Sesión 01 : Indagamos sobre los juegos que
conocemos
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
Matemática
|
GRADO:
1°
|
TIEMPO APROX
2 horas
|
Semana:
Del
|
1.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
|
INSTRUMENTO
|
Resuelve
problemas de gestión de datos e incertidumbre.
·
Representa datos con
gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
·
Comunica la
comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
·
Usa estrategias y
procedimientos para recopilar y procesar datos.
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la
información obtenidas
|
Recopila
datos mediante preguntas sencillas y el empleo de procedimientos y recursos
(material concreto y otros); los procesa y organiza en listas de datos o tablas de frecuencia simple
(conteo simple) para describirlos
|
Identifica
datos (cualitativos)
en
situaciones personales y del
aula,
y los organiza en listas
|
Lista de cotejo
|
Enfoque
transversal
|
Valores
|
Actitudes observables
|
ENFOQUE AMBIENTAL
|
RESPETO A TODA FORMA DE VIDA
·
|
Consume
alimentos saludables
Rechaza la
comida chatarra que perjudica su vida
Asume estilos
de vida que beneficien su salud.
|
2.
PREPARACION DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión:
|
Recursos
o materiales:
|
Prepara tiras de papel para registrar el
nombre de los juegos
|
Colores. Plumones. Hojas bond. Cinta
masking tape. Papelotes. Tiras de papelote. Lista de cotejo.
|
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO
|
TIEMPO APROXIMADO: 10’
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recogemos
los saberes previos:
Preguntamos sobre
lo que hicieron en sus dos semanas de vacaciones. ¿qué actividades
realizaron?, ¿a dónde fueron?, ¿a quiénes visitaron?, ¿Qué jugaron? Anota sus
respuestas en la pizarra.
Luego explícales
que en la unidad 5 van a realizar actividades divertidas, jugarán y
aprenderán usando los materiales de los sectores del aula. También conocerán
los juegos favoritos de sus compañeras y a partir de ellos aprenderán
ubicarse en el espacio, a comparar cantidades, usar los números en
situaciones divertidas y resolver problemas.
Invitamos a las
niñas a participar en el juego de la ronda. Una vez concluido el juego,
pregúntales: ¿les gustó el juego?, ¿por qué?, ¿conocían el juego?, ¿cuándo o
dónde aprendieron?, ¿cuál es el nombre del juego? Escribe en una tira de
papel el nombre del juego y pégalo en la pizarra
Comunicamos el
propósito de la sesión: hoy aprenderemos a registrar y organizar datos de los
juegos que nos gustan.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO
|
TIEMPO APROXIMADO: 70´
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mencionamos que has observado que
les gustan los juegos y que saben muchos de ellos, por eso te interesa saber
qué juegos conocen todas en el aula. Plantea el siguiente problema:
Plantea
el siguiente problema:
Para jugar los juegos que más nos
gusta y aprender divertidamente en esta unidad, ¿Qué y cómo podemos hacer
para saber qué juegos preferimos de los que conocemos?
Comprensión del
problema:
Volvemos a
expresarles la situación para promover la comprensión del problema, luego
pregunta: ¿qué tenemos que descubrir? Permite que te digan el problema con
sus propias palabras
Búsqueda de estrategias:
Favorecemos la búsqueda de
estrategias a través de preguntas como: ¿qué debemos hacer para saber qué
juegos conocemos? Es posible que las niñas respondan: “investigar”,
“preguntar”, “yo sé el juego de las sogas”, etc. Felicítalas, diles que
tienen buenas ideas para saber qué juegos conocen todos.
Diles que en cada grupo van a
conversar sobre sus juegos favoritos y luego cada representante del grupo
mencionará el juego que conocen todas. Recuérdales que todas deben mencionar
el juego que saben y prefieren.
Luego guíalas en el uso de su
estrategia con algunas preguntas: ¿qué van a hacer para saber los juegos que
conocen en sus grupos?, ¿cómo los van a registrar?, ¿qué materiales pueden
usar?, ¿por qué? Anota sus respuestas en un papelote o en la pizarra. Se
espera que los niños señalen que comunicarán verbalmente, por ejemplo: “los
diremos en voz alta”, “vamos a escribir”
Representación:
Invita a los representantes de cada
grupo a verbalizar el nombre de los juegos que conocen. Luego pregúntales,
¿qué debemos hacer para recordar y tener presentes los juegos que conocemos?
