? Anota sus respuestas en la pizarra.
Luego explícales que en la unidad 5 van a realizar actividades divertidas, jugarán y aprenderán usando los materiales de los sectores del aula. También conocerán los juegos favoritos de sus compañeras y a partir de ellos aprenderán ubicarse en el espacio, a comparar cantidades, usar los números en situaciones divertidas y resolver problemas.
Invitamos a las niñas a participar en el juego de la ronda. Una vez concluido el juego, pregúntales: ¿les gustó el juego?, ¿por qué?, ¿conocían el juego?, ¿cuándo o dónde aprendieron?, ¿cuál es el nombre del juego? Escribe en una tira de papel el nombre del juego y pégalo en la pizarra
Comunicamos el propósito de la sesión: hoy aprenderemos a registrar y organizar datos de los juegos que nos gustan.
Normas de convivencia
ü  Escuchar a la compañera.
ü  Levantar la mano para opinar.
ü  Compartir los materiales.


Acuerda con las niñas algunas normas de convivencia que los ayudarán a trabajar y a aprender mejor.






DESARROLLO
TIEMPO APROXIMADO: 70´
Mencionamos que has observado que les gustan los juegos y que saben muchos de ellos, por eso te interesa saber qué juegos conocen todas en el aula. Plantea el siguiente problema:
Plantea el siguiente problema:
Para jugar los juegos que más nos gusta y aprender divertidamente en esta unidad, ¿Qué y cómo podemos hacer para saber qué juegos preferimos de los que conocemos?
Comprensión del problema:
Volvemos a expresarles la situación para promover la comprensión del problema, luego pregunta: ¿qué tenemos que descubrir? Permite que te digan el problema con sus propias palabras
Búsqueda de estrategias:
Favorecemos la búsqueda de estrategias a través de preguntas como: ¿qué debemos hacer para saber qué juegos conocemos? Es posible que las niñas respondan: “investigar”, “preguntar”, “yo sé el juego de las sogas”, etc. Felicítalas, diles que tienen buenas ideas para saber qué juegos conocen todos.
Diles que en cada grupo van a conversar sobre sus juegos favoritos y luego cada representante del grupo mencionará el juego que conocen todas. Recuérdales que todas deben mencionar el juego que saben y prefieren.
Luego guíalas en el uso de su estrategia con algunas preguntas: ¿qué van a hacer para saber los juegos que conocen en sus grupos?, ¿cómo los van a registrar?, ¿qué materiales pueden usar?, ¿por qué? Anota sus respuestas en un papelote o en la pizarra. Se espera que los niños señalen que comunicarán verbalmente, por ejemplo: “los diremos en voz alta”, “vamos a escribir”
Representación:
Invita a los representantes de cada grupo a verbalizar el nombre de los juegos que conocen. Luego pregúntales, ¿qué debemos hacer para recordar y tener presentes los juegos que conocemos? Se espera que los niños señalen: “escribiremos”, “dictaremos”, “los pondremos en un papelote”. Felicítalos y diles que con la participación de todos registraremos el nombre de los juegos.
Indica a los grupos que van a resolver el problema, para ello tú vas a registrar en una tira de papel el nombre de los juegos que ellos conocen, por lo que será necesario que los integrantes de cada grupo te dicten en voz alta y que a la vez vayan leyendo lo que escribes.
Mientras registras el nombre de los juegos, lee en voz alta y recuérdales que ellos también deben leer. Muchos de los juegos se repetirán, aun así tendrás que registrarlos para que luego los estudiantes organicen una lista de datos.
 
Una vez que lograste registrar el nombre de los juegos que conocen todos los grupos, invítalos a leer y orienta a los estudiantes para que se den cuenta que algunos juegos se repiten más de una vez. Guíalos con algunas preguntas: ¿por qué se repiten más de una vez algunos juegos?, ¿qué debemos hacer para saber qué juegos se repiten más de una vez?, ¿cómo vamos a organizar los nombres de los juegos que se repiten? Se espera que los niños digan: “juntaremos los mismos juegos en un grupo”, “a todos los iguales los juntamos”
Luego diles que van organizar una lista con el nombre de los juegos que se repiten, para ello les proporcionarás papelotes.
Apoya a los grupos y recuérdales que deben poner el nombre de los mismos juegos en cada lista.
Una vez concluida la elaboración de las listas, explica a las niñas que en cada grupo hay una lista de juegos repetidos y que a cada lista le pondrás un título, por ejemplo: El juego de las sogas.
Luego invítalas a contar, en cada lista, la cantidad de veces que se repite el juego. Finalmente diles que acompañen cada lista con su dibujo respectivo. Por ejemplo:
Formaliza.
Formaliza los aprendizajes de los estudiantes. Para ello ubica los papelotes con la lista de juegos a manera de museo, para que todos puedan observar y leer.
Explícales que al organizar los nombres de los mismos juegos, han logrado elaborar una lista de datos, es decir los nombres de los juegos. Por ejemplo: “aquí está la lista del Juego de las sogas; en esta lista se repite cuatro veces el juego de las sogas, es decir, cuatro niñas prefieren este juego”.
Señala las listas mientras explicas. Enfatiza que las listas nos ayudan a registrar y organizar la información de datos referidos a preferencias y gustos de las personas.

Reflexión
Reflexiona con los estudiantes sobre los procesos y estrategias que siguieron para armar la lista con los nombres de los juegos.
Guíalos con las siguientes preguntas: ¿qué hicieron para saber qué juegos conocen en el salón?; ¿qué hicieron primero?, ¿qué hicieron después?; ¿qué hicieron para saber cuántas veces se repiten los juegos?; ¿cómo se sintieron al resolver el problema?, etc. Felicítalas.
Plantea otros problemas
Resuelven ficha de práctica

CIERRE
TIEMPO APROXIMADO: 10’
Felicítalos por su esfuerzo y bríndales palabras de afecto y agradecimiento.
Pide a los estudiantes que conversen en casa con su familia sobre los juegos que ellos practicaban cuando eran niños e indícales que elaboren una lista de datos
Escriben en su cuaderno:
Organizamos información en listas
1.Las listas nos ayudan a registrar y organizar la información de datos referidos a preferencias y gustos de las personas.
2. Al elaborar una lista de datos podemos observer cuántos datos se repiten.
3. Por ejemplo: En el aula de primer grado los estudiantes escribieron en papeles  los nombres de los juegos que conocen.
La soga
La soga
La soga
La soga
La soga
Las bolitas
El trompo
El trompo
Los yasex
La soga
Las escondidas
Los yasex
Las escondidas
Las muñecas
El trompo
 





El trompo
Los yasex
Las escondidas
Las escondidas
La soga
El trompo
                                                                                                                        




Las escondidas
Los yasex
La soga
La soga
La soga
El trompo
Las escondidas
Las muñecas
El trompo
El trompo
Los yasex
Las bolitas
 






Organiza la información en listas de los juegos que se repiten.
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿cuántos estudiantes escribieron “los yasex”?
2. ¿cuántos estudiantes escribieron “las bolitas”?
3. ¿cuántos estudiantes escribieron “las escondidas”?
4. ¿cuántos estudiantes escribieron “el trompo”?
5. ¿cuántos estudiantes escribieron “la soga”?
6. ¿cuántos estudiantes escribieron “las muñecas”?
7. ¿Cuál es el juego más conocido?
8. ¿Cuál es el juego menos conocido?
Dialoga con tus familiares sobre los juegos que practicaban cuando eran niños.







No hay comentarios:

Publicar un comentario