Se espera que los niños señalen: “escribiremos”, “dictaremos”, “los pondremos
en un papelote”. Felicítalos y diles que con la participación de todos
registraremos el nombre de los juegos.
Indica
a los grupos que van a resolver el problema, para ello tú vas a registrar en
una tira de papel el nombre de los juegos que ellos conocen, por lo que será
necesario que los integrantes de cada grupo te dicten en voz alta y que a la
vez vayan leyendo lo que escribes.
Mientras
registras el nombre de los juegos, lee en voz alta y recuérdales que ellos
también deben leer. Muchos de los juegos se repetirán, aun así tendrás que
registrarlos para que luego los estudiantes organicen una lista de datos.
Una
vez que lograste registrar el nombre de los juegos que conocen todos los
grupos, invítalos a leer y orienta a los estudiantes para que se den cuenta
que algunos juegos se repiten más de una vez. Guíalos con algunas preguntas:
¿por qué se repiten más de una vez algunos juegos?, ¿qué debemos hacer para
saber qué juegos se repiten más de una vez?, ¿cómo vamos a organizar los
nombres de los juegos que se repiten? Se espera que los niños digan:
“juntaremos los mismos juegos en un grupo”, “a todos los iguales los
juntamos”
Luego
diles que van organizar una lista con el nombre de los juegos que se repiten,
para ello les proporcionarás papelotes.
Apoya a los grupos y recuérdales que
deben poner el nombre de los mismos juegos en cada lista.
Una vez concluida la elaboración de
las listas, explica a las niñas que en cada grupo hay una lista de juegos
repetidos y que a cada lista le pondrás un título, por ejemplo: El juego de
las sogas.
Luego invítalas a contar, en cada
lista, la cantidad de veces que se repite el juego. Finalmente diles que
acompañen cada lista con su dibujo respectivo. Por ejemplo:
Formaliza.
Formaliza los
aprendizajes de los estudiantes. Para ello ubica los papelotes con la lista
de juegos a manera de museo, para que todos puedan observar y leer.
Explícales que al
organizar los nombres de los mismos juegos, han logrado elaborar una lista de
datos, es decir los nombres de los juegos. Por ejemplo: “aquí está la lista
del Juego de las sogas; en esta lista se repite cuatro veces el juego de las
sogas, es decir, cuatro niñas prefieren este juego”.
Señala las listas
mientras explicas. Enfatiza que las listas nos ayudan a registrar y organizar
la información de datos referidos a preferencias y gustos de las personas.
Reflexión
Reflexiona con
los estudiantes sobre los procesos y estrategias que siguieron para armar la
lista con los nombres de los juegos.
Guíalos con las
siguientes preguntas: ¿qué hicieron para saber qué juegos conocen en el
salón?; ¿qué hicieron primero?, ¿qué hicieron después?; ¿qué hicieron para
saber cuántas veces se repiten los juegos?; ¿cómo se sintieron al resolver el
problema?, etc. Felicítalas.
Plantea
otros problemas
Resuelven ficha de práctica
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIERRE
|
TIEMPO APROXIMADO: 10’
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Felicítalos por su
esfuerzo y bríndales palabras de afecto y agradecimiento.
Pide a los estudiantes
que conversen en casa con su familia sobre los juegos que ellos practicaban
cuando eran niños e indícales que elaboren una lista de datos
Escriben en su cuaderno:
Organizamos información en
listas
1.Las listas nos ayudan a registrar y organizar la información de datos
referidos a preferencias y gustos de las personas.
2. Al elaborar una lista de datos podemos observer cuántos datos se
repiten.
3. Por ejemplo: En el
aula de primer grado los estudiantes escribieron en papeles los nombres de los juegos que conocen.
Organiza la información
en listas de los juegos que se repiten.
Responde las siguientes
preguntas:
1. ¿cuántos estudiantes
escribieron “los yasex”?
2. ¿cuántos estudiantes
escribieron “las bolitas”?
3. ¿cuántos estudiantes
escribieron “las escondidas”?
4. ¿cuántos estudiantes
escribieron “el trompo”?
5. ¿cuántos estudiantes
escribieron “la soga”?
6. ¿cuántos estudiantes
escribieron “las muñecas”?
7. ¿Cuál es el juego más
conocido?
8. ¿Cuál es el juego
menos conocido?
Dialoga con tus
familiares sobre los juegos que practicaban cuando eran niños.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario